Estas acciones consisten en la instalación de un colector pluvial y redes hidrosanitarias sobre la calle Bugambilias y su posterior pavimentación con concreto hidráulico en 250 metros de vialidad

La inversión de las acciones 2017-2018 en esta zona asciende a 15.5 millones de pesos, y para la construcción del colector pluvial sobre la calle Girasol se proyecta una suma de 4.5 millones de pesos

Para brindar solución a las inundaciones que se suscitan en las colonias La Magdalena, El Caracol, La Vinatera y San José así como dignificar el tránsito vial y peatonal, el Gobierno de Zapopan a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura arrancó una serie de acciones que mitigarán esta problemática, en respuesta a la solitud de los ciudadanos realizada a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Venimos aquí a decirles que hoy estamos empezando estos trabajos tan importantes para ustedes, estamos aquí porque el compromiso que tenemos con todos y todas ustedes es de darles mejores condiciones de vida. No se trata simple y sencillamente de hacer obras de infraestructura de relumbrón, no, aquí venimos a cubrir las necesidades básicas de la gente”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Estas acciones consisten en la instalación de un colector pluvial y redes hidrosanitarias sobre la calle Bugambilias, en su tramo ubicado entre las calles Tulipán e Hidalgo, y su posterior pavimentación con concreto hidráulico en 250 metros de vialidad.

A su vez, esto se complementará a la construcción de mil metros de colector y pasos pluviales que fueron ejecutados en 2017.

Es una zona plana, sin pendiente para escurrimientos, aquí se programaron una serie de acciones (…) En primera, fue desalojar el agua que se formaba en la cuneta pegada a la carretera, que eso ya está concluido. En segunda, aquí en la siguiente calle (…) se arranca, bueno, de hecho se arranca desde aquí en la calle Tulipán, un colector pluvial para desalojar las aguas hasta la calle Hidalgo para conectarse a un colector pluvial existente”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Añadió que quedaría pendiente para su aprobación en el ejercicio fiscal 2019 del Municipio la instalación de un colector más de 539 metros de longitud sobre la calle Girasol, que permitiría que las aportaciones se pudieran encauzar en la carretera donde ya se realizó la primera obra.

La inversión de las acciones 2017-2018 en esta zona asciende a 15.5 millones de pesos, mientras que para la construcción del colector pluvial sobre la calle Girasol se proyecta una suma de 4.5 millones de pesos.

Teníamos mucha carencia de obras públicas aquí, teníamos la inundación de toda la colonia, que subía hasta un metro de agua en las casas, negocios y en todos lados y nunca nos habían hecho caso, teníamos años pidiendo esta obra y nunca se había podido realizar hasta esta Administración nueva que tenemos, que sí está dando respuesta”, expresó Rigoberto Vázquez Romero, Presidente de la colonia La Magdalena.

El Alcalde Pablo Lemus reconoció la representación que tienen los habitantes de estas colonias ante Coplademun y agradeció la confianza para que el diálogo y comunicación permanente dieran como resultado la realización de estas acciones.

No hay drenaje pluvial, no hay obras que les permitan tener, no solamente mejores condiciones de vida sino incluso condiciones de salubridad. De verdad se los digo, son zonas del municipio verdaderamente olvidadas (…) La instrucción fue muy clara, lo tenemos que iniciar de inmediato y a eso venimos aquí”, dijo Pablo Lemus.

Florentino Cruz Castellanos, Presidente Vecinal de la colonia El Caracol, destacó la intervención de la autoridad municipal para la recuperación del huerto urbano de la comunidad, así como el impulso al deporte y reforzamiento de la seguridad.

Le agradecemos más que nada por todo lo que ha hecho aquí en estas colonias, no nada más El Caracol, sino también La Magdalena y San José”, señaló.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

Para seguir construyendo un Zapopan mucho más igualitario y un Zapopan más justo, un Zapopan con mejores condiciones de vida para todos nosotros. La verdad es que lo que nos mueve es la misma rectitud de intención que hemos tenido durante los últimos años, y esa rectitud de intención tiene que ver con nuestros niños, con nuestras niñas, de darles una expectativa de futuro completamente distinta”, finalizó el Primer Edil.

En esta entrega se encontraron presentes Mirza Flores Gómez, Diputada Federal por el distrito 6; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudadana; Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Mónica Magaña Mendoza, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan; Raúl Muñoz Delfín, Presidente y Coordinador de Coplademun de la colonia San José entre otras personalidades.

Alcances generales:

Red hidrosanitaria y colector – Calle Bugambilias

Sustitución de línea de drenaje sanitario con PVC de Ø 16”, S-25, 250 metros.

Descargas domiciliarias PVC de Ø 6”, S-25, 60 piezas.

Tomas domiciliarias de agua potable de Ø ½” P.A.D, RD-9, 60 piezas.

Registros domiciliarios, 60 piezas.

Colector pluvial de PVC de Ø 18”, S-25, 130 metros.

Pavimentación con concreto hidráulico en calle Bugambilias

Pavimento de concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor, 250 metros.

Guarniciones de concreto tipo “L” f´c=200 kg/cm², 300 metros.

Banquetas de concreto f´c=200 kg/cm2, 300 metros.

Bolardos metálicos con cinta reflejante.

Señalética horizontal con pintura termoplástica.

Forestación con arbolado tipo guayabo fresa y jardinería con dedo moro, 30 piezas.

Colector y adecuaciones pluviales realizadas en 2017

Excavaciones y colocación de tubería PEAD corrugada.

Cuatro pasos vehiculares de mampostería, 300 metros.

Colocación de colector pluvial de Ø 18”, 250 metros.

Rectificación de canal de mampostería, en el cruce de la Hacienda.

Boca de tormenta tipo Irving para paso vehicular sobre calle Hidalgo.