Se presentó la tercera etapa del programa de banquetas con accesibilidad universal en la colonia El Colli con una inversión de 1.5 millones de pesos 

Zapopan suma acciones para consolidarse como el municipio más incluyente del país 

En beneficio de una población aproximada de 15 mil habitantes de la colonia El Colli, el Gobierno de Zapopan presentó hoy el arranque de la tercera etapa del programa de construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal. 

La inversión de 1.5 millones de pesos se aplicará en el polígono que comprenderá Calle C.T.M., Manuel J. Clouthier, Felipe Carrillo Puerto y Playa de Hornos. 

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó que durante la pasada Administración se construyeron 100 kilómetros de banquetas y este trienio se busca triplicar esa cifra. 

Cuando hablamos del programa de banquetas también incluye otras intervenciones, para nosotros es muy importante que ustedes puedan caminar en un ambiente seguro también con luminarias, por eso pusimos luminarias LED en toda esta zona (…) el programa de banquetas no solo incluye las losas de concreto, incluye una intervención general y esa es la visión que nosotros tenemos”, afirmó el Primer Edil. 

El Primer Edil refirió que este programa busca motivar a la ciudadanía a caminar por sus calles de manera segura y accesible, y a su vez apropiarse del espacio público. 

Las zonas del municipio a intervenir con este programa se eligieron en función de la población de personas con alguna discapacidad y carencias en la infraestructura en banqueta, ausencia de rampas o banquetas en mal estado.

Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano, enfatizó el compromiso del Alcalde Pablo Lemus por consolidar a Zapopan como el municipio más incluyente del país a través de distintas acciones implementadas para lograr este objetivo. 

Las banquetas y la accesibilidad incluyente no son solamente para las personas que vivimos con alguna discapacidad, es para todos; es para el adulto mayor, para la mamá que viene con una carriola, para alguien que por algún momento está lastimado, es decir que estas acciones están a haciendo que todos tengamos una mejor ciudad”, expresó la edil. 

Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte, subrayó la innovación de este programa de construcción de 300 kilómetros que busca recuperar el espacio público. 

Estoy muy contento porque estemos apostando tan fuerte en Zapopan a recuperar este espacio público por excelencia. Recordar que la banqueta es el único espacio al que tenemos acceso todos como ciudadanos independientemente de la manera en que nos movamos, todos requerimos de una banqueta para transitar”, expresó.

El Director de Movilidad y Transporte señaló que con esta iniciativa, además de garantizar la seguridad del peatón, es disminuir los viajes cortos innecesarios en automóvil. 

Álvaro Orozco Gutiérrez, Jefe de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, detalló que la intervención en esta colonia se efectuará con una inversión de 1.5 millones de pesos e incluye huellas podo táctiles, cruceros seguros, bolardos metálicos, entre otras acciones. 

Los ciudadanos podrán participar con sus propuestas a través de consultas públicas que se realizarán a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun). 

En el evento también estuvo presente la Regidora María Gómez Rueda, Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Alejandro Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano; Jaime Hernández Lamas, Director de Participación Ciudadana; así como vecinos y representantes de la colonia El Colli.