El nuevo instrumento jurídico deberá de ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento para su aplicación; culmina una ruta de 21 meses de trabajo
Con la aprobación el Municipio apuntalará su posición a la vanguardia en el tema de mejora regulatoria
El regidor Esteban Estrada Ramírez, promotor del ordenamiento, dijo que se dan pasos sólidos para abatir la desigualdad
El Reglamento de Comercio, Industria y Prestación de Servicios para el Municipio de Zapopan, un instrumento jurídico que permitirá la apertura de negocios de forma rápida y otras bondades, fue avalado por regidores de diversas comisiones durante una sesión conjunta y sólo falta que sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.
Las comisiones edilicias de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo, Reglamentos y Puntos Constitucionales, Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico, Servicios Públicos e Inspección y Vigilancia respaldaron el ordenamiento.
“Con esta aprobación se culmina una gran ruta de trabajo de 21 meses en la cual hubo análisis, discusión, propuestas y debate interno, pero al final y gracias a la responsabilidad y proactividad que tomamos como reto, dotar a nuestro municipio de un instrumento que fuera un verdadero facilitador para el establecimiento y la operación de negocios como estoy seguro lo será este reglamento, hoy podemos decir que hemos dado un gran paso”, expresó el Regidor Esteban Estrada Ramírez, Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo, promotor del reglamento.
“Este documento es el instrumento jurídico más importante de la zona metropolitana y del Estado de Jalisco en la apertura rápida y aceleración de negocios dentro de nuestro municipio”, precisó.
Estrada Ramírez explicó que después de muchas mesas de trabajo, en las que intervinieron académicos, expertos en la materia, ciudadanos y el sector empresarial se logró una apertura histórica.
“Digamos que es homologar y ser congruentes con todas nuestras políticas públicas que hemos venido desarrollando encabezados por nuestro presidente municipal, Pablo Lemus Navarro; es el tema de mejora regulatoria (…) en muy corto plazo esteremos en un edificio administrativo nuevo en donde concentraremos todas las dependencias y en esas dependencias tendremos una mayor administración y ejecución para que el ciudadano pueda percibir que este reglamento, que se autorizó en comisiones y será avalado por el Pleno en la próxima sesión de Ayuntamiento, es un gran avance” dijo el Edil.
Estrada Ramírez explicó que en esencia con el nuevo reglamento se retiran muchos trámites, se homologan giros, para que al final del día haya un impulso sólido al crecimiento económico del municipio.
“Esto es un logro para la Administración y le estamos abonando a algo fundamental que es el tema jurídico, para que todo tenga una congruencia y que con este documento podamos lograr el verdadero objetivo que tiene que ver con (que) podamos abatir y cerrar la brecha de la desigualdad que tenemos”, subrayó.
El regidor dijo que después de ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el objetivo que es contar con la venia de todos los municipios de la Zona Metropolitana para poder homologar, no nada más las regulaciones sobre la venta y consumo de alcohol, sino que el reglamento de comercio también sea uniforme.
Es de destacar que durante la realización de esta comisión edilicia conjunta para poder aprobar el nuevo ordenamiento, se autorizó abrogar el anterior reglamento de comercio.