Avanza Zapopan en reglamentos e igualdad sustantiva para beneficio de la ciudanía

Autoriza Pleno del Ayuntamiento la creación del Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de la Mujer Zapopana para la Igualdad Sustantiva

También avaló la asignación de 184 plazas de policías a los cadetes que están por finalizar su formación

Los regidores aprobaron el proyecto para la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó hoy diversas iniciativas y puntos de acuerdo entre los que destacan el reglamento para la Gestión Integral de Riesgo del Municipio y la ratificación a la Sindicatura para que lleve a buen término los juicios de lesividad instaurados en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Dentro de la Sesión de Ayuntamiento, los regidores de Zapopan también avalaron el Reglamento del Área de Protección Hidrológica del Municipio de Zapopan, Bosque El Nixticuil- San Esteban- El Diente (BENSEDI).

Asimismo, con 17 votos a favor y 3 en contra, se aprobó transformar al Instituto Municipal de las Mujeres a Organismo Público Descentralizado, es decir, a partir de esta modificación queda instaurado el OPD del Instituto Municipal de la Mujer Zapopan para la Igualdad Sustantiva.

Al respectó, la regidora Fabiola Loya, coordinadora de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano manifestó que: “El día de hoy se marca la historia diferente para las mujeres zapopanas que no representan nada más 52 por ciento de la población, (…) desde el inicio de la Administración se trabaja por los derechos de los hombres y las mujeres, pero hay que entender que las mujeres debemos de alcanzar esa igualdad sustantiva y solamente se puede alcanzar en Zapopan al generar políticas públicas integrales, transversales, mediante un instituto que tenga el carácter jurídico, autoridad y autonomía para incidir de forma transversal en todas esas políticas”.

Recalcó que este instituto vendrá a cumplir con todo lo que se ha necesitado para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

“Hoy Zapopan es uno de los ocho municipios que fue declarado dentro de la alerta de género, precisamente mediante este instituto sin caer en la burocracia, al contrario, al trabajar de la mano con todas las dependencias, se crearán todas las políticas públicas para que la mujer zapopana alcance esa igualdad sustantiva, para que realmente se hagan validos todos los derechos y herramientas que se han construido bajo tratados internacionales”.

“Lo que hacemos es cumplir con lo que no hicieron los presidentes municipales de las administraciones pasadas, el día de hoy (cumplimos) con una iniciativa con la que el Presidente Municipal, en su carácter de titular de este Cabildo (…), responde a las necesidades de las mujeres zapopanas” resaltó la regidora Fabiola Loya.

Por otra parte, los regidores de Zapopan aprobaron el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan para el ejercicio fiscal 2017, así como elevar tal dictamen al Congreso del Estado.

En este tema, el regidor Esteban Estrada propuso que los incentivos se aumenten 100 por ciento para los comerciantes que se ubican en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero y por la zona de carretera a Saltillo.

“Con la finalidad de poder apoyar los negocios que se vieron afectados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y también por el tema de carretera a Saltillo, porque es necesario generar incentivos de inversión y crecer la dinámica económica en esa zona”.

En ese sentido, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus explicó que: “Desde la ley de ingresos pasada se tomó una decisión en consenso con el gobierno anterior, que en la  ley de ingresos 2016 se quitarán los incentivos para la construcción de vivienda, sobre todo en la zona de carretera a Colotlán y el Valle de Tesistán, esto para evitar seguir incentivado el desarrollo irregular en esta zonas del municipio, lo que adicionalmente se hace el día de hoy evidentemente es dejar sin incentivos estas zonas para construcción de vivienda”.

Lemus Navarro agregó que: “Dónde se propone los incentivos para la construcción de vivienda en el municipio (…), uno, en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero, lo que queremos es incentivar los desarrollos habitacionales verticales en la zona cercana al tren para motivar que las familias utilicen más transporte público y otro corredor que nos motiva incentivar la vivienda regular es alrededor de la zona conocida como Las Mesas, es decir, Carretera a Saltillo, (…). Lo que se pretende es llevar vivienda formal, regular, digna a Carretera a Saltillo”.

Otro de los dictámenes aprobados por unanimidad fue la restructuración de la plantilla de personal de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan y los ajustes necesarios en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, con el fin de incluir a 184 cadetes que están por finalizar su preparación en la academia de Policía.

Los regidores en Pleno, también aprobaron nombrar como jueces municipales a los ciudadanos Fernando Javier Guzmán Grave, Alejandro Paul García Hernández, Obier Jair Landell Munguía, José Luis Morales Murillo y José de Jesús Haro Panduro, quienes tomarán protesta la próxima Sesión de Ayuntamiento.

Destaca que, antes que de concluyera la Sesión de Ayuntamiento, se entregó un reconocimiento a la ciudadana Aurelia Contreras Mendoza como Adulto Mayor Distinguido 2016.