Cerca de 60 miembros del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica A.C. (CRIREG) recibieron un taller de capacitación por parte del personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan
Se centró en el esclarecimiento de la parte legal sobre los puntos centrales que se supervisan en una revisión por parte de la autoridad y las razones que se consideran infracción o conlleva una sanción, desde la multa hasta la clausura del negocio
Zapopan apuesta por la comunicación y colaboración conjunta con la ciudadanía para brindar mejor atención y propiciar la creación de mayor número de negocios
Con el objetivo de dar a conocer los criterios y disposiciones de la normatividad municipal a la que debe dar cumplimiento el gremio restaurantero, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan brindó hoy el “Taller para la aplicación del Reglamento Municipal en giros restauranteros”.
En las actividades participaron aproximadamente 60 miembros del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica A.C. (CRIREG) en las instalaciones de Casa Bariachi.
“El objetivo principal es que conozcan cuáles son los lineamientos, que hagamos una mesa o un diálogo en donde nos establezcan qué pudiera hacerles falta, en qué están en vías de mejorar, en qué están en vías de regularizarse (…) También permear esto con los inspectores para que sea una cuestión no de criterios, sino un poco más ajustado a un ordenamiento en general”, afirmó Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia.
Este taller responde a una invitación realizada por el propio CRIREG, organismo que va a cumplir un año desde su creación y cuenta con 20 socios fundadores y cerca de 500 afiliados, explicó su presidente Mauricio Servín Carreón.
Servín Carreón añadió que Zapopan es el Municipio con el que mayor comunicación y buena relación se ha establecido.
“Muchas veces los afiliados o los restauranteros en general no cumplimos porque desconocemos algunos procedimientos, algunas características que nos marca la ley. Entonces, estos talleres son muy importantes porque nos informan con qué debemos de cumplir (…) Ése es el principio fundamental, que haya una coincidencia entre autoridad y empresarios, que caminemos de la mano”, explicó.
El taller, impartido por Rolando Cruz Navarro, Jefe del Área Jurídica de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Marco Alejandro Gaytán Pérez, Jefe Operativo y el inspector Milton Ibarra Medrano, se centró en revisar las dudas e inquietudes de los empresarios respecto a los puntos en los que se centra una revisión para el esclarecimiento de la parte legal sobre cuáles son los factores o motivos que se consideran infracción o conlleva una sanción, desde la multa hasta la clausura del negocio.
A su vez, se trataron temas como los requisitos para solicitar una licencia, la necesidad de notificar de manera administrativa a la Dirección de Padrón y Licencias municipal sobre modificaciones que se realicen en el inmueble, el tema del otorgamientos de horas extra de operación y hora de cierre, revisa el manejo de los alimentos, recolección de residuos, constancias de fumigación, entre otros.
“Existen criterios o diversidad de criterios que es lo que queremos o venido trabajando para efecto de homologarlos, y sobre todo, para ellos, que se concienticen en qué es lo que nosotros revisamos, qué es lo que las disposiciones marcan, qué es lo que, muchas veces, los vecinos les reclaman o les aqueja, tratar de mitigar esas situaciones, y sobre todo, queremos que con base a la capacitación y a hacer públicos los criterios, las dudas que ellos nos puedan externar y nosotros dialogar y conocer también la parte operativa de lo que tiene que ver con el gremio restaurantero”, detalló la Directora Tatiana Anaya Zúñiga.
Mauricio Servín Carreón destacó que es preciso que esta información permee entre los miembros del gremio restaurantero dado que existen, señaló, 17 mil restaurantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, una cifra similar a otras ciudades importantes del mundo como París o Madrid; así como son los principales promotores de la economía a nivel estatal.
En este taller se encontraron presentes José Antonio López Zaragoza, Jefe de Horarios Especiales, Miguel González Fernández, Jefe del Área Técnica y Heriberto Ordoñez Lugo, Encargado del Área de Comercio de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan para atender a todas las interrogantes de los presentes.
Con estas acciones el Gobierno de Zapopan apuesta por la colaboración conjunta con los ciudadanos emprendedores para brindar mayor eficiencia a la atención que brinda el Ayuntamiento así como propiciar la creación de mayor número de negocios en este rubro.