Asigna Zapopan más de 70 millones de pesos para el desarrollo de obra pública

 

Entre las obras adjudicadas destacan la rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos, de mejoramiento de imagen urbana y la pavimentación de calles

 

Con la inversión para dignificar los espacios públicos de los zapopanos, el Gobierno Municipal se consolidad como la Ciudad de los niños

 

 

Regidores e integrantes de la Comisión de Asignación y Contratos de Obra Pública de Zapopan, en sesión de trabajo aprobaron por unanimidad la asignación de 79 millones 765 mil 694 pesos, recursos provenientes de fondos municipales y estatales para el desarrollo de diversas acciones en materia de rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos, culturales, de salud, mejoramiento urbano, pavimentación de calles, construcción de redes de agua potable y alcantarillado, entre otras.

 

Dentro de las adjudicaciones que se aprobaron destacan las obras de rehabilitación y equipamiento de la Unidad Deportiva Miramar, en donde se aplicará una inversión de 7 millones 420 mil 078 pesos para su restauración, obra que se asignó a la empresa Urcoma 1970, S.A. de C.V.

 

En el mejoramiento de la Unidad Deportiva Paseos del Briseño, la empresa Constructora DIRU, S.A. de C.V., será la responsable de la obra en la que se destinarán 8 millones 768 mil 312 pesos; en lo que corresponde a la unidad que se localiza en San Juan de Ocotán, los integrantes de la comisión aprobaron la asignación de recursos por 7 millones 913 mil 055 pesos para su equipamiento, el cual estará a cargo de la empresa RS Obras y Servicios, S.A. de C.V.

 

Con recursos municipales provenientes del programa Cruceros Seguros 2016, se aprobó por unanimidad la obra de construcción de cruceros seguros, señalética horizontal y vertical, acceso universal en esquinas, semaforización y paradas de autobús en diversos puntos del municipio con una inversión de 3 millones 582 mil 511 pesos, obra que estará a cargo del constructor Ing. José Omar Fernández Vázquez, y de 4 millones 703 mil 307 pesos a la empresa Firmitas Constructora, S.A. de C.V.

 

En materia de acciones de obra pública de salud, se aprobó la asignación de 4 millones 495 mil 293 pesos, recursos estatales 2016 del Fondo de Desarrollo de Infraestructura en los Municipios “Fondo Común Concursable para la Inversión en los Municipios» (FOCOCI), para la rehabilitación de la Cruz Verde Federalismo, obra que se adjudicó a la empresa Urbanizadora y Constructora Roal, S.A. de C.V.

 

En otros asuntos, durante los fallos que emitió la Comisión de Asignación y Contratos de Obras Pública de Zapopan, destacó la asignación de recursos por 14 millones 395 mil 555 pesos para la construcción de un centro cultural en la colonia Villas de Guadalupe, misma que desarrollará la empresa Urcoma 1970, S.A. de C.V.

 

Cabe señalar que los recursos asignados para la edificación de este espacio cultural, son de origen estatal y provienen del crédito otorgado al Gobierno del Estado de Jalisco mediante decretos modificatorios emitidos por el Congreso local.

 

Como parte de los trabajos de mejoramiento de mercados municipales, la Comisión aprobó por unanimidad la asignación de recursos por 10 millones 276 mil 943 pesos para la rehabilitación de la red hidrosanitaria, instalación de red contra incendios, obra civil, elevador y acabados en el Mercado de Atemajac, misma que se adjudicó a la empresa Consorcio Constructor Adobes. Asimismo, se asignaron 8 millones 929 mil 443 pesos para la rehabilitación de la instalación eléctrica, iluminación y alumbrado público en dicho mercado, la cual estará a cargo de la empresa Grupo Constructor Los Muros.

 

Con recursos de origen municipal 2016, Fortamun, la Comisión falló a favor del Ing. José Omar Fernández Vázquez para la obra de sustitución de rejillas de boca de tormenta en diferentes vialidades del municipio con un monto de 2 millones 998 mil 448 pesos.

 

Además, se adjudicó a la empresa Obras y Comercialización de la Construcción, S.A. de C.V. la obra de pavimentación de concreto hidráulico en la calle Casiano Torres Poniente con un monto de 6 millones 282 mil 745 pesos.

 

A su vez, dentro de las actividades de la Comisión de Asignación y Contratos de Obra Pública, las empresas constructoras llevaron a cabo la presentación de las propuestas técnicas y económicas como parte de los procedimientos de contratación para llevar a cabo diversas obras en el Municipio de Zapopan.

 

Entre las acciones a licitar destacan el mejoramiento de la imagen urbana de la plaza pública de Tesistán; la rehabilitación y equipamiento de las unidades deportivas en Lomas de Tabachines, Santa María del Pueblito, Miguel de la Madrid, Villas de Guadalupe y Santa Margarita; la construcción de líneas de agua potable y drenaje sanitario en zonas como San Isidro, Colinas del Río, Agua Fría, Pedregal de Zapopan y la zona de Las Mesas.

 

Otras propuestas que se sometieron a revisión por parte de los integrantes de la Comisión de Asignación y Contratos de Obra Pública, figuran la construcción de pavimento de concreto hidráulico, además de la construcción de línea de agua potable, instalaciones de servicio de telefonía, energía eléctrica y pozos de absorción en la glorieta Venustiano Carranza, en la colonia Constitución.

 

También se sometieron a revisión las propuestas técnicas y económicas para la pavimentación, red de agua potable, alcantarillado sanitario, alumbrado público, banquetas y señalamientos vertical y horizontal de Prolongación Laureles, desde Avenida del Rodeo a Periférico Norte Manuel Gómez Morín.