Los trabajos de desazolve y saneamiento de cauces y arroyos registran un avance de 46 por ciento

Según datos dela División Forestal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan la afectación en superficie forestal ha sido mínima en comparación con anteriores temporadas de estiaje en el municipio; tres personas han sido detenidas

Pablo Lemus entregó un reconocimiento al comandante José Rosario Álvarez García por 30 años de servicio, el elemento obtuvo su baja por retiro

Para presentar los resultados hasta el momento en la temporada de estiaje 2019 y compartir los avances de los trabajos preventivos ante el temporal de lluvias, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan encabezada por el Alcalde Pablo Lemus Navarro.

Omar Castañeda Delgadillo, titular de la División Forestal, detalló que hasta la fecha se han atendido 149 incendios forestales que dan como resultado 4 mil 882 hectáreas de superficie quemada, pero del total sólo 0.6 hectáreas han sufrido afectaciones en el arbolado, es decir, el daño registrado este año ha sido mínimo en comparación con años anteriores.

Castañeda Delgadillo explicó que esto se debe a la oportuna respuesta a los incendios por parte de la dependencia con un tiempo de extinción promedio de 24 a 25 horas; en años anteriores se registraban 3 o 4 días.

El Titular de la División Forestal detalló que la principal causa de incendios forestales ha sido intencional y hasta el momento tres personas han sido detenidas por este motivo.

Cabe mencionar que a partir de febrero la División Forestal, que anteriormente dependía de la Dirección de Medio Ambiente, se integró formalmente a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos con un estado de fuerza de 63 combatientes forestales, 1 torre de detección ubicada al interior del Bosque La Primavera, 1 helicóptero, 13 vehículos tipo pick up, 2 minibombas, así como soporte técnico, logístico y de administración de emergencias.

Actualmente la aeronave “Tláloc” ―la cual ha sido arrendada por cuarto año consecutivo como elemento importante en las labores de atención inmediata de incendios forestales en el municipio― ya rebasó su periodo de 105 horas de vuelo, sin embargo, debido a su participación en siniestros de otros municipios de Jalisco el Gobierno del Estado apoyará a Zapopan con la ampliación de este plazo otorgando 25 horas adicionales al arrendamiento. La Administración Municipal sumará 18 horas más para continuar con la oportuna atención a los incendios forestales.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, presentó el informe de avances en los trabajos de desazolve, limpieza y saneamiento de cauces, así como de construcción de puentes peatonales y/o vehiculares sobre arroyos y canales.

Los trabajos iniciaron en marzo y hasta la fecha se registra un avance total de 46 por ciento con el retiro de 110 mil 948 metros cúbicos de azolves, aplicando 126.5 millones de pesos de recurso municipal.

Jesús Alexandro Félix Gastelum, Director de Mejoramiento Urbano, explicó que la dependencia se encarga de la limpieza de canales y arroyos, es decir poda de maleza, retiro de desechos sólidos como basura, llantas, escombros o muebles.

Detalló que este año se han atendido 330 servicios de saneamiento de canales y se realizó el retiro de 4 mil 5 metros cúbicos de desechos sólidos en 55 colonias. Félix Gastélum señaló que estos trabajos iniciaron en noviembre 2018 y culminaron la semana pasada, sin embargo, seguirán atendiendo reportes hasta el temporal de lluvias.

La Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan presentó la propuesta para generar parques lineales en los márgenes de los cauces ubicados en las colonias con mayor vulnerabilidad, que permitan a la población aprovechar estos espacios y con la finalidad de evitar mayor invasión con vivienda irregular en dichas zonas.

Se prevé que el temporal de lluvias inicie a mediados de junio, pero se esperan algunas precipitaciones en la siguiente semana.

El Alcalde Pablo Lemus entregó un reconocimiento al comandante José Rosario Álvarez García por 30 años de servicio y destacó vocación de servicio.

El Primer Edil le expresó a Álvarez García, que hoy se retiró, un profundo agradecimiento en nombre de toda la ciudadanía de Zapopan. El elemento estuvo acompañado por su familia y sus compañeros.