Una vez aprobada la normatividad correspondiente, podrán emitirse las convocatorias públicas para la elección de quien encabezará la Contraloría Ciudadana y para la creación del Sistema Municipal Anticorrupción

El Pleno autorizó la adhesión de Zapopan al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés)

Asimismo, se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza del Municipio de Zapopan, Jalisco, 2018-2021, cuyo núcleo es la construcción de una Mejor Ciudad

Para fortalecer el modelo de transparencia y rendición de cuentas, esta tarde el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en lo particular y en lo general, la expedición del Reglamento Interno de la Contraloría Ciudadana y de los Procesos de Fiscalización, así como el Reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción del Municipio de Zapopan, Jalisco.

Una vez publicada esta normatividad en la Gaceta Municipal —que se prevé ocurra esta semana—, y tras ocho días hábiles, se emitirá la convocatoria para la elección de quien encabezará la Contraloría Ciudadana.

Esta convocatoria será abierta en el sentido de que podrá participar cualquier persona: funcionarios públicos, ciudadanía en general (…), con algunas limitaciones por el perfil que estamos buscando. Es decir, estamos solicitando que tenga una experiencia mínima en auditoría, puede ser privada, puede ser pública; que esté restringida a ciertas carreras, sobre todo por la especialización que requiere, es decir, se abre a contadores públicos, abogados, economistas, contadores”, explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en entrevista.

Añadió que no podrán participar familiares de funcionarios de primer nivel, así como de servidores públicos que pertenezcan a la pasada o presente Administración; esto para evitar conflictos de intereses.

Los perfiles de los candidatos serán evaluados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como por los organismos de la sociedad civil organizada que deseen sumarse.

Se espera que el proceso, que inicia con la emisión de la convocatoria hasta el dictamen final, se realice en un tiempo máximo de mes y medio.

Además, la aprobación del Sistema Municipal Anticorrupción —que operará en un esquema similar a sus homólogos estatal y federal— será un mecanismo novedoso en la historia de Zapopan, dado que “podrá entrar en cualquier parte del municipio, y para ello será muy importante la participación de la sociedad organizada”, dijo Pablo Lemus.

También se realizará una convocatoria pública para la conformación de un consejo social con un mínimo de tres integrantes, quienes tendrán cargos honoríficos y cuyas postulaciones serán evaluadas y aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.

En la sesión, el Alcalde Pablo Lemus reconoció la labor y respaldo de las fracciones edilicias que integran el Pleno del Ayuntamiento, así como la colaboración y asesoría realizada por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside Freddy Mariñez Navarro.

Su trabajo de muchos meses en las comisiones, la discusión privilegiando siempre los intereses de la ciudadanía en el municipio de Zapopan, pudieron ver cristalizado este gran anhelo que todos teníamos”, aseveró.

Además, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Munícipe Pablo Lemus para autorizar la adhesión de Zapopan al Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés).

Zapopan, una vez adherido a este acuerdo, obtendrá el reconocimiento y la visibilidad internacional para la acción climática, la contribución para conformar políticas mundiales, un compromiso creíble por monitoreo, mejores oportunidades financieras para los proyectos locales sobre el tema, métodos innovadores de networking, cooperación y apoyo de autoridades estatales y nacionales, entre otros beneficios.

Cabe destacar que el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía tiene por objetivo promover el compromiso y la colaboración para que los gobiernos locales en alianza aceleren alternativas climáticas y energéticas ambiciosas y mesurables, así como acciones de movilización que generen un futuro inclusivo, con baja emisión y resiliencia al clima.

Finalmente, durante esta sesión se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza del Municipio de Zapopan, Jalisco, 2018-2021, cuyo núcleo es la construcción de una Mejor Ciudad a través de cinco ejes: Servicios Públicos Generadores de Bienestar; Desarrollo Territorial Sustentable y Sinergia Metropolitana; Seguridad Pública, Protección Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos de Desastres; Impulso al Desarrollo Productivo, Servicios Turísticos y el Empleo, y finalmente, Gobierno Innovador y de Resultados.

Además, se contemplan dos ejes transversales que permeen el quehacer municipal, que son Igualdad de Género e Inclusión y Gobierno Abierto.

La sesión puede visualizarse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=txIEg-ExcI4