Celebra Zapopan el Día de Muertos con múltiples actividades culturales y recreativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las direcciones de Cultura, Recreación, Parques y Jardines, y Relaciones Públicas, acercarán diversas actividades gratuitas para todos los zapopanos, para celebrar el Día de Muertos

 

 

Con el objetivo de rescatar y promover las tradiciones mexicanas, el Gobierno de Zapopan, a través de distintas direcciones, llevará a cabo diversas dinámicas artísticas, recreativas y de esparcimiento para conmemorar el Día de Muertos, a partir del 28 de octubre, y concentrando la mayoría de las actividades el día 2 de noviembre.

 

Mayra Kitroser, Jefa de Centros Culturales, detalló que la Dirección de Cultura realizará un concurso de disfraces alusivos a dicha festividad, en la Explanada Roja del Parque Metropolitano. Podrán participar niños y adultos de todas las edades.

 

“Tendremos actividades a partir de las 5 de la tarde, el día 2 de noviembre, habrá un desfile de comparsas, que están constituidos por los grupos de danza y música de los Centros Culturales (del Municipio), que irán disfrazados (…) Tendremos una exhibición de 14 catrinas gigantes, que miden casi dos metros de altura, realizadas por maestros de arte y diseño de cada uno de los Centros Culturales con los que cuentan el Municipio”, explicó la funcionaria.

 

Además, se realizará, de manera colectiva con los asistentes, un tapete gigante con base en aserrín, cuya elaboración será dirigida por la artista plástica Mariana Igasca. Este material es biodegradable, y por lo tanto, no afectará la flora del parque.

 

Finalmente, al término de este evento se ofrecerá música en vivo, a cargo de Susana Harp, cantante de música tradicional de origen oaxaqueño, que interpretará sones tradicionales en diversas lenguas y temas de varios compositores mexicanos.

 

Para mayores detalles, puede consultarse la página de Facebook de la Dirección de Cultura, ZapopanCultura.

 

Violeta Parra, titular de la Dirección de Recreación, desarrollará su programación en el Panteón Jardín Altagracia.

 

“Haremos una intervención el día 1 y 2 de noviembre, de 18:00 horas a 19:30 horas en el panteón de Altagracia. Ahí haremos una intervención, de una hora y media aproximadamente, que será un evento en tres tiempos”, explicó.

 

Primeramente se hará una danza autóctona para pedir permiso de ingreso al cementerio, considerado un recinto sagrado. En la segunda parte, en el vestíbulo del panteón se integrará un altar de muertos y se explicarán los elementos principales que lo conforman y su significado. Finalmente, en un tercer tiempo, se hará una recorrido por el pasillo central del panteón, con pequeñas intervenciones poéticas por parte de actores alusivas a la fecha.

 

El director de Parque y Jardines, Romárico Escobedo, explicó la dependencia a su cargo tiene actividades contempladas el día 1 de noviembre, de 17:00 horas a 23:00 horas, en las instalaciones del Parque Hundido.

 

“Tendremos música en vivo, con músicos invitados donde estarán cantando temas ah doc a este día. Habrá un concurso de altares, en donde están participando toda la comunidad de Santa Margarita, así como escuelas aledañas a la zona y toda la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales”, detalló el director Escobedo.

 

Además, en el Parque Hundido se realizará una proyección de películas mexicanas, alusivas al Día de Muertos, una representación de un Tenorio, a cargo de la Dirección de Cultura, así como habrá de pequeño aperitivo de tamales y pan de muerto para los asistentes.

 

Lorena Gómez Haro, Directora de Relaciones Públicas, explicó que en el patio central de la Presidencia Municipal, alumnos del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI 56, instalaron un altar de muertos, para disfrute de los visitantes de este recinto a partir de hoy 28 de octubre al 3 de noviembre, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

 

En Plaza de las Américas Juan Pablo II, del 28 al 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, se realizarán funciones de cine, con la proyección de películas infantiles; y a partir de las 21:30 horas se realizarán las funciones de cine de terror, con la siguiente cartelera:

 

Cartelera Infantil (19:00 horas)

 

• 28 de octubre: Casper
• 29 de octubre: Paranormal
• 30 de octubre: Coraline
• 31 de octubre: Los Cazafantasmas
• 1 de noviembre: Gremlins
• 2 de noviembre: Hotel Transilvania

Cartelera Adulto (21:30 horas)

 

• 28 de octubre: El Aro
• 29 de octubre: El Conjuro I
• 30 de octubre: El Conjuro II
• 31 de octubre: El Resplandor
• 1 de Noviembre: Eso
• 2 de noviembre: El Niño