El taller de órdenes de protección forma parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan es sede de este taller que se realiza hoy y el jueves 16

La Policía de Zapopan es la mejor equipada a nivel nacional

A fin de capacitar, orientar y sensibilizar a los funcionarios públicos para prevenir la violencia hacia la mujer, hoy inició en la Comisaría General de Seguridad Púbica de Zapopan el taller de órdenes de protección.

En su mensaje el Primer Edil Pablo Lemus enfatizó que este taller capacitará a funcionarios y servidores públicos del municipio, los orientará en el tema jurídico y sobre todo, sensibilizará ante esta problemática de violencia hacia las mujeres.

La violencia contra las mujeres no es una cuestión de los medios de comunicación, no es una cuestión de las asociaciones civiles, no es una cuestión de que se esté exagerando sobre el problema, por el contrario, es mucho más delicado y si no entendemos el tamaño del problema que estamos viviendo, verdaderamente lo vamos a lamentar”, dijo el Alcalde.

Pablo Lemus destacó la compra de 450 patrullas, la contratación de nuevos elementos, entre otros factores y afirmó que la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan es la mejor equipada a nivel municipal en todo el país.

Lo que estamos buscando es no solamente que las mujeres puedan vivir con mayor seguridad, sino que vivan con mayor justicia (…). La capacitación, el equipamiento y sobre todo el trabajo en conjunto para la protección de nuestras mujeres, es un punto fundamental en la estrategia de seguridad y justicia en el municipio de Zapopan (…). Todos estamos trabajando en equipo con una visión de protección hacia nuestras mujeres”, afirmó el Munícipe.

Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, precisó la importancia de educar a los hombres en respetar a las mujeres, generando así, espacios públicos y entornos seguros para ellas.

Hoy tenemos una gran responsabilidad como funcionarios públicos, como ciudadanos, de poder proteger y generar una ciudad tranquila para ellas (…) tenemos la gran oportunidad de consolidar una política pública que sea ejemplo en México (…), tenemos una gran oportunidad de provocar una ciudad tranquila para las niñas y para las mujeres porque si es segura para ellas, es segura para todos”, manifestó Pérez Gollaz.

Tzitzi Santillán Hernández, Regidora de Zapopan y Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, explicó que las órdenes de protección son un instrumento para aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad con respecto a su seguridad, enfatizando que atender estas órdenes de protección ha sido para Zapopan un asunto de extrema importancia.

María Guadalupe Morfín Otero, Regidora de Guadalajara y Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, sostuvo que “no hay mejor manera de prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres que una correcta coordinación, homologación, un proceso cooperativo y colaborativo entre Federación, Estado y Municipio”.

La Regidora tapatía detalló que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 43.9 por ciento de las mujeres en México ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja; de las que sufrieron agresión física o sexual, 35.8 por ciento presentó daños físicos que requirieron hospitalización y únicamente 20 por ciento de ellas solicitó apoyo.

Asimismo, de las mujeres que han sufrido violencia emocional y física 8 por ciento ha pensado en quitarse la vida y 3.4 por ciento lo ha intentado. Mientras que de las unas cuartas partes de mujeres que han sufrido violencia sexual ha pensado en quitarse la vida y 14.1 por ciento lo ha intentado.

Por eso, nuestro compromiso es arropar a las mujeres, ser solidarios; poner en manos de todas ellas, letradas o no, con o sin acceso a tecnologías de la información, el conocimiento de que tienen derechos y sobre todo, lugares a donde acudir en caso de peligro; transmitirles de manera muy brevemente, por todos los medios necesarios, que no están solas y que sin duda estamos comprometidos en brindarles mayor protección”, aseveró Guadalupe Morfín.

Paulina Hernández Diz, Secretaria Ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres, señaló que “estos talleres obedecen al cumplimiento de las recomendaciones que desarrolló el grupo de trabajo coordinado por la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) en torno a la alerta de violencia de género”.

A través de la implementación del Programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres se busca generar una alianza estratégica que promueva la construcción de una ciudad más segura para las niñas y las mujeres.

Estos talleres se realizarán hoy y el jueves 16 y en ellos participan municipios del área metropolitana como Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo.