Se firmó un convenio de colaboración que vinculará la acción entre dependencias involucradas al acompañamiento de mujeres víctimas de violencia como DIF Zapopan, InMujeres Zapopan, Servicios de Salud Municipales y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI)
Pablo Lemus anunció que se implementará el dispositivo ‘Pulso de Vida’ para garantizar la seguridad de las mujeres que cuentan con órdenes de protección y están expuestas a situaciones de riesgo inminente
‘Pulso de Vida’ es un instrumento que cuenta con sistema de geolocalización y botón de pánico que mandará la señal de auxilio de la ciudadana hacia el C5 Zapopan, para que en caso de emergencia acuda la patrulla más cercana
Para la creación de un protocolo de atención unificada a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, el Gobierno Municipal de Zapopan realizó la firma de la carta compromiso Una Ciudad para Todas, en un evento encabezado por el Alcalde Pablo Lemus.
Este protocolo permitirá articular la acción entre dependencias involucradas al acompañamiento de mujeres víctimas de violencia como DIF Zapopan, InMujeres Zapopan, Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI), perteneciente a la Policía Municipal; y tiene su base en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, explicó que una de las acciones que se implementarán próximamente para garantizar la seguridad de las mujeres es el dispositivo “Pulso de Vida”, instrumento que cuenta con sistema de geolocalización y botón de pánico que mandará la señal de auxilio de la ciudadana hacia el C5 Zapopan, para que en caso de emergencia acuda la patrulla más cercana y grabará audio al momento de ser activado.
En Zapopan existen 440 órdenes de protección a mujeres vigentes, por lo que se hará un llamado a la Fiscalía General del Estado para realizar un análisis de riesgos y así la orden de protección se brinde a quien realmente se encuentra en riesgo inminente de una agresión.
En una primera etapa se distribuirán 50 dispositivos a las mujeres zapopanas que estén bajo mayor riesgo.
El 25 de noviembre de cada año es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, surge en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, Patria, Minerva y Teresa Mirabal, «Las Mariposas Mirabal», durante la dictadura del mandatario dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
A su vez, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas decretó al 25 de noviembre como el Día Naranja.
María del Socorro Madrigal Gallegos, Directora de InMujeres Zapopan, explicó que desde el trienio pasado, también encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, se trabajó en la armonización de la normatividad en materia de derechos humanos e igualdad de género para fomentar la participación de las mujeres y de las niñas, su inclusión en programas sociales y desarrollo comunitario e igualitario.
Al día de hoy, se han capacitado a 5 mil 800 ciudadanos en temas de perspectiva de género, no violencia, no discriminación y lenguaje incluyente.
El Munícipe Pablo Lemus destacó que durante la pasada Administración se han implementado distintas acciones para garantizar la protección de las mujeres en el municipio, como el aumento de personal en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI) y en la Unidad Mujer Segura; la aprobación del Instituto de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Zapopan como Organismo Público Descentralizado, la implementación de la campaña Ponle Rostro a la Violencia, entre otras acciones.
A su vez, puntualizó la importancia de realizar políticas públicas de prevención, a través de la educación, la cultura y el deporte, con modelos probados internacionalmente como los Centros Comunitarios Colmena.
“Si nosotros no entramos al fondo del asunto de entender que la política de prevención inicia por el propio ejemplo que nosotros demos en el trato a los demás, los problemas de violencia contra las mujeres y contra toda la ciudadanía seguirán (…) A seguir trabajando por un Zapopan mucho más sustentable, equitativo, respetuoso, y sobre todo, un Zapopan donde todos vivamos en paz”, finalizó Pablo Lemus.
Para mayor información, el InMujeres Zapopan pone a disposición la línea telefónica 3818-2200 extensiones 3826 y 3829 o acudir a las oficinas ubicadas en la calle Sofía Camarena de Jiménez #37, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en el Centro Histórico de Zapopan.
Asimismo, se encuentra disponibles la página web inmujereszapopan.gob.mx y los perfiles de InMujeres Zapopan en Facebook y Twitter. Por otro lado, el Centro de Respuesta Inmediata de Zapopan cuenta con línea de atención 24/7 al teléfono 3836-3600.
Posterior al inicio del evento, se realizó la inauguración de la exposición Victoria, de la fotógrafa Rita Martínez, quien señaló que esta serie “es casi una invitación, creo, para todas, para exigir un lugar que es nuestro, que a pesar del miedo, de la violencia que hay afuera, sigue siendo nuestro y sigamos luchando por este espacio de libertad y fortaleza”.
Se encontraron presentes en esta firma Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; así como alumnos de la Secundaria #59 Francisco Márquez, entre otras personalidades.