En los reportes trimestrales de junio a diciembre de 2018 la tendencia ha sido constante de acuerdo con las respuestas de los ciudadanos de Zapopan
Mientras que a nivel nacional la percepción de inseguridad aumentó en los municipios, en Zapopan ha presentado una tendencia a la baja según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Dicha medición, que se realizó por primera vez en Zapopan en junio de 2018, reveló en ese entonces que 73.8 por ciento de los ciudadanos encuestados percibía inseguridad en el municipio, mientras que el promedio nacional fue de 75.9 por ciento.
Para septiembre de 2018 el estudio reveló que la cifra bajó a 67.6 por ciento en el municipio, mientras que en el país fue de 74.9 por ciento.
En el último levantamiento de la ENSU, en diciembre de 2018, la percepción ciudadana en Zapopan fue de 62.9 por ciento, mientras que a nivel nacional el promedio se quedó en 73.7 por ciento.
La ENSU, impulsada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aplica a ciudadanos mayores de 18 años y los cuestionamientos van en torno a conceptos como percepción, conocimiento, experiencias, existencia y victimización.
En cuanto a la percepción se engloba la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal y Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública y, finalmente, el desempeño gubernamental.
La atestiguación de conductas delictivas o antisociales se relacionan en la ENSU con el concepto de conocimiento; el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito con las experiencias; los conflictos y conductas antisociales con existencia y, finalmente, los hogares víctima o con algún integrante víctima, están ligados al concepto de victimización.