Carril rosa

 

A un año 5 meses de haber arrancado este programa, que ofrece rehabilitación acuática sin costo a mujeres que han sido afectadas por linfedema, DIF Metepec lo replicará

 

Carril Rosa” es un esfuerzo en conjunto de DIF Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Zapopan y la Asociación de Mujeres Hispanas, que ha logrado cambiar la vida de 19 mujeres

 

Además de recibir rehabilitación física las beneficiarias cuentan con acompañamiento para que su desarrollo sea más digno

 

Actualmente DIF Zapopan ofrece 40 becas

 

El programa “Carril Rosa” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan que ofrece rehabilitación acuática sin costo a mujeres afectadas por linfedema, a consecuencia de una mastectomía por cáncer de mama, será replicado en Estado de México ante los casos de éxito del municipio.

 

Gabriela Bringas, Presidenta del Sistema DIF del municipio de Metepec, realizó hoy una visita con el objetivo de conocer las acciones que realiza Zapopan para que sean replicadas en Estado de México.

 

El recorrido tuvo lugar en la alberca del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Zapopan, en donde se realizan estas terapias, para conocer la logística y a las beneficiarias de “Carril Rosa”.

 

De acuerdo a Gabriela Bringas en agosto arrancará “Carril Rosa” en Estado de México y se podrá beneficiar a población vecina de Calimaya, Toluca, Tenango, San Mateo Atenco, entre otras.

 

Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan, anunció el arranque de la segunda etapa de “Carril Rosa” 2017, en la que se otorgarán 40 becas a mujeres que lo requieran.

 

Cada beca consta de un kit personal con traje de baño, googles y toalla, así como credencial de acceso a la alberca y un seguro de vida que aplica al estar en uso de dichas instalaciones acuáticas en el horario de la terapia de la beneficiaria.

 

Cabe destacar que “Carril Rosa” es un programa pionero a nivel estatal, el cual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de DIF Zapopan, COMUDE Municipal y la Asociación de Mujeres Hispanas, que consiste en ofrecer rehabilitación acuática gratuita en una alberca y hasta el momento ha logrado cambiar la vida de 19 mujeres de diferentes municipios de Jalisco.

 

Es importante señalar que la terapia que se otorga está a cargo de profesionales, incluso hace unos meses la entrenadora de “Carril Rosa” recibió un curso de capacitación especializado en el tratamiento de linfedema, en el que se analizó la anatomía, la fisiología del sistema linfático, técnicas Vodder y Foldi, así como ejercicios terapéuticos en piso y en agua para garantizar la calidad de la atención que se brinda a las usuarias.

 

Es preciso puntualizar que la rehabilitación especializada particular resulta costosa, por lo que el ofrecimiento de este tipo de ayuda de forma gratuita está enfocado a población vulnerable que no tenga la capacidad económica para solventar dicho gasto.

 

Asimismo, conscientes del desgaste físico y emocional que viven las pacientes con cáncer y sus familias, “Carril Rosa” brinda el acompañamiento a las mujeres como un complemento para mejorar su desarrollo de una manera más digna.

 

Para acceder a este apoyo es necesario que la paciente cuente con la autorización oficial de un oncólogo que confirme que los componentes del agua de la alberca no generen riesgo a la salud de la misma.

 

Las mujeres que deseen inscribirse pueden acudir a las oficinas de DIF Zapopan en Avenida Laureles #1151, frente al centro comercial Terraza Belenes. El número telefónico para mayor información es el 3836-3444 extensión 6003  en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

 

Durante el recorrido por las instalaciones de la alberca de “Carril Rosa” estuvieron presentes Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan y Leticia Lara Cárdenas, quien preside la Asociación de Mujeres Hispanas y presentó el proyecto que actualmente se desarrolla.

 

Requisitos para Becas Carril Rosa 2017

a) Autorización del oncólogo.

b) Estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan.

c) Diagnóstico expedido por la Cruz Verde Municipal que reúna los requisitos que solicita COMUDE para ingresar a la alberca.

d) Contar con credencial de COMUDE misma que será tramitada por DIF Zapopan sin costo.

e) La siguiente documentación:

 

Identificación oficial

Certificado médico oficial

Dos fotos infantiles

Comprobante de domicilio