A través de acciones que permitan el pleno desarrollo de todas las personas, Zapopan busca consolidarse como el municipio más incluyente del país 

Esta mañana el Municipio, a través de la Regidora Marcela Páramo Ortega, inauguró en colaboración con el Centro Psicoeducativo Freire A.C. una serie de talleres cuyo objetivo es fomentar la inclusión y promover la empatía hacia las personas que viven con discapacidad 

Hoy a las 6 de la tarde, en el Palacio Municipal de Zapopan, se exhibirá la exposición fotográfica “Zapopan Incluyente”, que permanecerá instalada hasta el último día de enero; incluye una serie de esculturas del artista Pedro Vega Villasante

Con el objetivo de fomentar la inclusión social el Gobierno de Zapopan su suma, hoy, a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y realiza distintas actividades de concientización. 

Esta mañana el Municipio, a través de la Regidora Marcela Páramo Ortega, inauguró en colaboración con el Centro Psicoeducativo Freire A.C. una serie de talleres cuyo objetivo es fomentar la inclusión y promover la empatía hacia las personas que viven con discapacidad. Las actividades fueron impartidas a niños, niñas y adolescentes provenientes de planteles educativos que han sido beneficiados con el programa Escuelas con Estrella. 

La Administración encabezada por nuestro Presidente Pablo Lemus, sensible y consiente a esta situación, trabaja en la construcción de un mundo para todos, es decir, ha asumido el compromiso de dar cumplimiento a la legislación en la materia, atendiendo una perspectiva que pone como pilar a las personas con discapacidad, para cimentar las condiciones de vida que cada uno de nosotros vivirá”, expuso Páramo Ortega. 

La regidora explicó que algunas de las acciones que realiza cada día el Municipio, para tener una ciudad cada vez más sustentable e incluyente, incluyen la creación de banquetas accesibles para todos, la alberca de rehabilitación en la unidad deportiva de Tabachines, el apoyo al deporte adaptado, la recuperación de espacios como los parques incluyentes del Polvorín II y La Calma, la primera Dirección de Inclusión, entre otras. 

Mi presencia en su equipo de regidores, fijándose en mis capacidades más allá de mis limitaciones (es otra de las acciones); estoy segura que sumando el trabajo de todos mis compañeros regidores seremos capaces de logran una ciudad para todos,  Zapopan será un referente en materia de inclusión en nuestro estado”, detalló Páramo Ortega.

Sumado a estas actividades hoy a las 6 de la tarde, en el Palacio Municipal de Zapopan, se exhibirá la exposición fotográfica “Zapopan Incluyente”, que permanecerá instalada hasta el último día de enero y contiene distintas obras escultóricas realizadas por el artista Pedro Vega Villasante, médico cirujano que sufrió una lesión modular a causa de un accidente automovilístico. 

También se contará con la participación de la agrupación musical Les Femmes de Serge, cuya vocalista es una persona con ceguera. 

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad inició ayer en Zapopan con una Rodada y Caminata Incluyente que partió de la Unidad Deportiva El Polvorín, en la Vía RecreActiva, y fue encabezada por Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

También se contó con la participación de Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Karina González, Directora de Inclusión; Marcela Páramo, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Sergio Barrera Sepúlveda; Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Gloria Sánchez Alcántara, Directora del Área de Deporte Adaptado de Comude Zapopan; así como integrantes del equipo Tastoanes de Zapopan, conformado por chicos con Síndrome de Down; entre otras personalidades y asociaciones civiles. 

Para esta actividad fueron utilizadas las 18 bicicletas tipo tándem que se adquirieron la pasada Administración, con las cuales se busca que las personas con alguna discapacidad física, principalmente visual y motriz, disfruten plenamente de la Vía RecreActiva. 

Se estima que 10 por ciento de la población de Zapopan vive con alguna discapacidad, es decir, aproximadamente 150 mil personas.

A través de acciones que permitan el pleno desarrollo de todas las personas, Zapopan busca consolidarse como el municipio más incluyente del país.