Para construir en conjunto con la ciudadanía estrategias que brinden mayor protección a su integridad física y patrimonial, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, sostuvo esta tarde la primera mesa de seguridad con vecinos y comerciantes de las colonias Constitución, Villas Alcalde, Atemajac del Valle, El Batán, La Palmita, Villas de los Belenes, Los Paraísos y Lindavista.

«La participación ciudadana es fundamental, tenemos que trabajar de cara a la ciudadanía para resolver los problemas que tenemos (…) La intención de estas mesas de diálogo es, primero que nada, escucharles para saber cómo está la problemática en cada una de sus colonias y encontrar alternativas de solución y poderlas implementar cuanto antes”, afirmó el Alcalde.

Los ciudadanos destacaron el incremento de la cercanía y presencia policial en esta zona, así como la velocidad de la respuesta al entablar comunicación de manera directa con mandos de la corporación zapopana, ya fuera vía telefónica o whatsapp.

Quiero agradecerles la cercanía que ha tenido este Gobierno con nosotros. Me siento muy agradecida porque antes me sentía como desprotegida, tanto como madre de familia como ciudadana (…) Hemos visto situaciones de peligro, hemos hablado, y gracias a ese teléfono directo que nos dieron, contamos tres minutos y ahí está la respuesta», expresó Susana Macías, Presidenta del Consejo Social de la colonia La Palmita.

El Primer Edil Pablo Lemus aseveró que el principal reto que tiene el país es la inseguridad, sin embargo, invitó a los ciudadanos a denunciar sin reservas y de manera anónima, para salvaguardar su bienestar, a las autoridades zapopanas sobre la comisión de delitos y actos de corrupción; añadió que es preciso trabajar conjuntamente en políticas de prevención de la violencia.

A su vez, los ciudadanos manifestaron la necesidad de mayor socialización de programas de prevención del delito en el municipio, la unión y cohesión de esfuerzos entre los propios ciudadanos y el impulso de los valores familiares en los hogares.

Además, se sumaron para impulsar actividades para evitar la ociosidad entre los jóvenes que no estudian o trabajan, como un equipo de fútbol de fuerzas básicas para la Policía Municipal, así como la importancia de recuperar el respeto y proximidad a las instituciones de Seguridad.

Hemos perdido ese respeto por nuestras instituciones de seguridad y eso debería ser importante recuperarlo, para la policía y para nosotros como ciudadanos, sentirnos protegidos, o sea, una imagen que te brinda protección (…) Como sociedad tenemos que volver a involucrarnos, tenemos que volver a interesarnos por qué le pasa al vecino», señaló Brenda Amezcua, Presidenta de la Asociación Vecinal de la colonia Villas Alcalde.

Con el objetivo de brindar mayor eficiencia al trabajo profesional de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, la Administración encabezada por el Munícipe Pablo Lemus ha apostado por la inversión en equipamiento y capacitación de sus elementos.

En lo que va de la presente Administración, se han otorgado 536 nuevas patrullas pertenecientes al parque vehicular de la Policía Municipal. En la Administración anterior la Comisaría General de Seguridad Pública sólo recibió 161 vehículos, por lo que se ha incrementado en prácticamente 240 por ciento la adquisición de vehículos para la corporación zapopana.

Destacó que la construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan, para el que se contratarán 100 nuevos elementos, con una inversión de más de 130 millones de pesos y que será el primer en su tipo a nivel municipal.

Como parte de estas acciones se proyecta el ingreso de nuevos cadetes a la corporación y se sumen a 2 mil 200 elementos que actualmente se encuentran en servicio, los cuales perciben el mejor salario de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 17 mil 100 pesos mensuales.

Para la atención a los delitos de orden federal, como la venta de narcóticos, el Gobierno de Zapopan participa en los operativos que realizan las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa y de la Policía Federal y con el Gobierno del Estado de Jalisco, con la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

«La política pública de Seguridad tiene que crear un círculo virtuoso (…) No solamente a base de más y mejores policías vamos a solucionar el problema, nosotros creemos que es muy importante invertir cada vez más en educación, en cultura, en deporte, tener mejores condiciones para el empleo y también, por qué no decirlo, dar mejores condiciones de seguridad social”, detalló el Alcalde Pablo Lemus.

En esta mesa de Seguridad se encontraron presentes autoridades como Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública; Juan Pablo Hernández González, Comisario de Seguridad Pública; Iván Chávez Gómez, Director de Participación Ciudadana; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana; quienes brindaron se encargaron de las dudas y solicitudes de los vecinos presentes.