La talla baja es considerada una discapacidad y se debe sensibilizar a la sociedad acerca de esta condición

La Gente Pequeña de México A.C. ha trabajado por más de 30 años en beneficio de las personas con esta condición y por hacer valer sus derechos

Se celebra el 25 de octubre en honor al natalicio de Billy Barty, actor y activista norteamericano que fue pionero en defender los derechos de las personas con talla baja

Sensibilizar a la sociedad acerca de esta condición y generar una cultura de inclusión y respeto hacia las personas que viven con esta discapacidad, son los objetivos de la campaña del Día Mundial de las Personas con Talla Baja y festejó su quinto aniversario en la explanada de Plaza de los Caudillos en Zapopan.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, manifestó en su participación la importancia de estar en contacto con las personas para conocer sus necesidades y expresó que la mejor manera de conocerlas para darse cuenta de sus requerimientos.

«Creo que la mejor decisión que pudimos tomar fue invitar a trabajar a Jimmy, y en base a la convivencia diaria con él es como podemos comprender mejor la situación y saber qué hacer; después de todos estos meses en que ha trabajado con nosotros, pero sobre todo que nosotros hemos tenido la dicha de que trabaje en el equipo, hemos visto cómo el equipo, los medios de comunicación y la gente han tenido no solamente una aceptación sino un gran cariño hacia Jimmy», dijo Pablo Lemus sobre José Jaime Zaragoza Ávila, representante de la asociación civil «La Gente Pequeña de México» y empleado del Gobierno Municipal de Zapopan.

Asimismo, el Munícipe enfatizó que «la forma mejor de entender lo que vive alguien, es un ejercicio de empatía a través de hacer equipo». Sumado a esto, Pablo Lemus agradeció a los representantes de la asociación civil «La Gente Pequeña de México» por ser los responsables de sensibilizar acerca del tema de talla baja, y de igual manera externó todo su apoyo para seguir trabajando en conjunto.

Heladio Madrigal Padilla, presidente de la asociación La Gente Pequeña de México, agradeció y reconoció al Alcalde Pablo Lemus «por ser uno de los Gobiernos, si no el primero, incluyente; él en su haber, en su diario trabajar, tiene la oportunidad de tener personas con discapacidad trabajando para él, eso nos enorgullece muchísimo y le damos muchísimas gracias porque ahí es donde se demuestra que el gobierno si quiere cambiar, ahí es donde se demuestra que el gobierno sí puede y sí es para la gente porque él lo ha demostrado con hechos y no con palabras; él es un ejemplo vivo de muchas cosas que se han logrado aquí en Zapopan».

De igual manera, agradeció al Primer Edil por apoyar y ser partícipe de forma directa en esta celebración del Día Mundial de las Personas con Talla Baja.

José Jaime Zaragoza Ávila, representante de la asociación civil «La Gente Pequeña de México», agradeció al Alcalde Pablo Lemus por apoyar la realización de esta celebración y manifestó la importancia de este tipo de eventos para sensibilizar a la sociedad respecto al tema de la condición de talla baja.

«Hay muchos papás que no conocen este tema de talla baja, que no saben que solamente es una condición, que no saben que es una discapacidad, pero que eso no te limita a hacer nada y mucho menos te hace un fenómeno», afirmó.

Zaragoza señaló que, debido a la falta de información, muchos padres de familia que tienen hijos con esta condición, los mantienen ocultos por razones como la sobreprotección o miedo a que sean rechazados o rechazadas por la sociedad.

«Los papás no tienen conocimiento del tema, no saben que es una condición solamente y no es un impedimento para desarrollarte plenamente, y lo que buscamos con este tipo de eventos es eso (…) el objetivo principal de esto es precisamente tener este tipo de eventos para que la gente nos voltee a ver, para que la gente, para que las autoridades y toda la sociedad sepa que no somos invisibles, que somos un grupo de discapacidad, porque muchas veces no somos tomados como discapacidad (…), queremos que se nos reconozca como personas con discapacidad y que la gente sepa que somos personas, personas capaces y que estamos aquí luchando», enfatizó Zaragoza Ávila.

Jessica Quiñonez Rosas, directora general de la asociación civil Nupali, agradeció ser parte de esta celebración por segundo año consecutivo y expresó: «Estamos muy contentos de sumar y este es un gran día para hacer un gran cambio. Estamos trabajando precisamente para sensibilizarnos como sociedad, para caminar todos juntos y para realmente hacer cambios que valgan la pena».

Posterior al acto protocolario las autoridades municipales, representantes y miembros de La Gente Pequeña de México, así como asistentes al evento, pudieron realizar, como cada año, el lanzamiento simbólico de globos verdes.

Asimismo, el Alcalde Pablo Lemus, la Regidora Gabriela Cárdenas y demás asistentes, experimentaron el día a día de una persona a través del pabellón de sensibilización «La medida de lo extraordinario», por parte de Nupali A.C., que consiste en un recorrido por algunas de las barreras arquitectónicas con las que una persona con talla baja se enfrenta todos los días.

Este evento contó además con la presencia de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, la Regidora Tzitzi Santillán Hernández, Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad y Margarita Castañeda Martínez, Fundadora de la asociación civil La Gente Pequeña de México.