Zapopan es el primer Municipio en Jalisco que firma convenio con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El día de hoy vamos a suscribir este convenio por el cual 500 jóvenes de Zapopan se incorporarán al Municipio en distintas labores (…), de lo que se trata es que verdaderamente aprendan un oficio, que verdaderamente puedan hacer carrera, que después de su proceso de aprendizaje en Jóvenes Construyendo el Futuro muchos de ellos, o la mayoría, puedan ser contratados”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el acto protocolario para la firma de convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Zapopan es el primer Municipio en Jalisco que firma este convenio con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Pablo Lemus refirió que la principal problemática que enfrenta el municipio es la desigualdad, por lo que se decidió implementar políticas públicas basadas en cinco criterios: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Venimos a decirle a la gente lo que queremos hacer en materia económica y el empleo es uno de los ejes fundamentales que tenemos en el municipio de Zapopan. Somos 125 municipios en el estado y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 36 por ciento de los empleos en Jalisco se generan en un solo municipio que es Zapopan, en términos generales más de una tercera parte de la economía estatal se genera en este grandioso municipio (…), creemos que una de las principales políticas públicas para el desarrollo sin duda alguna es el empleo”, destacó el Munícipe.

El Primer Edil señaló que Zapopan le está apostando a la ciencia, innovación y a la tecnología mediante iniciativas como Zapopan Academy con la que se vincula a jóvenes con tres empresas de altas tecnologías para que sean capacitados y adquieran los conocimientos para posteriormente emprender su propia empresa.

Los beneficiaros de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán por parte del Gobierno Federal una beca mensual de 3 mil 600 pesos, para que se capaciten durante un año y al finalizar recibirán un certificado. Durante la capacitación tendrán cobertura médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que esta iniciativa busca atender a todos aquellos jóvenes quienes no han tenido la oportunidad de desarrollo.

Con ese diagnóstico de tener en nuestro país cerca de 2 millones 300 mil jóvenes que están en esta situación, se crea Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo la funcionaria federal.

Alcalde Luján informó que hasta el momento 267 mil jóvenes ya son beneficiarios y se están capacitando en las empresas participantes.

La idea es que todo aquel joven, no importa del municipio que venga, no importa la condición, siempre y cuando cumpla con dos requisitos, tener entre 18 y 29 años, y actualmente no estar estudiando y no estar trabajando, puede ingresar a este programa (…), pueda registrarse desde la página de internet y empezar a formar parte de Jóvenes Construyendo el Futuro”, detalló la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Carlos Lomelí Bolaños, Delegado para Programas de Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, celebró la implementación en la Administración Municipal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el objetivo de reintegrar a la vida productiva a dicho sector de la población.

En el evento se contó también con la presencia de Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo en Jalisco, en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan; Merilyn Gómez Pozos, encargada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros funcionarios.