Oficiales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan atendieron, durante Noche Buena y la madrugada de Navidad, varios accidentes en los que, por fortuna, no se reportaron personas fallecidas. 

Entre los servicios relevantes se reportaron cinco incidentes vehiculares con dos lesionados, además de una gran cantidad de incendios en maleza, pastizales y baldíos, así como en la bodega de un templo de la colonia Miramar. 

Uno de los accidentes vehiculares ocurrió en Industria Textil y Periférico, en la colonia Altagracia. En el sitio se encontraron dos vehículos incendiados: un camión urbano y un compaco; personas en el lugar indicaron que el utilitario se impactó en la parte posterior del colectivo, generándose el incendio de uno de éstos que se propagó al otro vehículo. 

El incidente fue controlado de forma rápida por el personal de la dependencia de bomberos, que indicó que no se reportaron lesionados. 

Además, se reportó un caído en motocicleta en la carretera a Colotlán al cruce de la carretera a Tesistán, donde un masculino de 36 años -tripulante de la unidad- sufrió una probable lesión en la clavícula, siendo trasladado a Cruz Verde. 

Otros accidentes vehiculares fueron los ocurridos en carretera a Tepic, sobre el Kilometro 13, donde un compacto se impactó contra el muro de contención, y una volcadura en los cruces de Idolina Gaona y Elíseo Orozco, en Jardines de Nuevo México. En este último servicio, a la llegada de la unidad, se indicó que entre los vecinos y los tripulantes del automóvil enderezaron a un auto compacto que, momentos antes, había volcado. Una vez que estaba en su posición los tripulantes lo pusieron en marcha y se retiraron del lugar. 

Otro servicio relevante es el que se reportó en la bodega de un templo localizado en la colonia Miramar, en los cruces de Puerto Batabampo y Manzanillo, donde se quemaban muebles de madera, un cilindro de 30 kg de gas L.P. e implementos de cocina. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio. 

Poco después de la medianoche se reportó la caída de un elevador desde un segundo nivel, en la colonia Chapalita. Dentro de éste se encontraban dos personas de la tercera edad que presentaban lesiones de leves a regulares, por lo que fueron trasladados por una ambulancia de Cruz Verde y una de Bomberos de Zapopan a un hospital privado. 

Luego de atender a los pacientes se efectuó la revisión del sitio y se observó que el sistema que permite el ascenso y descenso del elevador se encontraba bastante deteriorado, al parecer por la falta de mantenimiento, por lo que se restringió su uso en tanto se hace una revisión más detallada. Es importante mencionar que este elevador da servicio a los habitantes de un edificio que, en la parte inferior, cuenta con locales comerciales, por lo que se dieron indicaciones a los moradores para evitar otro incidente similar.

En total, los servicios relevantes cubiertos por esta dependencia, fueron: 1 incendio en árbol, 5 choques con 2 lesionados, 23 incendios en pastizal, maleza o baldíos; 4 incendios en casa habitación, la caída de elevador con dos personas lesionadas y el incendio en la bodega de un templo. 

También se intervino en 273 fogatas que se detectaron durante los recorridos en vía pública. En todos los casos se exhortó a las personas que se encontraban en torno a ellas que las apagaran, petición que fue correspondida por los ciudadanos. 

Respecto al operativo de pirotecnia se ha logrado asegurar cerca de 400 kilogramos a lo largo del dispositivo, revisando, sólo durante el día de ayer, más de 270 puntos y quemas de productos elaborados con pólvora que eran vendidos o utilizados sin permiso y con el riesgo de lesionar a quienes los accionaban o a quienes estaban a su alrededor.