Con una inversión de 5.6 millones de pesos la primera etapa de intervención de la unidad deportiva consistirá en la construcción de una cancha de fútbol 7, cercado perimetral y colocación de alumbrado

Los vecinos de la colonia Arenales Tapatíos tenían 10 años gestionando este proyecto, que ahora es una realidad con el apoyo del Gobierno de Zapopan y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun)

Se presentó el reencarpetamiento de 670 metros de la calle Belisario Domínguez–Paseo de la Primavera, que se realizó con una inversión de 2 millones de pesos

Ambas obras de infraestructura permitirán la sana convivencia, la actividad física y la dignificación del tránsito vial y peatonal de 25 mil ciudadanos

Para refrendar el compromiso de brindar infraestructura social de primera calidad en las zonas más vulnerables del municipio, como estrategia para la lucha contra la desigualdad, hoy inició la construcción de una unidad deportiva de 4 mil 895 metros cuadrados en la colonia Arenales Tapatíos 2da Sección.

Uno de los grandes pendientes de nuestra sociedad, de nuestro país y en el cual todos estamos involucrados en abatirlo, es este problema de la desigualdad, es decir, hablar de justicia social en nuestro país es fundamental en estos momentos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante este arranque de obra.

Después de 10 años de espera por parte de los ciudadanos, con una inversión de 5.6 millones de pesos, la primera etapa de intervención de la unidad deportiva consistirá en la construcción de una cancha de fútbol 7, cercado perimetral y colocación de alumbrado.

En el CUSMAX se tienen que hacer unos dictámenes técnicos para ver el costo–beneficio y el impacto social que tiene, definitivamente (la unidad deportiva) rebasó las calificaciones para su aprobación”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El Fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, es una figura aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan y creada para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, en el que 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX.

Para la segunda etapa se proyecta la colocación del equipamiento, como área de juegos infantiles, ejercitadores, área de picnic, skatepark, pista de trote, andadores, baños e ingreso digno.

Esta unidad deportiva se edificará en un terreno abandonado durante 30 años y que los propios vecinos limpiaron y recuperaron este predio, gestionando este proyecto a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Hoy estoy muy contento porque esta obra no la teníamos previsto que nos la hicieran (…) En lo personal, Presidente, te lo agradezco, es una obra que no es compromiso de campaña, que se estuvo trabajando a través de Obras Públicas, de Coplademun y directo contigo y tú lo sabes, que es algo que pedía mucho para nuestros jóvenes”, aseveró Federico Ramos, Presidente de Vecinos de la colonia Arenales Tapatíos 2da Sección.

Esta mañana también se presentó el reencarpetamiento de 670 metros de la calle Belisario Domínguez–Paseo de la Primavera, que se realizó con una inversión de 2 millones de pesos en una primera etapa de intervención para brindar seguridad y tránsito digno a los ciudadanos. Para la segunda etapa, se contempla la intervención de las banquetas de esta vialidad.

Con esta sorpresa y, también porque no, con esta bendición de tener gente que trabaja por nuestro municipio. Muchas gracias y sobre todo, agradezco por mirar estas colonias, que a veces se sienten, los que estamos en esta zona, un poquito olvidados por la infraestructura muy carente, y ahí se va viendo movimiento por la calle Mercurio, hoy por rehabilitar este espacio que estaba desolado y con la sorpresa que nos van a dejar unas instalaciones deportivas dignas”, expresó Ramón de la Torre, sacerdote y vecino de la colonia.

Con la intervención de la vialidad Belisario Domínguez–Paseo de la Primavera, el Gobierno de Zapopan da continuidad a la atención de las vialidades en la colonia Arenales Tapatíos, iniciada con la intervención de la calle Mercurio, una de las calles principales de la colonia por el paso de rutas del transporte público y sus comercios, quienes han incrementado 40 por ciento sus ventas a raíz de la pavimentación realizada con concreto hidraúlico.

El Alcalde Pablo Lemus afirmó que a través de la orientación de políticas públicas y presupuesto en cuatro pilares fundamentales como lo son el deporte, la cultura, la educación y el empleo, la Administración que encabeza apuesta por la dignificación de la calidad de vida de los ciudadanos, así como la reconstrucción del tejido social en las comunidades, para lo que es esencial la participación de las personas.

Sigamos trabajando, aquí en Zapopan somos gente de chamba, somos gente que nos gusta comprometernos con nuestros ideales y en equipo los resultados se dan más rápido”, señaló.

A su vez, Federico Ramos, a nombre de los vecinos presentes de las colonias Lomas de la Primavera, Miramar Poniente y Arenales Tapatíos 2da Sección, se congratuló por la apuesta en la inversión de infraestructura en servicio de la sana recreación, el deporte y el arte, poniendo como ejemplo de ello el Centro Comunitario Colmena, ubicado en Miramar.

Tenemos un campo de fútbol aquí en la Colmena que también se hizo con esta Administración de Pablo Lemus y la Colmena que es también un lugar que nos ayuda mucho dando cursos de capacitación a nuestros jóvenes para el trabajo, de carpintería, de cultura, de belleza, de música, de danza, de infinidad de cosas. Ahí hay que acercarnos un poquito para conocer la Colmena que (fue) un espacio olvidado por muchos años por nuestras autoridades y hoy vemos una realidad, un espacio digno para nuestras comunidades como lo va a hacer esta unidad deportiva”, señaló.

Finalmente, el Munícipe Pablo Lemus escuchó las diversas solicitudes de los vecinos de la colonia Arenales Tapatíos, como la intervención a fondo de las vialidades y la liberación de banquetas obstruidas por negocios o automóviles, a cuales se comprometió en dar seguimiento para su atención.

En este evento se encontraron presentes Armando Guzmán Esparza, Director de Coplademun; Mónica Magaña Mendoza, Jefa del Instituto de la Juventud Zapopan, así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para canalizar las solicitudes de los vecinos presentes.

Calle Belisario Domínguez–Paseo de la Primavera

Alcances generales

Desbastado de carpeta asfáltica existente de 5 centímetros de espesor, 5 mil 300 metros cuadrados.

Carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, 12 mil 939.86 metros cuadrados.

Sello asfáltico slurry con polímero.

Renivelación de pozos de visita 10 pza.

Señalética horizontal.

Unidad Deportiva Arenales Tapatíos

Alcances generales – Primera etapa de construcción

Cancha de fútbol 7.

Cercado perimetral.

Alumbrado.

Alcances generales – Segunda etapa de construcción

Área de juegos infantiles.

Fuente interactiva.

Área de picnic.

Skatepark.

Ejercitadores.

Pista de trote.

Caseta de control de ingreso.

Andadores.

Módulo de baños.

Banqueta exterior con accesibilidad.