La normativa deberá ser avalada por el Pleno del Ayuntamiento para ser turnada al Congreso del Estado 

También se aprobó la actualización de las tablas catastrales 

Se garantiza que ningún contribuyente pagará por su impuesto predial más del 5 por ciento respecto al año pasado 

En sesión de la Comisión Colegiada y Permanente de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos del Ayuntamiento de Zapopan, se aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 por un monto estimado de 7 mil 186 millones 8 mil 650 pesos.

Asimismo, se autorizó la actualización de las tablas de valores catastrales de suelo para 2019, así como una cláusula para que el predial tenga un ajuste que en ningún caso supere el 5 por ciento inflacionario. 

Está garantizado de que ningún contribuyente del impuesto predial pagará más del 5 por ciento con respecto a lo que pagó el año pasado (…) el ajuste es inflacionario e inclusive menor”, explicó el Tesorero municipal, Luis García Sotelo. 

Esta actualización, detalló, obedece al mandato legal de revisar año con año las tablas de valores catastrales de suelo y construcción; “estamos haciendo lo que nos dice la Constitución: que los valores de suelo deben estar reflejados a valores de mercado”. 

Además, el funcionario anunció que la Ley de Ingresos establece descuentos de hasta 25 por ciento del impuesto predial para los propietarios de casas-habitación que acrediten el uso de ecotecnologías, es decir, calentadores solares, sistemas de captación, filtración y uso de aguas pluviales, y celdas solares fotovoltaicas. 

Este beneficio estará topado hasta un millón 750 mil pesos del valor de la propiedad. 

También se aprobó aumentar 15 por ciento las multas a los anuncios espectaculares que incumplan con el reglamento vigente. 

La Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2019 deberá ser avalada por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan y, a su vez, turnada al Congreso del Estado de Jalisco para su aprobación.