Este Foro es resultado de un trabajo permanente y colaborativo entre el Gobierno de Zapopan y la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)

Participarán 37 especialistas provenientes de 16 países de los cinco continentes del globo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre; la entrada es abierta al público, gratuita y no requieren prerregistro

El quinto conversatorio, “Conclusiones de un año de trabajo del proyecto UNESCO Zapopan: Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad”, se realizará este domingo 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en las instalaciones de la Expo Guadalajara

Con la participación de 37 especialistas provenientes de 16 países, de los cinco continentes, iniciaron esta mañana las actividades del Foro UNESCO–Zapopan “Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad”, donde se trabajarán los resultados de los cuatro conversatorios realizados a lo largo de 2017 para impulsar políticas de desarrollo sostenibles basadas en el fortalecimiento de la cadena de valor de la creación, producción, distribución, difusión y acceso a la cultura.

Esto es resultado de un trabajo permanente y colaborativo entre el Gobierno de Zapopan y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), para que la cultura sea agente activo en la construcción de las políticas públicas para los ciudadanos.

El Primer Edil Pablo Lemus dio la bienvenida a los participantes en el Centro Cultural Constitución, uno de los íconos de la Administración actual sobre la apuesta para construir la Ciudad de los niños dirigiendo las estrategias y presupuestos en cuatro pilares fundamentales: cultura, deporte, educación y generación de empleo.

A su vez, destacó las acciones realizadas por el Gobierno Municipal para potenciar a la cultura como actor vigente en la erradicación de la violencia e inseguridad, así como en el combate a la desigualdad, como la meta de que más de 3 millones de personas participen en actividades culturales, triplicando así los números de la pasada Administración 2012 – 2015.

Estamos llevando la cultura a la calle y no le apostamos a que la gente vaya a los museos o algún recinto en especial, lo que queremos es llevar la cultura para que la gente lo aprecie de una forma gratuita, pero sobre todo, con una oferta de muy alto nivel es decir, llevar lo mejor de la cultura a las personas que menos tienen”, afirmó Pablo Lemus.

Otro ejemplo de esto es el término del Centro Cultural Constitución, terminado en septiembre de 2016 y que recibe a 4 mil 800 personas al mes y será casa de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Jalisco, con 120 niños y niñas. Además, se imparten clases de todos los instrumentos musicales que componen a una orquesta sinfónica, clases de danza, escultura, pintura, de teatro, entre otros.

Zapopan es la primera metrópoli del continente americano en albergar este foro internacional, toda vez que los dos anteriores se realizaron en Hangzhou, China, en 2013, y en Florencia, Italia, en 2014. El encuentro de este año dará seguimiento a los temas y acciones emprendidas en los foros pasados; se proyecta que al final de los trabajos quedará diseñada la política cultural para el desarrollo sostenible.

Hay un componente cultural en cada una de las lecturas y las prácticas de los derechos humanos”, destacó Nuria Sanz Gallego, Directora y Representante de la UNESCO en México.

Sanz Gallego destacó que México acaba de aprobar legislación sobre cultura y derechos culturales, inspirada en la práctica y el ejercicio de los derechos humanos a través de la cultura, lo cual, sumado a los trabajos realizados en el último año en Zapopan a través de los conversatorios, año ponen a México en el centro de la discusión internacional.

La representante de la UNESCO en México entregó al Munícipe Pablo Lemus el informe realizado por la en el marco de Hábitat III, celebrado del 17 al 20 de octubre de 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador, y que invita a repensar las políticas culturales urbanas, señaló.

En este foro destaca la participación de ponentes internacionales como Rodolfo Hamawi, argentino especialista en edición y gestión cultural y exdirector de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Argentina; Eduard Miralles español presidente del patronato de Interarts y experto en gestión cultural internacional; Luís Bonet Agustí, español director del programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y Presidente de la European Network of Cultural Administration Training Centers y Barbara Göbel, alemana directora del Instituto Ibero-Americano de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.

También dialogarán mujeres destacadas en este rubro como María Paulina Soto Labbé, chilena especialista en gestión cultural y experta UNESCO en Convención de Diversidad de Expresiones Culturales; Francisca Caporali, brasileña fundadora y directora de JA.CA, organización para la movilidad y el intercambio de residencias artísticas; Anja Elena Lyngbæk, danesa especialista en fortalecimiento de economías locales, Rounven Rech, cineasta alemana y documentalista que produjo las películas 13+15 y La Vida Dulce; Carol Lawes, artista jamaiquina, actriz y especialista UNESCO de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, entre muchos otros.

Es un honor estar en este foro porque asisten distinguidas personalidades en la reflexión y la elaboración (…) de los pensamientos alrededor de las políticas culturales que en los tiempos presente y el porvenir nos debe acerca a soluciones para que la cultura siga siendo en el centro del desarrollo del ser humano, de los países y de las sociedades”, señaló Jacinto Armando Chacha Antele, Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

El Alcalde Pablo Lemus realizó la declaratoria inaugural de los trabajos de este Foro, dando paso a los módulos de trabajo que se desarrollan en el transcurso del día, “Invertir en creatividad para transformar la realidad (creación)”, y “Emprendimiento cultural (producción)”.

En esta inauguración se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete de Zapopan; Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad; las regidoras Fabiola Loya Hernández y Tzitzi Santillán Hernández, entre otras personalidades.

Todas las actividades son gratuitas, abiertas al público y no requieren prerregistro. Para conocer más sobre el programa y horarios correspondientes es necesario comunicarse al número 3818-2200 extensión 4893, o a través de las redes sociales de UNESCO México, Gobierno de Zapopan y Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, donde se pondrán a disposición de los ciudadanos los micrositios de las transmisiones en vivo de cada mesa de trabajo.

Cabe destacar que el quinto conversatorio, “Conclusiones de un año de trabajo del proyecto UNESCO Zapopan: Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad”, se realizará este domingo 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Programa del Foro UNESCO Zapopan: “Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad”:

Viernes 01 de diciembre | Centro Cultural Constitución

9:00 horas: Registro

Módulo 3: “Recursos culturales, acceso e igualdad (distribución y acceso)”.

10:00 horas: Mesa 5 – “Modelo de distribución y comercialización”.

12:00 horas: Mesa 6 – “Promoción y difusión cultural”.

18:00 horas: Mesa plenaria

Sábado 02 de diciembre | Expo Guadalajara – Feria Internacional del Libro

10:00 horas: Conversatorio 5 – “Conclusiones de un año de trabajo del proyecto UNESCO Zapopan: Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad”.