Inician hoy actividades y finalizan el viernes 22 de septiembre

Se lleva a cabo en la base central de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en la avenida Dr. Luis Farah #460 colonia Villas de los Belenes

Temas como la Protección Civil Universitaria, Incluyente, Brigadistas en Guardería, Gestión Integral de Riesgos, Atención Prehospitalaria, entre otros, se tratarán esta semana

Con la finalidad de difundir la cultura de prevención de riesgos mediante cursos y conferencias hoy inició la Jornada Municipal de Protección Civil 2017 por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y se llevará a cabo en las instalaciones de su base central.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que estas jornadas van dirigidas a los profesionales en materia de Protección Civil y Bomberos, consultores que se dedican a la capacitación y asesoría en este tema y a la comunidad en general.

Ramírez López señaló la importancia de conocer este tipo de temas: “porque somos corresponsables todos, los temas de protección civil lo que hacemos todo el tiempo va dirigido a que tenga un impacto en la población; en el hogar, en su trabajo y en las actividades cotidianas, buscamos tener presencia en todos los puntos”.

Asimismo, el Comandante detalló que este día se trataron temas de educación, especialmente la importancia de la Protección Civil en universidades y centros educativos.

Ramírez López agregó que durante esta jornada se tratarán temas como la difusión de información en los medios de comunicación, monitoreo de la atmósfera, primeros auxilios, combate de incendios, capacitación a otras instituciones como la Cruz Verde, entre otros temas.

El titular de Protección Civil y Bomberos informó que mañana se graduará a 23 oficiales como maestros en Protección Civil y Gestión de Riesgos y destacó que Zapopan será el primer Municipio que tiene ese número de oficiales con esa maestría.

Cuando comenzamos a trabajar con el proyecto de profesionalizar a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en Zapopan abordamos dos rubros, uno de ellos era el desarrollo de capacidades y destrezas a través de la certificación de competencias o acreditación de competencias, y otro más al desarrollo profesional académico del personal (…). Es un gusto ver que una cantidad muy importante, por diferentes medios, está estudiando una licenciatura, casi 70 de estos oficiales están siendo becados por el Municipio de Zapopan para estudiar la licenciatura en Protección Civil y 23 fueron becados para estudiar la maestría en Protección Civil y Protección de Riesgos”, explicó.

Además, Ramírez López destacó la cooperación que existe con otros cuerpos de rescate como las Coordinaciones de Protección Civil y Bomberos de la Zona Metropolitana y del interior del estado con temas de capacitación en niños en tópicos como “Mis primeros pasos en la prevención de incendios” o «Cómo actuar en una situación de emergencia”; se han capacitado cerca de 60 mil niños y niñas de enero a la fecha.

Zapopan es de los pocos Municipios que no cobra ni por la revisión de programas internos de Protección Civil y la revisión de simulacros o la capacitación a las unidades internas de Protección Civil y eso nos ha permitido permanecer cercanos”, añadió el Comandante.

Destacó también el trabajo en conjunto que se realiza con la Preparatoria 10, donde constantemente se brinda capacitación a los alumnos de primer ingreso y además, tiene el mejor modelo de unidad interna de Protección Civil que existe en un plantel.

Ramírez López explicó que, en el tema inclusión, es necesario modificar los dispositivos de seguridad para adaptarlo a las personas que viven con alguna discapacidad.

Tenemos que comenzar a trabajar y a modificar el cómo estamos solicitando los requerimientos en materia de protección civil, dónde tenemos este tipo de personas que tienen necesidades especiales para poder garantizar su integridad”, añadió.

Además enfatizó la importancia del Plan Familiar de Protección Civil señalando que “en caso de alguna evacuación o de alguna emergencia por desastre, no todas las personas tienen la información necesaria para actuar en caso de una situación de emergencia”.

Ramírez López aseguró que existe una buena coordinación con la sociedad e instituciones como la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad Panamericana (UP), entre otras.

Son universidad que nos han abierto las puertas, que nos han permitido que sus alumnos en sus prácticas profesionales se puedan involucrar en el desarrollo de tecnologías, sobretodo, en la implementación de nuevas tecnologías o en la implementación de procesos y procedimientos”, dijo.

Estas jornadas van dirigidas a centros educativos, empresas, profesionales de la emergencias, entre otros, pero también son abiertas al público en general.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace http://bit.ly/2x7ppR2 o al teléfono 3818-2203.