El Gobierno de Zapopan presentó hoy el plan estratégico para integrarse a la Red de Ciudades Amigables con el Adulto Mayor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino, señaló que Zapopan es el segundo municipio de Jalisco con mayor población de adultos mayores, con el 15 por ciento estatal, razón por la cual las políticas públicas del municipio en este rubro se orientarán a lograr dicho reconocimiento.

En la actualidad, más de 500 ciudades en 37 países del mundo forman parte de la Red de Ciudades Amigables con el Adulto Mayor, de las cuales sólo 11 corresponden a Latinoamérica.

Roberto de Jesús García Martín, encargado de coordinar el plan estratégico, informó que se realizará un diagnóstico de participación y corresponsabilidad social para detectar las necesidades de las personas mayores.

Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan, informó que a través de la incorporación a la Red de Ciudades Amigables con el Adulto Mayor se busca diseñar estrategias que permitan el pleno desarrollo de los adultos mayores.

La funcionaria destacó que actualmente el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) cuenta con 8 mil 500 usuarios y 106 grupos en las colonias, así como transporte para que puedan recibir atención en los distintos talleres.

En esta conferencia de prensa también se encontraron presentes María Guadalupe Díaz González, Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del Sistema DIF Zapopan, y Noelia Margarita Tapia González, encargada de despacho de la Dirección de Programas Sociales Estratégicos.

Para formar parte de esta red, el protocolo de Vancouver tomado por la OMS considera ocho temas básicos:

Espacios al aire libre y edificios.

Transporte.

Vivienda.

Respeto e inclusión social.

Participación social.

Comunicación e información.

Participación cívica y empleo.

Asistencia comunitaria y servicios sanitarios.