Aprobaron regidores, por unanimidad, declarar el bosque Eca Do Queiros con Valor Cultural y parte del Paisaje tradicional de Zapopan

Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, propuso durante la sesión plenaria un minuto de aplausos en reconocimiento al trabajo hecho por ‘El Mairo’, Rogelio Padilla, a través de MAMA A.C. en su lucha por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes

La regidora Tzitzi Santillán propuso que el Centro de Inclusión y Emprendimiento Colmena, en la colonia Miramar, lleve su nombre

Un espacio con Valor Cultural Popular y parte del Paisaje Tradicional del municipio será el área o bosque Eca Do Queiros, pues por unanimidad regidores del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobaron hoy la propuesta durante una sesión.

La zona que cuenta con una superficie de 70 mil 684 metros cuadrados, de propiedad municipal y ubicada en las inmediaciones de la calle Eca Do Queiros entre avenida Patria y avenida Juan Palomar y Arias en la colonia Jardines Universidad, representa un gran valor ecológico para la ciudad.

En los antecedentes del dictamen se desprende que el área o bosque conocido como Eca Do Queiros se encuentra en la cuenca Atemajac (conocida también como Cuenca Colomos), importante por sus grandes escurrimientos, manantiales, flora y fauna, diversas especies boscosas, como lo son pinos, encinos, eucaliptos, jacarandas, fresnos, aguacates, así como helechos, palmas, arbustos, entre otros, aportando amplios beneficios.

La aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan a este espacio como Valor Cultural Popular y parte del Paisaje Tradicional del municipio tiene la finalidad de otorgar protección al arbolado del bosque Eca Do Queiros, al igual que se realiza en las áreas naturales protegidas como la Barranca del Río Santiago, Bosque El Nixticuil y Bosque La Primavera.

Es de destacar que de igual forma en una sesión ordinaria del Pleno celebrada en mayo 2016, se autorizó que el Ayuntamiento de Zapopan declarará con un Valor Cultural Popular y parte del Paisaje Tradicional del Municipio de Zapopan el arbolado que se encuentra en tres paños o superficies, ubicados al ingreso y a la salida del Fraccionamiento Bugambilias.

Al igual que en el caso anterior la intención del Pleno del Ayuntamiento es que se garantice la protección y subsistencia de los ejemplares arbóreos que conforman el bosque Eca Do Queiros.

Asimismo, dentro de las iniciativas y aprobaciones del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan que se llevó a cabo este día, se autorizó que el Centro de Inclusión y Emprendimiento, Colmena Miramar, lleve el nombre de Rogelio Padilla Díaz, en reconocimiento al trabajo de este luchador social de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes y fundador de MAMA A.C. quien falleció el pasado 22 de enero. Siendo esto un homenaje a su labor y un símbolo para ser recordado en Zapopan.

Hemos acordado (…) aprobar una iniciativa como punto de acuerdo en conjunto con el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, para nombrar la Colmena de Miramar, nuestro centro de inclusión social de la colonia Miramar, con el nombre de ‘Mairo’ Rogelio Padilla Díaz, en honor a este gran luchador por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en la ciudad (…), es apenas un breve homenaje a una persona de lucha a favor de las niñas y los niños, queremos decirle a su familia y compañeros de lucha en MAMA A.C. que nos quedamos con la tarea de la protección a los derechos de los niños y las niñas y los adolescentes como él nos enseñó”, dijo la regidora Tzitzi Santillán Hernández, quien elevó la propuesta al Pleno.

La regidora añadió que: “A la manera que él nos enseñó queremos decirles que fue una gran personas y que lo reconocemos: ¡Chido por él!”.

Por su parte, después de la aprobación, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus añadió que: “El centro de inclusión Colmena que precisamente lleva la firme intención de recuperar el tejido social, de ver por los niños no solo en situación de calle sino en casos de vulnerabilidad en general, creo que es un merecido tributo al trabajo de Rogelio”. El espacio de la Colmena en Miramar ilustra las acciones derivadas de las estrategias perfiladas para hacer de Zapopan la Ciudad de los Niños, política que Rogelio Padilla Díaz, con sus acciones realizo cada día”.

Adicionalmente se manifestó el reconocimiento y apoyo a su trabajo a través de un minuto de aplausos.

Cabe mencionar que Rogelio Padilla Díaz inició su labor en 1984 a favor de la infancia y en 1988 fundó MAMA A.C. generado de oportunidades para miles de niñas, niños, adolescentes y población adulta en situación de pobreza y calle.