Con el objetivo de sumar a la experiencia democrática de los jóvenes, esta tarde el Alcalde Pablo Lemus encabezó la elección de la Presidenta Municipal y el Síndico Municipal del Ayuntamiento Juvenil 2019, actividad organizada por la Dirección de Educación Zapopan con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

A través del sufragio de las autoridades presentes, con un total de 6 votos en cada caso, resultaron electos como Presidenta Municipal Yuliana Guadalupe Ramírez, de la Secundaria Técnica 59 Francisco Márquez en La Tuzanía; y como Síndico Municipal, Juan Moisés Cardona, de la Secundaria Mixta 84 en Loma Chica.

«La elección de ustedes como representantes juveniles dentro del municipio no se trata de un juego, y lo digo de verdad, y no se trata tampoco de un ejercicio de quedar bien (…) Estamos preparando buenos y buenas ciudadanas para el futuro», afirmó el Munícipe.

El Ayuntamiento Juvenil 2019 representará las inquietudes e ideas de 52 mil alumnos de las secundarias públicas de Zapopan.

Con un tiempo de dos minutos cada uno, los 19 jóvenes que conformarán el Ayuntamiento Juvenil 2019 —incluyendo participantes con discapacidad auditiva e intelectual— presentaron a las autoridades sus propuestas en temas como ciencia y tecnología, respeto y promoción a la cultura indígena, reciclaje y separación de residuos, recuperación de infraestructura y equipamiento en las escuelas, práctica de la actividad física, prevención y combate a las adicciones, entre otros.

«Este ejercicio está diseñado para que ustedes noten lo que significa la democracia representativa», expresó Gonzalo García Ávila, Director de Educación Zapopan.

El Primer Edil Pablo Lemus afirmó a los jóvenes participantes que en México, el ejercicio democrático cada vez refleja más la voluntad de la ciudadanía, y los invitó a actuar con rectitud de intención y no abandonar sus metas.

Además, les recordó que sus propuestas serán tomadas en cuenta por el Gobierno Municipal, por lo que instó a participar con seriedad y trabajo constantes.

Finalmente, hizo un llamado para fomentar la participación de las mujeres en la vida pública de la ciudad, la entidad y el país.

«Que haya una sana competencia en igualdad de circunstancias y que ustedes tengan claro el objetivo de que no se trata simplemente ser presidentes municipales, presidentas, regidores o el puesto que sea por llegar a ese lugar, eso es perder de vista el objetivo (…) Estamos aquí para servir a los demás», aseveró.

El eje rector de las acciones de la Administración zapopana es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios principales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Se encontraron presentes en esta actividad Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del IEPCJ; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de la Comunidad; Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Educación y Promoción Cultural;  y Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Juventud y Deportes.