El reto, también llamado La Vuelta al mundo en 80 días, es organizado por la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta
El ejercicio de participación está dirigido a colectivos ciclistas, empresas, universidades, funcionarios y usuarios; la meta colectiva es darle 10 vueltas a la Tierra en bici, es decir, 400 mil kilómetros
Colabora la plataforma digital Biko que fomenta el uso de la bicicleta y oferta una serie de beneficios, como Big Data para la implementación de políticas públicas en la materia; cada kilómetro equivale a un biko
El reto #80díasenbici inició hoy 5 de marzo y concluye el 23 de mayo
Fomentar el uso de la bicicleta y generar información que fortalezca la aplicación de políticas públicas en el tema de movilidad no motorizada es el objetivo del Reto La Vuelta al Mundo en 80 días (#80díasenbici) lanzado hoy por el Gobierno Municipal, en colaboración con la plataforma digital Biko, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan.
Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que este reto inicia hoy y concluye el 23 de mayo. El propósito es empoderar a los grupos ciclistas que ya existen en la ciudad y consolidar la integración de nuevos ciclistas, además de generar Big Data para poder robustecer infraestructura ciclista y campañas de educación vial.
“El Reto #80díasenbici es una competencia por equipos para ver cuál de ellos recorre más kilómetros en bicicleta, la idea es ver quién puede dar más de una vuelta de 40 mil kilómetros al mundo, quien dé más vueltas gana, los equipos están conformados por universidades, empresas, gobierno y colectivos locales, los objetivos que buscamos cumplir con este reto es generar más colectivos ciclistas en la ciudad, en universidades y empresas sobre todo y consolidar o empoderar más a los que ya existen”.
Con la utilización de la plataforma digital Biko se podrá contar con el mapeo social de los viajes y eso generará una información importante para la toma de decisiones en el tema de movilidad en temas como seguridad, iluminación e infraestructura. Cada kilómetro recorrido en bicicleta es igual a un biko.
“Otro de los objetivos en coordinación con la aplicación digital Biko es obtener Big Data, información en tiempo real y así como temas de planeación para el futuro sobre los viajes en bicicleta que se hacen en el municipio y en el Área Metropolitana de Guadalajara para visualizarlos y utilizarlos en la toma de decisiones”, precisó el titular de Movilidad.
Soto Morfín añadió que también se busca visibilizar la cantidad de viajes en bicicleta que ya se realizan en la ciudad y ver el enorme impacto positivo que le están dejando a nuestra ciudad, tanto por la salud que genera a los usuarios, la reducción de emisiones CO2 que se emiten a la atmósfera y otros beneficios económicos para los propios usuarios de la bicicleta.
Los equipos que ya están registrados para participar en este reto son CUCBAIKA, CICLOCUUAD, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Movilidad ITESO+USAI, ORACLE, HP, Intel, Flex norte, Flex sur, Colectivos ciclistas de Guadalajara y Bicifuncionarios, que buscarán también lograr la meta colectiva de darle la vuelta a la Tierra en bici 10 veces, es decir, acumular 400 mil kilómetros.
Alaide Gutiérrez Villanueva, Country Manager de Biko en México, plataforma digital global, explicó que esta aplicación será el medio por el cual se estarán midiendo los kilómetros de los participantes y las emisiones del CO2 y las calorías quemadas.
“El objetivo del proyecto no es solamente la generación de Big Data, sino tener la medición de tres KPI (indicadores de gestión) que es el medio ambiente, cuántos CO2 le estamos ahorrando al medio ambiente, kilómetros recorridos y calorías quemadas”.
Biko tiene presencia en Colombia, Estados Unidos, Canadá y México, sus inicios fueron en Colombia y tiene 5 años de experiencia en estos temas, en México se tiene presencia desde hace dos años y Gutiérrez Villanueva agregó que con este proyecto se planea una expansión en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores.
El objetivo de Biko es recompensar al usuario por cada kilómetro que recorre entregando un biko, una especie de bono que más tarde los usuarios pueden canjear por diferentes beneficios, ya sea a través de descuentos en tiendas de bicicletas, restaurantes, cafeterías y otros artículos.
Es de destacar que la aplicación se puede descargar de manera gratuita en teléfonos móviles con plataformas Android e iOS, y puede ser utilizada por cualquier ciclista para empezar a disfrutar de las recompensas que ofrece el app.
Los organizadores explicaron que entre los premios que se otorgarán a quienes ganen el reto son bicicletas, artículos diversos para ciclismo, entradas a salas de cine, cuentas de Spotify Premium entre otros.
Andrea Blanco Calderón, Directora de Fomento al Empleo y Emprendimiento de Zapopan, explicó que con acciones como el reto se busca conjuntar esfuerzos del Municipio y del sector empresarial en beneficio de los ciudadanos.
“Desde su área se está impulsando el reto porque nos interesa ir con las empresas socialmente responsables que puedan incluir dentro de sus políticas de responsabilidad social el tema de impulsar este tipo de retos, para motivar el uso de la bicicleta, e innovar la utilización de esta app para obtener beneficios y poder intercambiarlos en sus comercios”, explicó.
Blanco Calderón destacó que el reto también busca vincular al sector comercial con los ciclistas para generar una sinergia importante de derrama económica para la ciudad.
El reto también podrá ser tomado de manera individual y los interesados deben ponerse en contacto con la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan a través de redes sociales: https://www.facebook.com/MovilidadZap/ y @MovilidadZap.