Seleccionar página

En favor de cerca de 3 mil estudiantes hoy iniciaron labores de reparación de alumbrado, poda de árboles, limpieza y cazangueo, retiro de residuos sólidos, bacheo en las calles de acceso al plantel educativo, rehabilitación de banquetas y malla ciclónica, entre otras

Pablo Lemus anunció la pavimentación, en dos etapas, de la calle Dr. Mateo del Regil, desde la avenida Tepeyac hasta Anillo Periférico Sur, y que en 2019 se intervendrá de manera integral la unidad deportiva El Briseño

Zapopan se ha sumado al programa Sendero Seguro con la intervención de las preparatorias 7 y 19 de la UdeG, así como del CUCBA

Nosotros en Zapopan estamos comprometidos para tener una ciudad mucho más igualitaria, mucho más sustentable, una ciudad que verdaderamente nos permita a todos desarrollarnos (…), nosotros como Gobierno estamos comprometidos de entrarle de fondo al asunto”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el arranque de la implementación del programa Sendero Seguro en la Preparatoria número 9 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicada en la colonia El Briseño. 

Sendero Seguro es un programa impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, de la Casa de Estudios, que tiene por objetivo crear un camino protegido y vigilado por la comunidad, en colaboración de vecinos, comerciantes, padres de familia y cuerpos policiales, para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia en sus trayectos a la escuela o el hogar.

Para la intervención de la Preparatoria 9, y en favor de cerca de 3 mil estudiantes, hoy iniciaron labores de reparación de alumbrado, poda de árboles, limpieza y cazangueo, retiro de residuos sólidos, bacheo en las calles de acceso al plantel educativo, rehabilitación de banquetas y malla ciclónica, entre otras acciones.

El Alcalde Pablo Lemus anunció que, en mes y medio, iniciará la pavimentación con concreto hidráulico la calle Dr. Mateo del Regil en dos etapas: la primera desde la avenida Tepeyac a la calle Tlalpan, a las afueras de la Preparatoria 9, y la segunda etapa desde calle Tlalpan hasta llegar a Anillo Periférico Sur.

Además, en 2019 se hará la intervención integral de la unidad deportiva El Briseño, en favor de los estudiantes y de los ciudadanos de la colonia y sus alrededores. Asimismo, se proyecta en estas dos etapas complementar las acciones con la habilitación de ciclovías en las avenidas Las Torres y Mariano Otero, así como la calle Camino Nacional para el tránsito peatonal.

En la intervención de la Preparatoria 9 participan 12 dependencias municipales, como Servicios Públicos Municipales, Movilidad y Transporte, Inspección y Vigilancia, Seguridad Pública, Padrón y Licencias, Obras Públicas e Infraestructura, Atención Ciudadana, entre otras.

A veces es muy complicado hacer una propuesta de prevención en nuestras calles, y la idea, que hacemos en la Universidad de Guadalajara de manera conjunta con el Municipio, y que estamos siendo escuchados por el actual Presidente, es que ya no se haga seguridad solamente con policías, sino a través de los servicios públicos municipales, que las áreas también nos garanticen la seguridad, que la comunidad se vuelque también como parte de la transformación”, señaló Montalberti Serrano Cervantes, Jefe de Seguridad de la Universidad de Guadalajara.

Zapopan se ha sumado al programa Sendero Seguro con la intervención de las preparatorias 7 y 19 de la UdeG, así como el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Gracias por ayudarnos a que nuestra estadía en la preparatoria sea una más segura, una más placentera también. Nos gustaría al fin del día decir que se ha logrado algo con todas las iniciativas que se han estado implementando, por ejemplo, Senderos Seguros, que ya vemos resultados”, expresó Andrea Scarlett Aldáz, Consejera General Universitaria de la Preparatoria 9.

Se encontraron presentes también Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte; Ramón Balpuesta Pérez, Director General de la Preparatoria 9; las regidoras del Ayuntamiento Graciela De Obaldía Escalante, Mónica Magaña Mendoza, María Gómez Rueda y Gabriela Cárdenas Rodríguez y José María Andrés Zepeda, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan.

Alcances generales

Reparación de 28 luminarias y circuito.

Limpieza y cazangueo: 2 mil metros cuadrados.

Retiro de desechos sólidos: 95 metros cúbicos.

Retiro de escombro: 119 metros cúbicos.

Retiro de llantas: 6.

Retiro de propaganda adosada: mil 800 piezas.

Retiro de propaganda colgada: 50 piezas.

Retiro de anuncios: 29 piezas.

Pintura de postes: 99.

Rehabilitación de banquetas: 9 metros cuadrados.

Rehabilitación de malla ciclónica: 3 metros.

Borrado de grafiti: Mil 144 metros cuadrados.

Bacheo entre las avenidas Mariano Otero y Las Torres.

Bacheo en la lateral de Periférico y Dr. Mateo del Regil.

Bacheo en la lateral sur de avenida Mariano Otero, entre Periférico y avenida Las Torres.

Bacheo en Mateo del Regil, entre Tepeyac y Periférico.

Instalación de tres claro de línea.

Instalación de reflector en un puente peatonal.