Con una inversión total de 4 millones de pesos —en dos etapas de ejecución— en una superficie de 930 metros cuadrados, este parque infantil beneficiará a 6 mil personas

Zapopan apuesta a la lucha contra la desigualdad en el municipio dirigiendo sus políticas públicas y presupuesto para la creación de la primera ciudad en México que sea sustentable en materia de niños y niñas

Con este parque suman 25 millones de pesos invertidos en lo que va de la Administración 2015-2018 en la colonia Jardines de Nuevo México

Para dar atención oportuna a la solicitud de los ciudadanos de crear espacios públicos que impulsen la sana convivencia y recreación el Gobierno de Zapopan inició hoy a la construcción de un parque infantil en la colonia Jardines de Nuevo México.

El nuevo espacio en la colonia conocida como “La Chori”, contará con una inversión total de 4 millones de pesos —en dos etapas de ejecución— en una superficie de 930 metros cuadrados y en favor de 6 mil personas.

Es una forma de regresar con la gente de la colonia con la frente en alto y mirándolos a la cara diciéndoles que estamos haciendo las políticas públicas, poniendo en el centro de las decisiones a las personas que viven en las zonas: es lo que la gente pide, lo que la gente necesita y no es el tema de la ocurrencia”, afirmó Mirza Flores Gómez, Diputada Federal por el Distrito 6, en representación de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

En abril 2017 los vecinos de esta zona realizaron la solicitud al Gobierno Municipal para la recuperación de un predio ubicado en los cruces de las calles Idolina Gaona de Cosío y Octava Oriente, frente al Centro Cultural Jardines de Nuevo México, y convertirlo en un espacio recreativo para los niños, niñas y jóvenes.

Hoy venimos a anunciar el arranque de los trabajos de lo que sería la primera etapa con un presupuesto ya autorizado de 3 millones de pesos para ejecutar lo que es área de picnic, área de juegos infantiles, andadores, área de mesas para ajedrez y un cercado perimetral para seguridad (…) Una segunda etapa, que está en proceso de autorización, para complementar el parque con luminarias, terraza y banquetas en el exterior. En total tendríamos una inversión de 4 millones de pesos”, explicó Víctor Ramírez, Jefe de Supervisión de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; en este parque también se construirá una plazoleta y se brindará forestación al espacio.

A su vez, detalló que, sumando a la pavimentación de 2 mil 196 metros de las calles Idolina Gaona de Cosío y Eliseo Orozco, con este parque infantil asciende a 25 millones de pesos la cifra invertida en la presente Administración 2015-2018 para fortalecer la conectividad y dignificar las condiciones de vida de los habitantes de Jardines de Nuevo México.

Hoy este espacio es de nosotros, es espacio de la colonia, es el espacio donde vamos a pasarla bien (…) Es el esfuerzo que ha puesto Zapopan en las políticas públicas y en el dinero de las mexicanas y de los mexicanos, que el dinero se invierta para la gente”, señaló Flores Gómez.

María Ascensión Cervantes, vecina de esta zona, agradeció a las autoridades municipales por la defensa de los espacios públicos, al servicio de los ciudadanos.

Cualquiera venía y se apoderaba de las áreas verdes porque no sabíamos cómo defender lo que era del pueblo. Ahorita, gracias al Presidente Pablo Lemus tenemos la oportunidad de aprender y nos ha dicho cómo hacerlo, cómo luchar por nuestro pueblo y no quedarnos callados. El que quiere puede, pero trabajando honradamente”, dijo.

Ascensión Cervantes destacó que este beneficia tanto a los vecinos de Jardines de Nuevo México como de las colonias aledañas dado que, señaló, “La Chori” es el corazón donde se desempeñan la mayoría de actividades de la comunidad.

Nos beneficia mucho porque no tenemos un espacio para los niños, no tenemos un espacio donde las personas cuando vienen al templo o salen los niños de la Secundaria 66 muy noche, no hay dónde los papás se sienten a esperar a sus hijos y era un lugar muy peligroso”, expresó, y añadió que tras años de promesas incumplidas, los proyectos se están convirtiendo en realidad.

Eso es lo que necesitamos, Zapopan somos todos (…) Hay que demostrar cómo queremos vivir”, finalizó la diputada federal Mirza Flores Gómez.

En este arranque de obra se encontraron presentes Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); José Ángel Valdés Santiago, Director de Delegaciones y Agencias Municipales; Heraclio Correa Bobadilla, Coordinador de Coplademun en El Fresno; Ana Cristina Esteban González, Presidenta del Consejo Social de Jardines de Nuevo México; Rodolfo Rodríguez González, Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Vecinal de El Fresno; Manuel González Villaseñor, Párroco de la iglesia Familia de Nazaret, así como así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para canalizar las solicitudes de los vecinos presentes.

Alcances generales de la primera etapa:

Área de juegos.

Área de picnic.

Plazoleta.

Andadores.

Área de mesas de ajedrez.

Cercado perimetral parcial.

Forestación.

Alcances generales de la segunda etapa:

Terraza.

Banquetas.

Iluminación.