Con una inversión de 15.6 millones de pesos, cinco tuberías colocadas suman 300 metros lineales de infraestructura que permitirá regular 2 mil metros cúbicos de líquido y destinarlos hacia un colector existente en la zona

Para brindar infraestructura de primera calidad que mitigue la problemática de las inundaciones el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, presentó esta mañana el sistema de retención y control de escurrimientos pluviales adecuado al cruce de las calles Gabriel García Márquez y avenida Novelistas, en la colonia Jardines Vallarta.

Con una inversión de 15.6 millones de pesos se colocaron cinco líneas de tubería en una superficie de 3 mil metros cuadrados, en una zona donde ―por su propia topografía― tienden a acumularse los escurrimientos del recurso hidráulico.

«Esta inversión de alrededor de 15 millones y medio de pesos lo que hará es evitar las inundaciones en esta zona, pero nos ayuda también en mucho en evitar las inundaciones que se presentan aquí en Juan Palomar y Arias, y esto también es una gran noticia para todas las personas que circulan por esta zona», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Asimismo, esta obra se complementó con la recuperación del espacio público con banquetas con accesibilidad universal, recuperación de andadores, forestación, entre otras acciones.

«Estás hablando de 300 metros lineales donde hay la capacidad para regular 2 mil metros cúbicos, esto es, en lugar de que los tengas sobre la avenida, ahorita se almacenan temporalmente y pasando la avenida se van por gravedad hacia un colector existente», explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Además, se complementará en una siguiente etapa la colocación de mobiliario y mayor iluminación en este espacio público, y dialogará con los vecinos para ver la posibilidad de colocar ejercitadores, arbolado, entre otros pormenores.

El Primer Edil Pablo Lemus añadió que hoy dialogará con Roberto López Lara, Secretario General del Gobierno del Estado, para estudiar las posibles acciones que permitan mitigar inundaciones que generan las cuencas de Atemajac y Arroyo Seco.

En este evento se encontraron presentes María Guadalupe Covarrubias y María Victoria Osuna, Presidenta y Tesorera de la Asociación de Vecinos de la colonia Jardines Vallarta, así como personal de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas e Infraestructura para atender las solicitudes de los ciudadanos presentes.

Alcances generales

Excavación: 6 mil 827 metros cúbicos.

Recubrimiento con geotextil y geomembrana: 2 mil 337 metros cuadrados.

Tubería de 120 pulgadas tipo poliéster reforzado con fibra de vidrio PRFV para almacenamiento de 2 mil 13 metros cúbicos.

Relleno acostillado con grava de ¾: mil 661 metros cúbicos.

Gaviones de piedra braza: 127 metros cúbicos.

Relleno con material de lugar: 3 mil 300 metros cúbicos.

Infraestructura pluvial tipo boca de tormenta: 2 piezas.

Pasto en rollo: 4 mil 500 metros cuadrados.

Banquetas de concreto hidráulico de 1.70 de ancho F’c = 150 kg/cm² con accesibilidad: 105 metros.

Andadores de adoquín: 170 metros.