Se trata de una política pública de capacitaciones dirigidas a servidores públicos del Gobierno de Zapopan que tienen contacto directo y cercano con la ciudadanía

Participan dependencias como Jefatura de Gabinete, Secretaría del Ayuntamiento, Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Sistema DIF Zapopan, Dirección de Inclusión y Migrantes, Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), OPD Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, así como a la Cátedra Unesco de Igualdad y no Discriminación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)

Con el objetivo de sensibilizar a las diferentes áreas de la Administración para que las acciones implementadas desde el Municipio tengan una perspectiva de derechos humanos, género, igualdad y no discriminación, el Gobierno Municipal presentó el programa Zapopan Ciudad Incluyente.

Se trata de un programa de capacitaciones dirigidas a servidores públicos del Ayuntamiento que tienen contacto directo y cercano con la ciudadanía.

Con ello se busca contribuir a la construcción de instituciones públicas que promueven, reconocen, protegen y garantizan los derechos humanos de la ciudadanía, así como a garantizar mejor calidad y calidez en los servicios y programas que brinda el Municipio.

Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan, enfatizó la importancia de promover acciones que fomenten la empatía hacia todas las personas y señaló que el Municipio ha sido precursor en la implementación de políticas públicas orientadas en la inclusión y respeto a los grupos vulnerables.

La forma de recuperar la paz que estamos buscando es promoviendo una cultura de paz. Si nosotros tratamos a los demás como queremos que ser tratados, si buscamos el respeto, la inclusión y la cordialidad en todos nosotros, es la mejor forma de recuperar la paz, es decir, este curso de ciudad incluyente que se dará en Zapopan tiene principalmente la vocación de tener una cultura de paz en la ciudad”, aseveró el Primer Edil.

Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes, explicó que los talleres se dividirán en tres bloques: Derechos humanos y servicio público, impartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); Perspectiva de Género y Cultura de Paz, impartido por el Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, el Sistema DIF Zapopan y las Comisiones Edilicias de Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como Movilidad Urbana y Conurbación.

Además se impartirá el taller Igualdad y no discriminación, impartido por la Dirección de Inclusión y Migrantes Zapopan, Cátedra Unesco de Igualdad y no Discriminación y la Comisión Edilicia de Movilidad Urbana y Conurbación.

La Dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan se creó en noviembre y trabaja principalmente en atender cuatro sectores de la población: personas con discapacidad, migrantes, comunidad de la diversidad sexual y grupos originarios indígenas. Fue la primera dependencia municipal creada en el Estado enfocada en atender a grupos vulnerables.

Ana Isaura Amador Nieto, Directora del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), detalló que la dependencia participará en este programa por medio de la modalidad “Somos Zapopan”, un proyecto que brindará capacitación servidores públicos a través de experiencias y casos de éxito.

Dentro de Somos Zapopan estaremos buscando que se logre la sustentabilidad de la capacitación interna”, afirmó.

Como parte de las acciones que consolidan a la ex Villa Maicera como una ciudad incluyente, se encuentra la creación del Reglamento para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Municipio de Zapopan durante la pasada Administración, así como la integración del Consejo Municipal de Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista, entre otras.

Enya Judith Gómez Mascot, Responsable de Educación y Capacitación en Estudios Políticos y Gobierno de la Cátedra Unesco de Igualdad y no Discriminación, y Luis Antonio Corona Nakamura, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, congratularon la colaboración que existe con el Gobierno de Zapopan para la implementación de programas y políticas públicas que favorezcan y garanticen el respeto a los derechos de todas las personas.

Se contó además con la presencia de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete Municipal; José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento de Zapopan; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Melina Alatorre Nuñez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Movilidad Urbana y Conurbación; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan; María del Socorro Madrigal Gallegos, Directora del OPD Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, entre otros funcionarios de la Administración Municipal.