El Registro Civil de Zapopan dio identidad a dos menores, hijos de mujeres internas; a partir de enero se ha garantizado este derecho a 13 menores

DIF Zapopan, de manera conjunta con el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), llevó talleres de maquillaje a las internas y ha acercado brigadas de salud, asesoría psicológica y talleres de emprendimiento donde se capacita a las mujeres para iniciar su propio negocio o para encontrar un empleo cuando son liberadas

Para garantizar a sus hijos el derecho a una identidad y a su vez gozar de actividades recreativas y de capacitación el Gobierno de Zapopan, a través del Sistema DIF Municipal, facilitó a mujeres de la Comisaría de Reinserción Femenil ―ubicada en el complejo penitenciario de Puente Grande― el registro civil de dos menores y entregó reconocimientos con motivo del término del curso de autoimagen.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, enfatizó la importancia de apostar por modelos de prevención del delito y reinserción social antes de pensar en incrementar el número de policías.

Seguimos pensando que la paz será recuperada por medio de tener más policías en la calle. Nosotros desde hace aproximadamente cuatro años le hemos apostado a la prevención del delito (…), lo que nosotros creemos es que todos tenemos la posibilidad de equivocarnos (…) sin embargo todos tenemos la posibilidad de enmendar nuestros errores (…) No se trata de otra cosa más que de reconocer a las personas como lo que son, seres humanos con derechos, madres, esposas, hijas, hermanas y amigas, y seguir trabajando de esa forma”, aseveró.

Lemus Navarro reconoció el trabajo del Director General de Reinserción Social Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, quien ha dado seguimiento a los casos de mujeres zapopanas, de las cuales 25 de ellas ya han regresado con sus familias.

A las otras 100 les decimos que muy pronto las esperamos con los brazos abiertos para que puedan ustedes conquistar esos sueños y puedan ser lo que ustedes quieran ser”, expresó el Munícipe.

A partir de la instalación en enero de la Oficina de Derecho Familiar, por parte del Registro Civil Zapopan en dicho centro de reinserción social, el Sistema DIF Municipal ha acercado brigadas de salud, asesoría psicológica y talleres de emprendimiento con los que se capacita a las mujeres para iniciar su propio negocio o para encontrar un empleo cuando son liberadas, desde entonces se han registrado a 13 menores que nacieron dentro del reclusorio o que se ubican al exterior.

Además, este Sistema, de manera conjunta con el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), llevó talleres de maquillaje a las internas en los cuales participaron 22 mujeres y realizó la donación de aparatos ejercitadores al aire libre y de cinco lavadoras que ya se encuentran en funcionamiento.

Los derechos humanos son de todos, con su procuración y defensa es verdad que nos hacemos más humanos, más sensibles y solidarios ante la presencia de los demás por eso hoy celebramos uno de los derechos principales: el derecho a tener una identidad que dos pequeños reciben a través de su registro civil. Además de este gran acontecimiento estamos de fiesta por esta gran graduación del curso de maquillaje que tomaron algunas de ustedes y que les ha ayudado a plantearse metas para su vida. Las felicito y les ofrezco un brazo solidario, sepan que tienen en el DIF una institución en la que pueden confiar y recibir todo el apoyo del que podamos disponer”, manifestó Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan.

José Antonio Pérez Juárez, Director General de Reinserción Social Jalisco, manifestó su agradecimiento a Pablo Lemus y a Maye Villa por su labor humanista y brindar apoyo para mejorar las condiciones en que viven las mujeres en los centros penitenciarios.

Me da mucho gusto y tranquilidad saber que en la actualidad alguien que tiene la responsabilidad de gobernar uno de los municipios más importantes del país, como es Zapopan, tenga una visión más objetiva, clara y contundente de cómo combatir el flagelo de la violencia que quienes son los responsables de esa tarea. Esa visión que tú tienes, Pablo y esa dimensión que le das a la tarea de la reinserción es la herramienta olvidada por nuestras autoridades para bajar la violencia de las calles”, dijo.

Aquí estamos luchando igual, con inteligencia, amor y respeto a los derechos humanos por eso quiero decirte que cuentas con nuestro respeto y nuestra gratitud. Sé que no es una tarea fácil porque muchos pensaban que aportar al tema de reinserción no da votos, pero da trascendencia y da respeto como el que tú te has ganado con todas nuestras compañeras y todos nuestros compañeros”, reconoció Pérez Juárez.

Isabel Cristina, en representación de sus compañeras, expresó el apoyo que han recibido las mujeres desde el inicio de la actual Administración y las mejoras que ha tenido el Centro de Reinserción Femenil.

Este centro ha ido cambiando y ha tenido grandes mejorías en todos los aspectos desde su sistema penitenciario, hasta un trato digno para nosotras y no solo como PPL (Personas Privadas de la Libertad) sino como mujeres y como madres, pero sobre todo como personas que estamos en reinserción dispuestas a luchar por una segunda oportunidad que nos da Dios y nos da la vida para salir siendo mejores personas para la sociedad”, compartió.

Asimismo agradeció a la Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, por hacer posible el registro de hijos e hijas de sus compañeras “que se encontraban sin nombre y apellido dentro y fuera de este centro puesto que la mayoría no contamos con los medios suficientes”.

Se contó con la presencia de Génesis Nando Arreola, Comisaria del Reclusorio Femenil; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Zaira Sánchez Jiménez, oficial del Registro Civil de Zapopan y Ángela Orozco, representante del voluntariado de DIF Zapopan.