Se reforzó la presencia de bandereros en la zona de la obra para agilizar la circulación
Más lonas fueron colocadas para avisar a los automovilistas del cierre vial y ofrecer rutas alternas
Antes del regreso a clases se habilitarán los ingresos a los túneles de La Calma, Mariano Otero y Las Rosas, por carriles centrales
Después del primer día, los trabajos de repavimentación en los carriles centrales de la Avenida López Mateos avanzan conforme a lo previsto.
Hasta las 13 horas de hoy, los trabajos demolición y retiro de carpeta asfáltica registran un avance de 95 por ciento en tramo sur desde el centro de eventos Trasloma hasta Plaza del Sol y de 90 por ciento de avance desde la incorporación al túnel de avenida López Mateos, hasta la incorporación al túnel de avenida La Calma.
“Los avances generales, según lo planeado, se están trabajando en cuatro frentes; ya estamos en demoliciones, estamos realizando cortes para sacar todos los materiales que no se van a reutilizar y estaremos esperando ya los arranques de las estructuras de pavimentos en días próximos”, señaló Ismael Jauregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.
Los cuatro frentes de trabajo mantienen el ritmo previsto por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, cuyo primer objetivo es liberar los accesos a los túneles de La Calma y Mariano Otero antes del regreso a clases, el 8 de enero.
Jauregui Castañeda explicó que, durante 15 días, los cierres en carriles centrales de la vialidad serán totales con la intención de reforzar los trabajos en las zonas colindantes con los viaductos en La Calma, Mariano Otero y Las Rosas y poder entregar estos ingresos antes que finalice el periodo vacacional.
“Si nosotros en estos 15 días trabajamos esas conexiones e incrementamos la losa de concreto y los pisos que tendríamos en los viaductos, en tiempo normal todos los viaductos estarían trabajando (…). La intención es que cuando entren a clases estén trabajando los viaductos al cien por ciento”, detalló el Ingeniero.
Asimismo informó que, posterior a los trabajos en los ingresos y salidas, se continuará trabajando en los carriles centrales durante los tres meses acordados.
Ismael Jauregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, dijo que hasta el momento la coordinación con la Secretaria de Movilidad ha sido excelente respecto a la instalación de mantas informativas y la colocación de bandereros, para el apoyo vial que ha sido como se contempló desde la etapa de planeación.
“A pesar de que la obra se ha estado anunciando durante un año y se ha estado manifestando que el día 26 de diciembre íbamos a entrar con la segunda etapa de la modernización de los carriles centrales de López Mateos, relativamente el primer día siempre es el golpe. A partir del día de hoy lo visualizamos en el sitio, la condición vial es muy diferente a lo que pasó ayer (…). La colocación de lonas desde el principio se manifestó desde los puntos alejados a la llegada a esta zona para poder drenar esa vialidad hacia otras vialidades importantes: Mariano Otero, Colón, Guadalupe y Vallarta”.
Se han instalado hasta el momento 45 lonas en diferentes puntos y se incrementará en los próximos días 30 lonas más. Asimismo, se han instalado 14 bandereros en puntos estratégicos, dándole prioridad al cruce con la calle Chimalhuacán.
Los bandereros se ubican en el crucero seguro frente a Plaza del Sol y en los cruces de avenida López Mateos con Calle 3, y las avenidas Conchitas, Moctezuma, Tizoc, La Calma, entre otras. De igual manera, personal de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura sostuvo reuniones con locatarios para abundar en aspectos técnicos de la obra y su duración.
Jáuregui Castañeda informó que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, desde ayer se implementó un operativo mayor para incrementar el polígono de atención desde las Plazas Outlet, Avenida 8 de julio y Avenida Lázaro Cárdenas con lonas informativas para evitar que los vehículos lleguen a López Mateos al ubicar las rutas alternas.