En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Pública, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, signó la carta compromiso para fortalecer las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, chikungunya y zika.
En Zapopan, los casos sospechosos de dengue se redujeron 55.1 por ciento en el periodo enero-julio 2018, en comparación del anterior, al pasar de 29 a 13, de acuerdo con cifras del OPD Servicios de Salud de este municipio. Asimismo, ningún caso sugirió la presencia de chikungunya y zika.
Además, en 2017 Zapopan fue el primer municipio de México en certificar a sus cementerios como Entornos Seguros (libres de mosquitos) de la Secretaría de Salud Jalisco.
Bajo el lema ‘Todos somos brigadistas’, este año se llevan a cabo las acciones dirigidas a la concientización e integración de la ciudadanía como actor fundamental para la limpieza y control de criaderos propios del vector que genera estas afecciones.
En este marco, las acciones de descacharrización en calles y avenidas de Zapopan permitieron, en lo que va del año, el retiro de 2 millones 237 mil 254 kilogramos de basura; en predios municipales, de79 mil 800 kilos; y en canales y arroyos, de un millón 200 mil 150 kilos de desechos sólidos.
Las principales colonias intervenidas fueron Miramar, Las Mesas, Lomas de la Primavera, Valle de los Molinos, Constitución, Santa Margarita, Arroyo Hondo, Jocotán y Villa de Guadalupe.