Consiste en canjear un juguete bélico por uno didáctico
Inicia hoy y finaliza el 12 de septiembre
Se realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional
Zapopan le apuesta a erradicar la violencia, no con más violencia, sino con políticas de prevención: educación, cultura y deporte, aseveró el Alcalde Pablo Lemus, durante el arranque de la campaña de canje de juguetes que asemejen armas por juguetes didácticos, realizada conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este municipio, la campaña ‘Juguemos sin violencia’ prevé la instalación, de manera itinerante, de módulos en Plaza de las Américas Juan Pablo II, del 15 al 24 de agosto; Centro Cultural Constitución, del 25 de agosto al 3 de septiembre, y Centro Comunitario Colmena Miramar, del 4 al 12 de septiembre.
Ahí, niños y niñas recibirán juguetes que asemejen armas de fuego, proyectiles, explosivos o armas blancas y se les dará a cambio un juguete didáctico, como plastilina, pelotas, balones, juegos de mesa, patines, bicicletas y triciclos, entre otros.
“Es muy importante lo que estamos haciendo el día de hoy las distintas autoridades (…), todos estamos uniendo esfuerzos para recuperar la paz. Lo que queremos es vivir en una ciudad mucho más armónica, más justa, más segura. Es tarea de todos y es empezar por las cuestiones más sencillas”, refirió el Primer Edil.
A su vez, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Fernando Enrique Méndez González, Comandante de la Decimoquinta Zona Militar, explicó que el eje central de la campaña es “fomentar en nuestros niños y niñas el sano esparcimiento, alejado de prácticas violentas”.
La dinámica, detalló, “es canjear juguetes bélicos por juguetes didácticos que incentiven sanamente las capacidades físicas e intelectuales de las niñas y los niños y, con ello, contribuir a su proceso formativo en un ámbito sano y sustentado en valores”.
Informó que esta campaña llegará a 20 municipios del estado, donde personal militar instalará siete módulos de canje en periodos distintos con un horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a 2 de la tarde en fines de semana.
Los niños que acudan a realizar el canje recibirán un pin como símbolo de su nombramiento como Embajadores Infantiles de esta campaña, con el fin de motivar a más pequeños de su entorno a participar en el ejercicio.
Valeria Simoneé Cruz Jiménez, Embajadora Infantil de la campaña, manifestó la importancia de fomentar el uso de juguetes didácticos desde temprana edad como una medida preventiva.
“El cambiar un juguete bélico no va a hacer que la violencia se erradique, sino va a crear conciencia en la mente de todos, tanto chicos como grandes de qué es lo correcto. Nosotros escuchamos las historias de nuestros padres de cuando salían a jugar a la calle y nosotros queremos retomar todos esos espacios públicos, que sea natural volver salir a jugar. Entonces por eso hay que fomentar los valores positivos, para que eso vuelva a pasar”, expresó.
El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor invitó a los padres a involucrarse en la campaña fomentando las buenas prácticas y los valores positivos.
“Para que nos involucremos e influyamos en los niños y niñas para incentivar en ellos el estudio, el deporte y, sobre todo, el evitar las prácticas violentas en su convivencia diaria y que su conducta sea trazada en un ambiente de respeto hacia los demás”, puntualizó.
Méndez González destacó la suma de voluntades para concretar este proyecto por parte de los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, del artista Álvaro Cuevas y de la sociedad civil involucrada.
Posterior al acto protocolario, los Embajadores Infantiles recibieron juguetes didácticos al entregar juguetes bélicos, mismos que fueron destruidos.
Hace aproximadamente un año se llevó a cabo la campaña de canje de armas de fuego por electrodomésticos como estrategia de prevención del delito. Con éstas, el artista Álvaro Cuevas realizó esculturas que serán expuestas en Plaza de las Américas, y posteriormente en el Centro Cultural Constitución y Centro Comunitario Colmena Miramar.
En Zapopan, uno de cada tres habitantes tiene menos de 17 años, y de este universo, uno de cada cuatro sufre alguna vulneración a sus derechos fundamentales, por lo que el Gobierno Municipal apuesta en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia.
En el evento también se contó con la presencia de Maricela Gómez Cobos, Fiscal Central del Estado; Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal Interino de Guadalajara; Álvaro Cuevas, Artista Fundador de la Asociación Todos Dejamos Huella, así como los Embajadores Infantiles de la campaña ‘Juguemos sin violencia’.