Con una inversión municipal de 45 millones de pesos, más 3.8 millones de pesos de inversión federal, estas acciones se ejecutarán desde avenida Copérnico hasta el límite municipal
La obra tendrá una duración máxima de 90 días y se trabajará 24/7
El Gobierno de Zapopan continúa llevando infraestructura de la mejor calidad en las vialidades que más lo necesitan
Con el objetivo de tener calles dignas con la mejor calidad y beneficiar la infraestructura vial y peatonal, el Gobierno de Zapopan arrancó las obras de pavimentación con concreto hidráulico en los carriles centrales de avenida López Mateos, con una longitud de mil 791 metros, desde avenida Nicolás Copérnico hasta el límite municipal, para beneficio directo de 850 mil habitantes.
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó las obras ya realizadas en esta misma vialidad, desde Anillo Periférico hasta avenida Copérnico, en una primera etapa; a través de la consulta del presupuesto participativo resultó ganadora esta obra de pavimentación con concreto hidráulico desde avenida Copérnico hasta el límite municipal.
De igual manera, el Primer Edil aseguró que esta obra tiene un tiempo límite de 90 días. “Entendemos las molestias que esto ocasiona a la ciudadanía, les pedimos una disculpa y les pedimos, sobre todo, tolerancia ante esta obra. Sabemos que las afectaciones son importantes, pero debemos de beneficiar la infraestructura vial de la ciudad, su conectividad y sobre todo, darle condiciones de un país y de un municipio como el que queremos, es decir, de primer mundo; obras en concreto hidráulico, accesibilidad universal, cruceros seguros a nivel, esto es lo que tendrá esta obra de López Mateos”, manifestó el Munícipe.
Ismael Jauregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, explicó que los trabajos de pavimentación se realizarán en dos frentes; desde avenida Las Rosas hasta avenida Mariano Otero y desde avenida Mariano Otero hasta avenida La Calma.
Añadió que los cierres a la circulación iniciaron ayer a las 23:00 horas y a partir de ese momento comenzaron los trabajos de demolición. Jauregui Castañeda detalló que se trabajará de manera directa todos los ingresos hacia los viaductos “con la intención de que el flujo vial que viene de sur a norte ingrese por los carriles centrales hasta La Calma, pueda drenar en La Calma hacia los carriles laterales, al igual en Mariano Otero, pueda ingresar al viaducto Mariano Otero, volver a salir en Plaza del Sol y posteriormente en Las Rosas, ingresar al viaducto Las Rosas y desalojarse hacia su destino final”.
Asimismo, en el tramo de norte a sur, explicó que “va a salir de Las Rosas, se va a integrar a las laterales, va a entrar a Mariano Otero, sale a las laterales, ingresa en La Calma y sigue su destino final.
El Ingeniero señaló que durante 15 días se trabajará de manera intensa porque se cerrarán totalmente los cuatro carriles centrales de la vialidad, debido a que se llevarán a cabo acciones en las colindancias con los nodos viales para que estén listos en temporada de mayor flujo vial.
Ismael Jauregui informó que en coordinación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se identificaron cruces para su modificación, asimismo pozos de visita para el colector pluvial ubicado al centro de la avenida.
“Con esto vamos a trabajar todo lo que son las demoliciones, la sustitución de las redes y posteriormente nos venimos con la estructura de pavimentos que van a ser dos capas; una capa subrasante, una capa de base hidráulica para terminar con un concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor MR-45”, dijo.
Con estas obras el Gobierno de Zapopan reafirma su compromiso por llevar la mejor infraestructura a las vialidades que más lo necesitan.
Alcances:
Corrección de trazo y nivel de vialidad.
Guarniciones tipo L de concreto hidráulico.
Rehabilitación de camellones.
Conectividad de carriles centrales a carriles laterales.
Pavimento de concreto hidráulico MR-45 de 25 centímetros de espesor.
Señalética horizontal con pintura termoplástica.