La celebración se llevará a cabo del 9 al 19 de agosto en Plaza de las Américas con horario de 10 de la mañana a 8 de la noche

Hay expresiones artísticas como canto, danza, poesía, venta de artesanías y gastronomía típica de las regiones

Participan etnias wixárikas, triquis, tzotziles, nahuas, zapotecos, mazahuas, mixtecos, purépechas y otomíes

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de Zapopan, a través de la Unidad de Turismo y Centro Histórico, se suma al Festival Intercultural Indígena organizado por el Grupo de Pueblos Indígenas, integrado a su vez por etnias wixárikas, triquis, tzotziles, nahuas, zapotecos, mazahuas, mixtecos, purépechas y otomíes.

Ropa, juguetes, gastronomía, dulces típicos, pulseras, aretes, collares, bolsas de mano, joyería y figuras talladas en madera, elaboradas con piedras tipo chaquira o moldeadas en barro, son algunos de los productos que los visitantes podrán encontrar.

Liz Batiz, encargada de la coordinación de eventos de la Unidad de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, indicó que con este festival se busca dar a conocer las distintas expresiones artísticas de dichas etnias, como canto, danza y poesía, así como venta de artesanías y gastronomía típica de las regiones.

Además se impartirán talleres educativos que fomenten la inclusión de estos grupos en las metrópolis.

Lo que se busca es fomentar las actividades de convivencia y respeto, sobre todo para tener un trato justo, humano y más inclusivo de las comunidades indígenas”, refirió la funcionaria.

El festival se llevará a cabo del 9 al 19 de agosto en Plaza de las Américas con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche. Liz Batiz comentó que se espera una asistencia de 5 mil visitantes, con lo que se beneficiará a 70 familias indígenas compuestas por 280 personas.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar este festival ya que “es algo que pocas veces podemos observar en la metrópoli debido a que son ellos los que se están acercando a estas zona de afluencia magna y no nosotros. Pocas veces nosotros tenemos la oportunidad de visitar esos espacios maravillosos de los que ellos pertenecen y tener aquí una artesanía zapoteca u otomí, es algo muy especial”.