El Ballet Regional Aztlán de DIF Zapopan está integrado por 21 usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM)

La agrupación se ha convertido en un emblema del CEMAM, pues cuenta con cerca de 500 presentaciones en el estado y ha ganado 10 medallas

Para conmemorar su decimoquinto aniversario el Ballet Regional Aztlán de DIF Zapopan, integrado por 21 adultos mayores, celebró el trabajo que lo ha consolidado como un emblema del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM); ya cuenta con cerca de 500 presentaciones en el estado y ha ganado 10 medallas.

Para este festejo sus integrantes realizaron un número especial que incluyó la interpretación de melodías como Sinaloa, Mi Ciudad y México en la Piel, que ejecutaron con estampas coloridas, cargadas de entusiasmo y profesionalismo.

Es importante señalar que el baile en los adultos mayores les beneficia en gran medida al activarse físicamente, practicar ejercicios de resistencia, socializar, elevar el gusto por la vida al experimentar la sensación de bienestar y mejorar el estado de salud mental y física, al ejercitar su cerebro memorizando los pasos y coreografías, así como al practicar el ritmo, equilibrio y orientación.

La instructora de la agrupación, María Eugenia Ramírez y quien fuera integrante del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, mencionó que los requisitos más importantes para pertenecer al grupo Aztlán es que los interesados sean mayores de 60 años, no sufran afectación en sus rodillas por el zapateado y cuenten con mucho entusiasmo y disposición.

Las clases y el vestuario no tienen costo alguno, siendo que sólo el calzado y ciertos accesorios corren por cuenta del alumno.

Dentro de los testimonios de los integrantes destaca Bertha Figueroa Barajas, de 78 años de edad, quien comentó que empezó a ensayar para prevenir la depresión a causa de su viudez y encontró mucho apoyo de sus compañeros. Es la integrante con mayor antigüedad en el grupo, integrándose desde su fundación.

Asimismo, los adultos mayores que deseen aprender baile regional requieren ser usuarios del CEMAM y presentarse a clases los miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 horas en dicho centro, mientras que los que están en nivel avanzado pueden ir a sus prácticas de lunes a viernes de las 11:00 a las 13:00 horas.

Para más información está disponible la línea telefónica 3834-5520 de lunes a viernes de las 8:00 a 14:00 horas. La ubicación del CEMAM es Privada Santa Laura S/N en la colonia Santa Margarita.