A partir de hoy, y hasta el 21 de julio, los ciudadanos podrán participar con sus propuestas para la construcción de esta herramienta que dará pie a lo que serán los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) del municipio 

Zapopan es uno de los primeros municipios a nivel nacional en realizar este ejercicio, priorizando la transparencia del proceso y la participación de las personas

 Si bien el reglamento de ordenamiento ecológico del municipio no prevé como tal el proceso de consulta pública, la normatividad vigente para la participación ciudadana, a través de la figura de foros de opinión, dará respaldo a las propuestas de todos los zapopanos  

Para integrar la política ambiental que regule o induzca el uso de suelo y las actividades productivas con una vocación de protección del medio ambiente, así como la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, hoy dieron inicio los foros de opinión para la construcción del nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Zapopan (POELZ).

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica y que se desarrollarán hasta el 21 de julio. 

A través de cuatro mesas temáticas de trabajo, que son Polígonos de Protección Ambiental Especiales, Riesgos por Inundación, Corredor Biológico Metropolitano y Riesgos por Hundimiento 2007-2016, ciudadanos de diversas zonas del municipio se dieron cita para colaborar activamente en la actualización de este documento. 

Cabe destacar que Zapopan es uno de los primeros municipios a nivel nacional en realizar este ejercicio, priorizando la transparencia y participación de las personas para el enriquecimiento de esta herramienta durante el proceso. 

Los estamos haciendo en esta modalidad de foros de opinión, no de foros de consulta pública, lo hacemos (…) porque el reglamento que tenemos nosotros de ordenamiento ecológico del municipio no prevé como tal el proceso de consulta pública, pero para nosotros era muy importante poderlo llevar a través de un proceso transparente y que le diera certeza a todos los integrantes del municipio. Para esto nos remitimos a nuestro Reglamento de Participación Ciudadana, donde sí está normada toda la participación de todos los sectores que están hoy representados con ustedes”, explicó Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad. 

El POELZ tiene por objetivo determinar el diagnóstico de las condiciones ambientales y tecnológicas en el uso del territorio, regular los recursos del suelo fuera de los centros de población y definir criterios de regulación ecológica para los centros de población, para que estos formen parte integral de los programas de desarrollo urbano formulados por las autoridades municipales. 

«Es un ejercicio inédito porque además, son pocos los municipios que, no sólo en Jalisco sino a nivel nacional, primero que tienen un Programa de Ordenamiento Ecológico, eso es importante recalcarlo. Y segundo, menos común es que esos ordenamiento ecológicos locales se evalúen y eventualmente se modifiquen o se proponga una modificación», explicó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente. 

Se determinó, de la mano con el Instituto Metropolitano de Planeación del AMG (IMEPLAN), primeramente la elaboración del POELZ para después continuar con los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU), para que estos adopten los criterios, políticas y disposiciones que establezca el POELZ. 

Asimismo, este ejercicio, donde también participa el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), está auspiciado mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para que se siga toda la línea jurídica que marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y su reglamento en materia de ordenamiento del territorio, y así ambos instrumentos complementarios en servicio de la ciudad. 

«Este ejercicio, por supuesto, si bien está supervisado, vigilado por el Gobierno de Zapopan, es un ejercicio estrictamente de orden académico, con una metodología validada por el Conacyt, y en este caso, alimentada técnica (y) jurídicamente también por el Gobierno Municipal a través de diversas dependencias”, señaló Martín Ochoa a los presentes. 

Hasta el 21 de julio, los foros de opinión se realizarán en las siguientes sedes, fechas y horarios: 

10 de julio

  1. 11:00 horas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ubicado en Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585, Col. Santa María Tequepexpan.

11 de junio

  1. 11:00 horas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ubicado en Avenida General Ramón Corona #2514, Col. Nuevo México.

12 de julio

  1. 17:00 horas. Centro Comunitario Colmena Miramar, ubicado en Prolongación Avenida Guadalupe #30, Col. Miramar.

13 de julio

  1. 17:00 horas. Delegación municipal en Tesistán, en la plaza principal ubicada en el cruce de las calles Hidalgo y Eje Norte.

14 de julio

  • 11:00 horas. Centro Cultural Constitución, ubicado en la avenida Manuel M. Diéguez #369, Col. Constitución.

  • 17:00 horas. Valle de los Molinos, en el parque público ubicado en el cruce de las calles Valentín Vidrio con Valle de Ameca.

17 de julio

  1. 17:00 horas. Salón de Eventos Mezquitán, con domicilio en Donato Guerra #2005, Col. Miguel Hidalgo.

18 de julio

  1. 17:00 horas. Glorieta Chapalita, ubicada en el cruce de las avenidas Las Rosas y Guadalupe, Col. Chapalita.

19 de julio

  1. 17:00 horas. Centro Cultural Las Águilas, ubicado en avenida López Mateos Sur #5001, Col. Las Águilas.

20 de julio

  1. 17:00 horas. Delegación municipal en San Esteban, en la plaza principal ubicada en el cruce de avenida Hidalgo y calle Laurel.

21 de julio

  1. 11:00 horas. Delegación municipal en La Primavera, en el domicilio Avenida del Bosque #119.

Asimismo, los ciudadanos interesados en participar podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 2 de agosto de 2018 vía electrónica a través del portal www.zapopan.gob.mx, o de manera física en las oficinas de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, ubicada en el primer piso del Edificio Serfín, apostado en la Plaza de los Caudillos, en el Centro Histórico de Zapopan. 

Salvador Mancera Sansoube, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, reconoció la labor de todos los actores involucrados por haber incorporado la consulta pública como herramienta para dialogar sobre temas de esta relevancia para la ciudad.