El siguiente paso será que los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) revisen y concreten la firma del convenio con el Sistema de Protección Social en Salud, para continuar brindando atención a quienes menos tienen
Las acreditaciones son para el Hospital General de Zapopan y las Unidades Cruz Verde Sur y Norte
Una vez que se logre el acceso al Seguro Popular, las atenciones médicas podrían incrementarse 50 por ciento, es decir, 500 mil consultas para el ejercicio 2017
Tras concluir una serie de evaluaciones el Hospital General de Zapopan (HGZ) y las unidades Cruz Verde Sur y Norte recibieron la certificación para que puedan brindar servicios a los afiliados del Seguro Popular, así como tener acceso a los recursos, una vez que el Municipio revise y firme el convenio con el Sistema de Protección Social en Salud.
Los criterios calificados fueron capacidad, calidad y seguridad en la atención médica, así como procesos en la atención a pacientes en urgencias, hospitalización, quirófanos, y el manejo de expedientes clínicos, competencias y capacitación del personal.
Hoy, durante el acto protocolario de entrega de estas certificaciones a los médicos responsables, el Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que esta acreditación es un reconocimiento a la calidad en la atención, la prestación del servicio y las buenas prácticas de centros de salud del Municipio, además del compromiso y el buen desempeño del personal del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud.
El Munícipe, añadió que después de que la administración pasada fue omisa al no realizar los trámites correspondientes para la certificación desde 2014: “Nos dimos a la tarea de recuperar esta certificación, necesitamos invertir en muchas cosas (…) se necesitaba hacer inversiones, se terminó el ´Hospitalito’, ya hemos renovado la Cruz Verde Las Águilas y una también le dimos una remozada a la Cruz Verde conocida como La Curva”.
Pablo Lemus, explicó que inmediatamente después de la inversión se realizaron los procesos de acreditación, luego de un periodo que resultó muy largo y verdaderamente complicado para el personal médico, que era el que atendía a los pacientes, pero finalmente en enero llegó la notificación de las tres acreditaciones.
El Alcalde, manifestó que para este año continúa el trabajo arduo en materia de Salud, ya que: “Se está reconstruyendo en su totalidad la Cruz Verde de Villas de Guadalupe (…) con esta inversión se atenderá a toda la zona conocida como Las Mesas, donde existen muchas colonias con necesidades importantes, una unidad de urgencias de primer mundo para la gente que menos tiene”.
Asimismo, señaló que iniciará la construcción de una nueva Cruz Verde para atender emergencias y que se ubicará en la zona de Colotlán, actualmente se tiene un registro que en esta área habitan alrededor de 220 mil personas.
“Estamos rehabilitando la Cruz Verde Federalismo y estamos terminando la construcción de las áreas administrativas del ‘Hospitalito’, que nos ayudará a dar mejores servicios y de calidad”.
En su intervención, Pablo Lemus agradeció el trabajo de todos los empleados involucrados en este proceso de certificación, que da pie a la revisión y firma del convenio que dará acceso a los recursos del Seguro Popular.
“A todo el personal, cuerpo médico y enfermeras, los datos fríos hablan de los millones que se invierten, pero perdemos de vista el factor humano y lo que hicieron ustedes con el respaldo de la administración (es notable), no vamos a escatimar recursos ni en 2017, ni durante 2018, para que los Servicios de Salud Zapopan sigan prestando servicios de calidad a la ciudadanía”.
“No perdamos el objetivo, recibimos la acreditación, un papel significativo, pero ese no es el fin que queremos lograr, el fin hacia donde vamos dirigidos es que la ciudadanía y sobre todo los que menos tienen volvieran a tener los servicios gratuitos a través del Seguro Popular (…) no perdamos el objetivo, la acreditación fue un paso, el objetivo final es darle los mejores servicios de salud a la gente que menos tiene y en eso seguiremos trabajando en el municipio de Zapopan, (…) hoy somos ejemplo a nivel estatal, pero tenemos que consolidarnos como los mejores a nivel nacional”, señaló el Presidente Municipal.
El Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Carlos Alfredo Bautista Flores manifestó que: “(…) Tras este logro vendrán nuevos retos y compromisos, los trabajos no terminan sino todo lo contrario, sabemos que cumplir con los criterios de la acreditación es una gran responsabilidad de que requerirá de muchos esfuerzos para mejorar la infraestructura, los procesos, la plantilla de personal, la capacitación, la calidad del paciente en la atención e implementar la mejora continua, lo que sigue es firmar el convenio con el Seguro Popular, lo que permitirá conocer los lineamientos de operación en las cuales trabajan las unidades acreditadas”.
Bautista Flores recalcó que con este proceso de acreditación viene una ola de cambios. “Mi compromiso será seguir gestionado recursos y que se vea beneficiado el OPD de Servicios de Salud. Con la donación de nueve motocicletas para el escuadrón de paramédicos Fénix, (…) nos ha ayudado a tener un tiempo de respuesta de 5 a 7 minutos para llegar al lugar del accidente y resolver 80 por ciento aproximadamente, sin necesidad de enviar una ambulancia”.
El directivo, destacó que se trabaja para acreditar a las demás unidades de Cruz Verde como son Villa de Guadalupe y Federalismo. El representante de la Secretaría de Salud, doctor Dagoberto Mejía, felicitó a los involucrados en esta certificación que garantiza la calidad y seguridad del paciente que recibe atención en estas unidades médicas.
INFORMACIÓN GENERAL
Proceso de acreditación
• En Zapopan, la acreditación para prestar servicios del Seguro Popular no se había realizado desde 2014.
• Los trabajos del proceso de acreditación iniciaron en marzo 2016.
• Los procesos de acreditación incluyeron la evaluación de los criterios de capacidad, calidad y seguridad en la atención médica.
• Fueron revisadas todas las áreas involucradas en la atención del paciente como son urgencias, hospitalización y quirófano.
• Se capacitó a todo el personal en temas sobre control de infecciones, reanimación cardiopulmonar, seguridad laboral, procesos de calidad y seguridad en la atención del paciente.
• Se rehabilitaron áreas para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, además de equipo electromédico para la atención integral del paciente.
• Se recibió un apoyo por parte del Seguro Popular por alrededor de 10 millones de pesos en equipamiento.
Evaluaciones realizadas:
-
Octubre 2016, por la Coordinación Estatal de Calidad de Secretaría de Salud Jalisco.
-
Noviembre 2016, por el Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud federal. Acreditación.
-
Hospitalito: Acreditado en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en el catálogo universal de servicios de salud.
-
Cruz Verde Norte: Acreditado en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en cirugía de corta estancia en las especialidades de traumatología y ortopedia, cirugía general, otorrinolaringología y cirugía pediátrica, así como el servicio de odontología.
-
Cruz Verde Sur: Acreditado en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en cirugía de corta estancia en las especialidades de traumatología y ortopedia, cirugía general, otorrinolaringología y cirugía reconstructiva.
Es necesario puntualizar que el OPD Servicios de Salud Zapopan buscará la firma del convenio con el Seguro Popular, para definir la forma en que operará y atenderá a personas adscritas al Sistema de Protección Social en Salud, una vez firmado el acuerdo.