Seleccionar página

Colocación de concreto en López Mateos




















El miércoles quedará reabierta la circulación el Camino Viejo al ITESO

La etapa de los carriles Sur- Norte sufrió un ligero atraso debido a socavones que se detectaron

Con el fin de agilizar la movilidad en la zona en donde se realizan obras de sustitución de pavimento por concreto hidráulico, sobre la avenida López Mateos, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, realizará el miércoles la apertura del tramo Periférico- Camino Viejo al ITESO.

La tercera etapa de obras, que comprende la rehabilitación de los carriles Sur- Norte de la avenida, registró un ligero retraso debido a una serie de socavones que detectó el personal de Obras Públicas, conjuntamente con el SIAPA.

Los hundimientos bajo la avenida tenían dimensiones similares al ancho del carril, 7m x 5 x 10 de profundo, y se localizaban en los kilómetros 0+340; 0+430; 0+460; 0+500; 0+300 y 0+540.

Asimismo, adicional a trabajos fuera del proyecto autorizado que pidió el SIAPA, se rehabilitaron líneas hidráulicas que se descubrieron y que no sabía de su existencia la dependencia estatal, era necesaria su atención; además se intervinieron varios cruceros y ampliaron otras líneas.

Dichas situaciones extendieron al 29 de enero la fecha para que el concreto de los carriles laterales, Sur- Norte, alcance su resistencia óptima.

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura informó que con cuadrillas adicionales se trabaja sobre machuelos y banquetas, así como en 365 metros de superficie que carecía de libranza del SIAPA, la conexión de las antiguas líneas hidráulicas con las nuevas, pero se especificó que dichos trabajos tienen ya 96 por ciento de avance.

La conclusión de la obra en la lateral de Avenida López Mateos Sur tomará sólo unos días más, dado que los socavones impactaron el plan, pero se debe garantizar la calidad de los trabajos que se realizan en beneficio de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del tránsito foráneo que ingresa a la ciudad.

Cabe recordar que para consolidar la obra de sustitución de pavimento por concreto hidráulico en la avenida López Mateos, de Periférico a avenida Copérnico, el Gobierno Municipal de Zapopan destinó una inversión de 80 millones de pesos; la obra garantiza una vida útil de 30 años.

Aunado a la colocación de pavimento hidráulico en dicha avenida, se llevó a cabo la sustitución de líneas hidráulicas y sanitarias, las cuales habían sido instaladas hace alrededor de 20 años. Para ello, se realizó la colocación de mil 600 metros de tubería sanitaria, 410 metros de tubería pluvial y mil 600 metros de tubería de agua potable, además 82 piezas de anclas y registros eléctricos, mil 600 metros de manguera pad de alumbrado y subrasante.

La colocación de concreto hidráulico conlleva una serie de ventajas ambientales, toda vez que se genera menos calor urbano, menos consumo de combustible, menor impacto ambiental sobre el ciclo de vida y reciclaje para salvar recursos naturales.

De igual forma, se llevó a cabo la colocación de 13 mil 160 metros cuadrados de base hidráulica; mil 595 metros de colado de losa de rodamiento y 420 metros de guarniciones. También se realizó la demolición y afine de mil 880 metros de banquetas y la construcción de ocho cruceros de agua.

 

Avances

Colocación de tubería sanitaria de 10″

1,600m.    100%

 

Colocación de tubería pluvial de 14″

 410 m.      100%

 

Colocación de tubería agua potable de 10″ y 6″

1,600 m.      100%

 

Colocación de anclas y registros eléctricos

82 pza.     100%

 

Colocación de manguera pad de alumbrado

1,600 m.    100%

 

 

Subrasante

1,880m   96%  (13,160 m2)

 

Base hidráulica

1,880 m.   96%   (13,160 m2)

 

Colado de losa de rodamiento

1,595 m.   81%

 

Guarniciones

420 m.   12%

 

Demolición y afine de Banquetas

 1,880m.   96%

 

Cruceros de agua

8 cruces  70 %