• Durante el ejercicio más de 32 mil zapopanos han emitido su voto para elegir los proyectos de obra en los que deben invertirse sus impuestos

Con el objetivo de que los habitantes de Zapopan tengan el poder de elegir en qué obras deben invertirse sus impuestos y decidir sobre los proyectos públicos, el Municipio destinará 15 por ciento del total de la recaudación anual, del impuesto predial, a través de la consulta ciudadana Presupuesto Participativo 2016.

Lo anterior,  lo  dio a conocer la Directora de Participación Ciudadana en Zapopan, Diedra González Free, quien precisó que existen alrededor de 440 mil cuentas de las cuales se tiene un registro, a la fecha, de que 160 mil pagaron el predial, lo que representa 10 por ciento de aumento con respecto al ejercicio de 2015.

Manifestó que desde el 4 de enero del presente año, los ciudadanos empezaron a decidir el rumbo de la ciudad a través de la emisión del voto.

“Por primera vez tenemos este ejercicio de democracia directa, en el que como ciudadanos podemos decidir; es algo inédito. Ya no es con un voto cada tres años, hay muchas formas de poder participar y estar al centro de las decisiones de nuestro gobierno” expresó.  

González Free invitó a la ciudadanía a acercarse a la Tesorería Municipal para contribuir con el pago del impuesto predial y aprovechar el descuento que ofrece el Municipio, al mismo tiempo invitó a participar en la consulta participativa que cierra el 31 de marzo.

Detalló que a la mitad del ejercicio,  las cinco obras, de un total de 17, que más votos han recibido son:

·  Reencarpetamiento de vialidades en la colonia Santa Margarita con 8 mil 228 votos.

·  Rehabilitación de vialidades en el poblado de Tesistán con de 7 mil 211 votos.

·  Reencarpetamiento de la Avenida Acueducto con 6 mil 242 votos.

·  Mejoramiento de plazas públicas en Tesistán con 5 mil 946 votos.

·  La construcción de Cruz Verde en Villas de Guadalupe con 5 mil 532 votos.

La funcionaria manifestó que estas acciones tienen la finalidad de involucrar a los ciudadanos en la elaboración del programa anual de obra pública, a fin de orientar recursos para la infraestructura seleccionada en la consulta del Presupuesto Participativo.

Las demás obras a ejercer a través de este presupuesto son:

  • Construcción de canchas deportivas y equipamiento en Lomas de Tabachines
  • Construcción de un mercado en Valle de los Molinos
  • Construcción de canchas deportivas y equipamiento en Miramar
  • Construcción de unidad deportiva en Nextipac
  • Construcción de la primera etapa del centro comunitario, centro de emprendimiento y guardería en Santa Lucia
  • Primera etapa de rehabilitación de vialidades, incluye agua potable, alcantarillado, superficie de rodamiento, accesibilidad peatonal universal, machuelos, banquetas y alumbrado público en Arenales Tapatíos
  • Primera etapa de rehabilitación de vialidades, incluye agua potable, alcantarillado, superficie de rodamiento, accesibilidad peatonal universal, machuelos, banquetas y alumbrado público en Ciudad Granja
  • En diversas colonias, ciclovía de Periférico a Plaza del Sol
  • Mejoramiento de parque público en El Mante
  • Primera etapa de peatonalización, incluye machuelos, banquetas, accesibilidad universal y alumbrado público en La Calma, Las Fuentes y Arboledas
  • Primera etapa de peatonalización, incluye machuelos, banquetas, accesibilidad universal y alumbrado público en Bugambilias.

090216_ZAP_PRESUPUESTO_PARTICIPATIVO_POSTLINK_1200X627_PP_DECIDIENDO_RUMBO_ZAPOPAN