En lo que va del presente trienio InMujeres Zapopan ha atendido a 3 mil 261 personas —hombres y mujeres de 293 colonias del municipio y expandido sus acciones a 46 espacios más de la Zona Metropolitana de Guadalajara

El quehacer de InMujeres Zapopan se alinea para dar cumplimiento al Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el municipio de Zapopan; brinda asesoría jurídica, psicológica, capacitación, actividades lúdicas en las colonias, entre otras acciones

Para amalgamar las acciones y estrategias que convierta a Zapopan en un Municipio garante de los derechos humanos que den tranquilidad y seguridad a las ciudadanas, el Presidente Municipal Pablo Lemus visitó las instalaciones del OPD Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, InMujeres Zapopan, ubicadas en el Centro Histórico.

En lo que va de la presente Administración el InMujeres Zapopan ha atendido a 3 mil 261 personas —hombres y mujeres— de 293 colonias del municipio y ha expandido sus acciones a 46 espacios más de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿Qué es lo que hacemos? Capacitamos en temas de igualdad, en temas de género, en temas de masculinidad (…) Hay mucho más que como mujeres estamos apoyando y que vamos a seguirlo haciendo, porque creo que para estamos para llevarnos e ir de la mano”, afirmó María del Socorro Madrigal Gallegos, Directora del OPD InMujeres Zapopan.

Esta institución brinda atención psicológica y jurídica en rubros como violencia física, sexual y patrimonial, capacitación a servidores públicos de municipios como Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, funcionarios federales, comunidad estudiantil, empresarios y ciudadanía en general; así como vinculación a otras áreas del Gobierno de Zapopan para impulsar su desarrollo profesional y personal, como en el fomento al empleo, sus negocios y emprendimientos.

Además, InMujerez Zapopan realiza actividades con un enfoque interactivo y formativo, tal es el caso de Teatro Foro, donde los participantes reflexionan sobre las formas de violencia existentes en sus entornos cotidianos, como la escuela, el trabajo o el noviazgo.

Madrigal Gallegos señaló que esta actividad permite visibilizar la normalización de la violencia existente en la sociedad, por lo que también acuden psicólogas adscritas al instituto para atender a los ciudadanos que así lo requieran en estas puestas en escena.

El quehacer de InMujeres Zapopan se alinea para dar cumplimiento al Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el municipio de Zapopan, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2016 y que vino a armonizar diversas normas federales y estatales, así como recomendaciones de convenciones internacionales.

Por otro lado, acorde con el Informe Especial 2018, realizado por la CEDHJ, Zapopan obtuvo el primer lugar en Jalisco respecto a las políticas municipales de igualdad entre mujeres y hombres; así como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVI) zapopana es la mejor evaluada en el estado y de las mejores a nivel nacional.

Además, es uno de los 20 municipios en México que cuentan con un protocolo que establece reglas de operación y coordinación entre dependencias para atender casos de violencia de género, denominado Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan (MUAViZ).

Cabe destacar que en los próximos meses InMujeres dará a conocer resultados de otras acciones realizadas en favor de la construcción de colonias más seguras, así como para impulsar la transversalidad en las políticas públicas en favor de las niñas y mujeres.

Como parte de este recorrido se realizó la presentación del mural “Rostros diversos de las mujeres de Zapopan”, elaborado por el artista urbano Korba.

En caso de emergencia las mujeres pueden comunicarse al 911, así como a la cabina central de la Policía de Zapopan al teléfono 3836-3600.

Para atención u orientación los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono de InMujeres Zapopan al 3818-2200 extensiones 3826 y 3829 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas o revisar información en los perfiles de Facebook y Twitter de esta dependencia.