El nosocomio estará ubicado en el kilómetro 1 y contará con 800 metros cuadrados de superficie

Brindará servicios de urgencias médicas, consulta general, área de choque para urgencias críticas, de hospitalización para estabilización y corta estancia, rayos X y laboratorio

El Gobierno Municipal, a través del diálogo y comunicación permanente, acordó con cuatro desarrolladores el pago de sus obligaciones por concepto de equipamiento y área de cesión para dirigirlos a la construcción de la Cruz Verde

La unidad sufragará la atención a emergencias, consulta general y estabilización requerida en la zona, dado que los servicios de salud más cercanos en este corredor se encuentran en Tesistán o en el Centro Histórico

Para sumar a las estrategias del combate a la desigualdad en el municipio y ser garante en la procuración del acceso a la salud de las personas el Gobierno de Zapopan, en trabajo coordinado con la iniciativa privada y la ciudadanía, colocó esta mañana la primera piedra y arrancó oficialmente la construcción de la unidad Cruz Verde que se encontrará en el kilómetro 1 de la carretera a Colotlán.

Esta unidad brindará servicios de urgencias médicas, consulta general, área de choque para urgencias críticas, área de hospitalización para estabilización y corta estancia, rayos X y laboratorio; contará con 800 metros cuadrados de superficie y su término se proyecta dentro de 10 meses.

“El Gobierno no tiene los suficientes recursos humanos, económicos para atender en gran atraso en que nos dejaron Zapopan y necesitamos que nos echen la mano, y afortunadamente lo que estamos presenciando el día de hoy es cómo nos ponemos de acuerdo para poder solventar las necesidades de la sociedad”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

La inversión para la construcción de la Cruz Verde será de alrededor de 23 millones de pesos otorgados por los desarrolladores Grupo La Cima, Tierra y Armonía y GIG en respuesta a sus obligaciones por equipamiento, siendo que la infraestructura de salud en la zona es prioritaria.

A su vez, la constructora Lodela brindó el terreno donde se edificará el nosocomio, para responder a la obligación por concepto de área de cesión para destino, esto es, el uso institucional de la tierra.

El Gobierno Municipal realizará por su parte una inversión inicial de 15 millones de pesos para dotar de mobiliario e instrumental necesario a la unidad y la atención a los ciudadanos correrá a cargo de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

Además, se adquirirán seis ambulancias —tres con presupuesto de la Administración Municipal y tres por parte de los SSMZ— de las que una unidad será dispuesta en favor de los ciudadanos del corredor de carretera a Colotlán, así como comunidades aledañas a la carretera a Colotlán, como Nuevo México, La Magdalena, Hogares de Nuevo México, Tesistán, Nextipac y San Cristóbal de la Barranca.

“Hoy las y los zapopanos nos sentimos escuchados y atendidos, que nuestras quejas no quedan en el álbum de los recuerdos y que nuestras necesidades no son traspapeladas (…) Si bien es cierto que hace falta mucho por hacer, también lo es que juntos Gobierno y ciudadanos hemos dado pasos importantes para hacer de éste un lugar digno para vivir”, expresó Juan Martínez Hernández, Presidente del Consejo Social de Valle de los Molinos.

El Gobierno de Zapopan concentra su estrategia de lucha contra la desigualdad en cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y protección, especialmente, en las zonas más vulnerables del municipio.

Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud Jalisco, afirmó que la construcción de esta unidad fortalecerá al sector salud y el bienestar de las personas en la zona.

“Ése es el enfoque fundamental que esta unidad tendrá, poder darle a los habitantes de esta zona una atención inmediata que permita una estabilización adecuada, una identificación de riesgos y una canalización al tipo de unidad de salud que la persona requiera”, señaló.

“Lo que debemos de hacer es unirnos como sociedad, ver las cosas de una forma propositiva, dar resultados, dejarnos de dimes y diretes y simplemente ponernos del lado de la gente”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

En este arranque de construcción se encontraron presentes Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ); Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio; Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad; David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico de los SSMZ; las regidoras Fabiola Loya Hernández, Gabriela Cárdenas Rodríguez y Graciela De Obaldía, así como vecinos de la zona.