El trabajo y el combate en este tipo de edificaciones requiere un entrenamiento especial

Este curso sirve para conocer las capacidades físicas, mentales y los conocimientos que tienen quienes actualmente se encuentran en servicio

Los Incendios en Estructuras Elevadas (IEE) requieren un despliegue de recursos técnicos y humanos que cuenten con la capacidad de atender, de forma adecuada, este tipo de emergencias, pues lo que pudiera ser una situación menor o de fácil control, como alimentos que se queman en la estufa de una vivienda de dos niveles por no supervisarlos durante su cocimiento, al ocurrir en un cuarto o quinto piso de un edificio se convierte en algo más complejo.

Debido a esto las coordinaciones municipales de Protección Civil y Bomberos de los ayuntamientos de Tlaquepaque y Zapopan realizan, de forma conjunta, el curso de Incendios en Estructuras Elevadas (IEE), que tiene como sede la base central de la ex Villa Maicera y en la que también participan integrantes de cuerpos de emergencias de Tlajomulco, Tonalá y de empresas privadas que cuentan con brigadas y equipamiento para atender este tipo de servicios.

El combate de IEE implica un componente logístico más complicado, básicamente lo que van a abordar aquí los participantes son las tácticas y estrategias para el combate y el rescate en situaciones de incendios en este tipo de estructuras en las que se utilizan escalas mecánicas, pero sobre todo el trabajo y el combate en este tipo de edificaciones requiere un entrenamiento especial diferente al que generalmente nuestro personal realiza en viviendas o estructuras horizontales”, indicó el titular de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Cmte. Sergio Ramírez López.

El mando añadió que una de las dificultades que se tienen en los IEE es que los bomberos que llegan hasta el sitio en donde se tiene que hacer el combate, además del equipo de protección personal que llevan –que pesa cerca de los 25 kilos–, tienen que llevar herramientas que les ayuden a sacar el humo o apagar el fuego antes de que este se propague por ductos de ventilación o que la dirección del viento lo lleve a otros sitios en donde se encuentran más personas.

Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Cmte. Ignacio Aguiar Jiménez, recordó que además de poder capacitar a los oficiales bomberos en este tipo de situaciones, este curso sirve para conocer las capacidades físicas, mentales y los conocimientos que tienen quienes actualmente se encuentran en servicio.

Es un desgaste importante que se tiene en estas actividades, son 5 días de una labor importante, de una labor que implica desgaste físico. Tenemos muy cuidado al personal; se hizo una evaluación médica en el antes, estamos muy preocupados en el durante y lo estaremos haciendo en el después, para poder ver en todo el desarrollo de la preparación el oficial, como personal, qué tanto desgaste tuvo, cuál fue su rendimiento, qué nos hace falta trabajar, eso es algo muy importante, y también medir las capacidades de respuesta con el equipamiento que nosotros tenemos”, indicó.

El curso de IEE, que incluye temas como comportamiento del fuego y rescate de víctimas en edificios, comenzó el martes y concluirá el sábado 27 de enero, fecha en la que los 26 bomberos de todas las dependencias que participan realizarán una práctica en un edificio de la zona de Andares simulando un incendio.