El dispositivo se aplica a partir de hoy, hasta el domingo 8 de abril, de manera 24/7 en la zona urbana y rural del municipio

Participarán cuerpos de emergencia municipales como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos Municipales y brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente para brindar atención preventiva y de emergencia a los ciudadanos

Zapopan refrenda su compromiso en no escatimar en la capacitación y equipamiento de las corporaciones para dignificar sus labores y mejorar el servicio a la población

Para brindar atención preventiva y de emergencia oportuna a los habitantes y visitantes durante esta temporada vacacional el Gobierno de Zapopan inició hoy un operativo, que estará vigente 24/7 hasta el domingo 8 de abril, en el que las corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente trabajarán en comunicación y coordinación permanente.

«Hemos demostrado que siendo proactivos en nuestro trabajo damos mejores resultados, tenemos mayor comunicación con la ciudadanía y ese esfuerzo se refleja en la seguridad de todos y cada uno de los zapopanos, construyendo la Ciudad de los Niños que aspiramos desde el Gobierno de Zapopan en beneficio de todos», afirmó el Alcalde Interino José Luis Tostado Bastidas en conferencia de prensa.

Las diversas agrupaciones zapopanas presentaron el estado de fuerza que desplegarán en el municipio durante esta temporada y destaca que el servicio habitual de emergencia que se brinda a los ciudadanos no se verá afectado.

La Comisaría General de Seguridad Pública contará con mil 784 elementos y vehículos como 271 patrullas, 11 cuatrimotos, una unidad blindada, 100 motocicletas, 102 bicicletas, 51 equinos, 23 canes y el helicóptero «Halcón» para labores de vigilancia.

«Todo este equipo, desde luego, durante los turnos que la Comisaría de Seguridad Pública trabaja, de tal manera que las 24 horas tengamos presencia en todo nuestro municipio para salvaguardar la integridad de nuestros vacacionistas”, señaló Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

Alarcón Estrada añadió que habrá presencia policial en balnearios, parques y puntos de visita como el Bosque La Primavera, Bosque El Centinela, Huaxtla, Las Tinajitas, Cañón de las Flores, El Encanto, Los Alamitos, Los Camachos, San José y el Parque Ecológico El Diente; así como en 73 centros comerciales, tales como Andares, Galerías, Cordilleras, Gran Plaza, San Isidro, Plaza Patria, Terraza Belenes, Plaza del Sol, Plaza Bugambilias, entre otros.

Los cuatro principales accesos carreteros a Zapopan serán resguardados por los servicios de emergencia; son carretera a Saltillo, carretera a Colotlán, carretera a Nogales y carretera a Morelia. También se vigilarán los 108 viacrucis y procesiones registrados por la corporación policial que se efectuarán durante las celebraciones de Semana Santa.

El Comisario General de Seguridad Pública señaló que, contrario al imaginario de la comunidad, en esta época vacacional no necesariamente se incrementan los robos en casa habitación; sin embargo destacó que la Policía Municipal pondrá especial interés en las labores de vigilancia para que las personas puedan salir de la ciudad con tranquilidad.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos pondrá a disposición a 350 oficiales y 74 vehículos como motobombas, unidades USAR (de rescate), motobombas, motocicletas con capacidad de combatir incendios y una lancha; la fuerza está distribuida en cuatro bases y dos módulos en las carreteras de Nogales y Saltillo, para trabajar en coordinación con el resto de las dependencias del Municipio, así como del Estado y de la Federación, explicó su titular Sergio Ramírez López.

Edgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), informó que la dependencia implementará un estado de fuerza de dos oficiales de supervisión médica, dos coordinadores de paramédicos para la zona sur y zona norte, 18 paramédicos fijos, así como dos ambulancias alfa, una unidad de rescate, tres camionetas de intervención rápida, ocho motocicletas y ocho cicloparamédicos.

Los SSMZ estarán ubicados sobre Anillo Periférico en su cruce con las carreteras a Nogales, Colotlán, Morelia y Saltillo con la intención de dar atención médica prehospitalaria integral de forma rápida y eficiente a la población.

Asimismo, detalló que en el AMG se mantendrá vigilancia por parte de los escuadrones motorizados “Fénix” y “Halcones”, en los 12 balnearios en el municipio así como en centros comerciales de la metrópoli.

La Dirección de Medio Ambiente amplió a 82 el número de brigadistas forestales que estarán al pendiente de cualquier incidente que pueda suscitarse, así como el helicóptero “Tláloc”, arrendado por el Gobierno Municipal durante la temporada de estiaje para dar atención a cualquier conato de incendio forestal que se suscite.

Zapopan cuenta con más de 60 mil hectáreas de áreas naturales protegidas como La Barranca del Río Santiago, Bosque El Nixticuil, Colomos III, Bosque La Primavera, entre otros, que se convierten en punto vacacional para muchos visitantes. Tan solo el Bosque La Primavera recibe cerca de 20 mil personas diariamente durante esta temporada.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, destacó por primera vez en una Administración Municipal se integra a brigadistas forestales al Operativo Semana Santa y Pascua Zapopan 2018.

Es fundamental para esta Administración la protección de la integridad de las personas pero también de la integridad de nuestros recursos naturales (…) sobre todo porque hay áreas de altísima demanda de visitantes y turistas como lo es el propio Bosque de la Primavera”, dijo.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, reconoció que durante la actual Administración se ha recibido un gran apoyo dotando a la Unidad Municipal de equipamiento de la mejor calidad, aumentando la plantilla laboral y capacitando al personal.

Hablar ahora de cualquier dependencia de Zapopan es hablar de mejoras en su equipamiento, infraestructura y operatividad, en nuestro caso también hemos podido mencionar como una importante fortaleza, la gran coordinación que hemos tenido al interior del Ayuntamiento con prácticamente todas las dependencias, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Medio Ambiente y muchas más (…) Esto no solo enaltece nuestra labor, sino que además permite demostrar que somos un cuerpo preparado para servir a la sociedad”, expresó.

El Alcalde Interino José Luis Tostado Bastidas refrendó el compromiso de la Administración zapopana para no escatimar recursos para continuar con el fortalecimiento de las corporaciones y la dignificación de sus labores.

«Mi reconocimiento al compromiso y al heroísmo de todos y cada uno de los compañeros que forman parte de los cuerpos de Protección Civil, de Seguridad Pública, a nuestros compañeros de Medio Ambiente (…) Es una de las mayores satisfacciones, haberles conocido y estar trabajando todos los días con ustedes», finalizó el Munícipe.

Para reportar emergencias, se pone a disposición el número 911 y el Centro de Respuesta Inmediata Zapopan 3836-3600, con 5 líneas de atención, así como los perfiles en Facebook y Twitter de la Policía de Zapopan, Protección Civil y Bomberos Zapopan, Salud Zapopan y Gobierno de Zapopan.

En este evento se encontraron presentes Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Nicolás Mendoza Longinos, en representación del Mayor Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco; Ignacio Aguilar Jiménez, Director General de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, entre otras personalidades.

Recomendaciones de seguridad:

Cuando salgas de casa

Cierra bien todas las puertas y ventanas de tu casa, sin dejar evidencia que delaten tu ausencia.

Encarga a un vecino, amigo o familiar de confianza que recoja tu correspondencia y retire la publicidad pegada o arrojada al piso.

Informa a algún familiar o amigo de confianza tu itinerario de viaje.

En caso de extraviar las llaves de la casa, cambiar cerraduras.

Si tienes contestadora automática, evita dejar mensajes que indiquen tu ausencia.

Por ningún motivo dejes las llaves en lugares donde otra persona las pueda encontrar con facilidad.

Desconecta el interruptor de la corriente eléctrica y cierra las llaves de gas y agua.

Cuando salgas de compras

Procura ir de día y acompañado.

Lleva solo el efectivo necesario, se discreto y distribuye el dinero en tus bolsillos.

Evita portar tarjetas bancarias, solo lleva las necesarias.

Cuando acudas a un banco o cajero automático

Si acudes a un cajero automático o banco, procura ir acompañado de alguien de confianza e ir de día.

Evita solicitar taxis al salir de la sucursal bancaria.

No aceptes invitaciones de personas desconocidas que pidan cambiar tu efectivo por dólares u otras monedas y no divulgues información sobre tus movimientos bancarios.

Al salir del banco, observa que nadie te siga, de ser así, pide ayuda inmediatamente.

Para evitar el robo a negocio

Trata de estar siempre acompañado por alguna persona de confianza cuando abras o cierres tu negocio, verificando previamente que no haya personas sospechosas alrededor.

Procura pagar los salarios en horarios distintos y en lugares seguros.

Retira el dinero de las cajas, manteniendo en ellas solo lo necesario y procura no transportarlo después de cerrar el negocio.

Si vas a sacar dinero de la caja, cerciórate de que todos los accesos estén cerrados y de que es el momento más oportuno.

Guarda las llaves de las cajas registradoras en lugares seguros con absoluta discreción.

Cuando salgas de viaje

Los vacacionistas deberán evitar el sobre cupo de lo cual esta diseñados los vehículos.

Evitar manejar bajo el efecto del alcohol o droga.

Estar al pendiente sobre las actividades que realizan los niños en lugares de recreo y en casa.

Traer en el vehículo un botiquín de primeros auxilios, extintor y herramienta básica.

Respetar los señalamientos viales.

Evitar manejar cansado.

Todos los tripulantes de los vehículos deberán traer el cinturón colocado y, en el caso de los menores, viajar en los asientos traseros en sillas porta infantes de acuerdo a su talla.

Evitar nadar en espejos, charcos, ríos o represas.

Evitar encender fogatas en lo zonas de bosque o campo.

Evitar transportar personas en los vehículos de carga.