Las actividades se llevarán a cabo del 21 al 24 de noviembre y participarán ponentes especialistas en materias como participación infantil, trata de personas y filosofía para los 450 niños de la Zona Metropolitana de Guadalajara que asisten al Centro Cultural Constitución

Los niños y niñas participantes comprenden entre 10 y 14 años y realizarán diversas dinámicas entre las de 9:30 y 14:00 horas

El Gobierno de Zapopan apuesta por la inversión en educación, cultura y deporte para la erradicación de la violencia e inseguridad en la ciudad

Un espacio de diálogo y generación de información para el diseño, gestión e implementación de políticas públicas, con una perspectiva de derechos humanos para los niños y niñas, es el objetivo del primer Congreso Infantil por la Igualdad que fue inaugurado hoy por el Primer Edil Pablo Lemus en el Centro Cultural Constitución (CCC).

Las actividades se llevarán a cabo del 21 al 24 de noviembre en el CCC y participarán ponentes especialistas en materias como participación infantil, trata de personas y filosofía para los 450 niños asistentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de entre 10 y 14 años, que realizarán diversas dinámicas entre las de 9:30 y 14:00 horas cada día.

El 35 por ciento de la población de Zapopan tiene menos de 18 años y entonces, con base en eso, ustedes se imaginarán el por qué decidimos tomar la estrategia de que en nuestra Administración la ciudad fuera convertida en la Ciudad de los niños y de las niñas”, expresó el Alcalde Pablo Lemus a los presentes en esta inauguración.

El Munícipe destacó que esta estrategia apuesta la inversión pública en tres áreas fundamentales: educación, cultura y deporte, esto para la erradicación de la violencia y la inseguridad, alejando a los niños, niñas y adolescentes de la delincuencia, pandillerismo y drogadicción.

Pablo Lemus detalló que en el área educativa, a través del programa Zapopan ¡Presente! se entregan uniformes, zapatos, mochilas y útiles a más de 200 mil niños y niñas de Zapopan con el objetivo de evitar la deserción escolar por problemas económicos.

A su vez, y sin ser competencia del Gobierno Municipal, Zapopan interviene las instalaciones de planteles educativos a través del programa Escuelas con Estrella, iniciativa que cuenta con cuatro ejes fundamentales: infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación, y contacto permanente con autoridades escolares y padres de familia.

Por otro lado, el Primer Edil resaltó que el recinto sede para el primer Congreso Infantil por la Igualdad, el Centro Cultural Constitución, es un espacio medular creado con la intención de difundir la cultura en el municipio.

En febrero próximo vamos a presentar a la primera Orquesta Sinfónica Infantil de todo el Estado de Jalisco. Estamos capacitando a 120 niños, solamente para la orquesta, y están acudiendo aquí más de 4 mil 800 personas mensualmente que toman clases de todos los instrumentos musicales que componen a una orquesta sinfónica, clases de danza, escultura, pintura, de teatro y con ello pensemos, un niño que toma un instrumento musical es un niño que estamos alejando precisamente de la delincuencia y de la drogadicción”, aseveró.

Finalmente, la Administración zapopana ha rehabilitado diez unidades deportivas en zonas detectadas como focos rojos de inseguridad y violencia, en la cuales se renovaron los espacios con una inversión de más de 100 millones de pesos, para que los niños y niñas tengan espacios dignos para la actividad física y sano esparcimiento. A su vez, el Alcalde Pablo Lemus detalló que el próximo año se buscará duplicar el número de unidades renovadas y de escuelas beneficiadas.

Con ello lo que queremos es convertir a Zapopan en la Ciudad de los Niños y de las Niñas (…) Toda esta inversión que hace el Gobierno tiene que ver con que ustedes se formen como buenos ciudadanos”, detalló.

El Alcalde explicó a los niños que dicho compromiso deben asumirlo y cumplirlo con sencillas acciones como tenerle mucho cariño a su ciudad, no tirar basura en las calles e invitar a los demás ciudadanos a no hacerlo; evitar el graffiti y respetar a los maestros, a sus padres, abuelos y compañeros de clase.

Y lo último y más importante: que sigan luchando por sus sueños (…), nunca dejen de luchar por sus sueños, la gente que estudia, que trabaja (…) y que quiere a su ciudad, conquista sus sueños y eso va a ser el caso de todas y todos ustedes”, concluyó el Munícipe Pablo Lemus.

El primer Congreso Infantil por la Igualdad contempla actividades recreativas, culturales y deportivas que serán impartidas por personal de dependencias municipales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, Consejo Municipal del Deporte (Comude), Recreación y participantes externos como Papirolas, Children International y la Policía Federal.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

En este evento se encontraron presentes Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Manuel del Río Rosales, Director de Educación Municipal; Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan; Violeta Parra García, Directora de Recreación; Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública y Carlos Andrade, en representación de Israel Jacobo Bojórquez, Regidor Presidente de la Comisión de Educación.

A su vez, participaron Pedro Hernández Hernández, Coordinador Estatal Jalisco de la Policía Federal; Carlota Gutiérrez Ibarra, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación en Tlajomulco de Zúñiga, entre otras personalidades.