Ésta será la primera alberca pública en el Municipio que brindará atención a quienes sufren dicha condición. La inversión total para su construcción será de 22.28 millones de pesos en una superficie de 2 mil 680 metros cuadrados, ejecutándose en dos etapas

Contará con tanques de rehabilitación, chapoteadero, enfermería, electroterapia, terapia de ultrasonido, baños vestidores y plazoleta de acceso, entre otros aditamentos

La construcción de esta alberca se suma a las acciones que realiza el Gobierno Municipal en beneficio de las personas con discapacidad, así como a la apuesta por la inversión en cuatro pilares fundamentales: deporte, cultura, educación y empleo

Para aumentar la infraestructura social de primera calidad en beneficio de las más de 35 mil personas con discapacidad que viven en Zapopan, inició esta mañana la construcción de una alberca para la rehabilitación de niñas y niños con fibrosis muscular, que se ubicará en la unidad deportiva Ángel ‘Zapopan’ Romero de la colonia Tabachines.

Nos planteamos hacer esta alberca para que estas personas puedan ser atendidas de una forma gratuita, con un espacio digno, donde tuvieran acceso al transporte público, como es el Periférico, y que estuviera en un lugar céntrico para todas las colonias del Municipio”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

Ésta será la primera alberca pública en el Municipio que brindará atención a quienes sufren dicha condición; fue la sexta propuesta de obra más votada en el Presupuesto Participativo 2017, con 6 mil 969 votos.

La inversión total para su construcción será de 22.28 millones de pesos en una superficie de 2 mil 680 metros cuadrados, ejecutándose en dos etapas. Se proyecta su término dentro de cinco meses.

Esta acción pareciera vital porque, que yo sepa, no hay en Guadalajara (…) La idea fundamental es que cuente con todas las instalaciones para rehabilitación, tanto de niños con fibrosis o alguna lesión deportiva, es ya en general el uso que se le va a dar, está preparada para todo”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Esta alberca contará con tanques de rehabilitación, chapoteadero, enfermería, electroterapia, terapia de ultrasonido, baños vestidores y plazoleta de acceso, entre otros aditamentos, y cumplirá con los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad y atención apropiada a los usuarios.

Además, se habilitará un acceso a la lateral de Anillo Periférico, ampliando esta vialidad para asegurar la entrada y salida de los ciudadanos, así como un estacionamiento.

Los recursos para este proyecto provienen del Fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan y creado para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación.

De esta suma, 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y el resto a las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX.

En anteriores administraciones, esa lana se iba al gasto corriente: gasolina, compra de automóviles para funcionarios, viajes, comidas. Y nosotros lo que hicimos fue fideicomitir, es decir, abrimos un fideicomiso y depositamos ahí toda la lana, y en lugar de que se fuera al gasto corriente, lo estamos invirtiendo en la lucha contra la desigualdad (…) En Zapopan estamos utilizando bien los recursos de la gente”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.

A su vez, resaltó que la Administración que encabeza apuesta a la inversión en cuatro pilares fundamentales, destacando que ésa es la estrategia del Gobierno de Zapopan, y que será consolidada con la participación de la ciudadanía.

La construcción de esta alberca se suma a las acciones que realiza el Gobierno Municipal en beneficio de las personas con discapacidad, como la construcción de El Polvorín II, primer parque incluyente en Jalisco, así como el arranque de un segundo parque incluyente en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, el 28 de diciembre.

Gustavo Santoscoy Arriaga, Director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan, agradeció y reconoció la voluntad y trabajo permanente del Gobierno Municipal para impulsar acciones que satisfagan las necesidades de los ciudadanos a través de la actividad física y deportiva.

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus anunció que en los próximos días se iniciará la construcción de una cancha de futbol americano, respetando la pista de atletismo, en la unidad deportiva Ángel ‘Zapopan’ Romero, y se renovará de manera integral este espacio público.

Cada niño, cada joven que nosotros logremos acercar al deporte, que entiendan la disciplina que tiene el deporte y la competitividad, es un joven, es un niño que estamos alejando de la delincuencia, del pandillerismo, de la drogadicción (…) Lo que presentamos el día de hoy es algo que me entusiasma muchísimo (…) Las familias que viven con una persona que tiene alguna discapacidad están ansiosas de tener este tipo de espacios públicos”, señaló el Primer Edil.

En este evento se encontraron presentes Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; Ismael Jáuregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; así como vecinos y usuarios de la unidad deportiva.

Alcances generales – primera etapa

Tanque de rehabilitación

Chapoteadero

Terapia de ultrasonido

Enfermería

Electroterapia

Dirección administrativa

Baños vestidores

Sala de juntas

Bodega

Cuarto de máquinas

Plazoleta de acceso

Caseta de control

Alcances generales – segunda etapa

Estacionamiento

Banquetas