Capacita el ICOE a más de 6 mil personas durante 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentan caso de éxito con Tejidos Productivos, un programa que vincula al talento Zapopan con las empresas

 

Alrededor de 2 mil personas tomaron cursos a través del programa Aquí hay futuro y 3 mil 800 por medio de las Academias de Zapopan

 

Al menos 800 funcionarios públicos tomaron algún curso

 

 

Como parte de las acciones del Gobierno Municipal de Zapopan para brindar mayores y mejores herramientas a los ciudadanos, el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) instruyó a 6 mil 656 personas durante 2016.

 

Uno de los programas exitosos que permitió la vinculación entre los jóvenes de Zapopan y la iniciativa privada fue el de Tejidos Productivos, informó durante una rueda de prensa Paulina Hernández Morales, titular del ICOE.

 

“Creamos una nueva línea de capacitación en la que incluimos tres componentes básicos: la parte teórica, la práctica y la humana, nos basamos en el sistema de educación dual alemán (…), lo tropicalizamos en Zapopan e hicimos un proyecto de cuatro meses”, explicó Hernández Morales.

 

“Buscamos a las empresas, buscamos qué necesidades tenían las empresas de capital humano, buscamos a las personas que querían capacitarse (…) y le agregamos un componente nuevo que es la parte humana (…), incluye también trabajo en términos de responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, colaboración, liderazgo, componentes que hacen que a la hora de trabajar el desempeño sea mejor”, dijo la titular del ICOE.

 

Hernández Morales, detalló que durante este año se ofrecieron cinco Tejidos Productivos en los que sobresalieron 56 jóvenes: Dibujo Web y Animación; Gastronomía; Conducción y Operación de Grúas; Desarrollo de Productos Innovadores derivados del Nopal y Pespunte para el calzado y Productos de Cuero.

 

El Director de Kaxan Group, Ricardo Gómez, fue uno de los empresarios que se vincularon con el ICOE en el programa de Tejidos Productivos, para ofrecer capacitación a 24 jóvenes en animación 3D.

 

“Trabajamos con los jóvenes desde las bases, ya sea para que trabajen con nosotros o en cualquier compañía a nivel mundial (…) se impartió diseño de personajes y modelado 3D”, declaró.

 

“Hay una gran oportunidad para estos chicos para trabajar, ahorita estamos en etapa de evaluación para invitarlos a participar en una nueva producción que vamos a iniciar y ese es el objetivo también del curso, conocerlos más a fondo para invitarlos a trabajar”, precisó Ricardo Gómez.

 

Daniel Isaac, uno de los jóvenes que participó en el diseño de personajes y modelado 3D, expresó que fue muy enriquecedora la experiencia.

 

“Queríamos seguir ahí, pero lamentablemente todo se acaba (…) me pareció la calidad del curso bastante buena, se nos puso a disposición todos los materiales necesarios, computadoras, lápices, papel, nada nos faltó y me quedo muy satisfecho con todo lo que aprendimos”.

 

Además de los jóvenes que participaron en los Tejidos Productivos, 3 mil 800 fueron capacitados a través de las Academias de Zapopan y 2 mil 18 por medio del programa Aquí hay Futuro; otros 800 fueron servidores públicos recibieron al menos una instrucción.

 

Respecto las Academias Municipales, la Directora del ICOE, informó que son cursos sobre huertos urbanos, homeopatía, carpintería, trazos y patrones, entre otras 45 temáticas. Paulina Hernández Morales añadió que se pretende para el 2017 tener un total de 5 mil egresados.

 

La funcionaria dijo que para el programa Aquí hay Futuro, en 2017, se busca llegar a 3 mil egresados.

 

Cabe destacar que todos los cursos son gratuitos y la población que esté interesada en tomar alguno puede pedir informes en Facebook a través de la siguiente liga: https://www.facebook.com/InstitutoDeCapacitacionYOfertaEducativa/.

 

Paulina Hernández, señaló que algunas de las metas del ICOE para 2017 son una segunda etapa para Tejidos Productivos basada en cuatro convocatorias y una especial con Flextronic abierta para todo el año.

 

También se busca incrementar el número de beneficiarios y realizar Tejidos Incluyentes, dirigidos a personas con alguna discapacidad.