Esta instancia inició funciones el 31 de mayo de 2016 y desde la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la comisaría zapopana registra 4 mil 740 detenidos por delitos como resultado de la asesoría de esta Unidad Jurídica

De 770 carpetas de investigación judicializadas, 500 han resultado con detención legal, de las cuales 375 han registrado prisión preventiva y de éste último número, 112 han sido generadas por la Unidad

Con el inicio de una semana de conferencias jurídicas la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan celebra el tercer aniversario de la Unidad Jurídica y Seguimiento.

Rafael Martínez Ramírez, Síndico Municipal, en representación del Alcalde Pablo Lemus felicitó a los elementos de la corporación por los logros que se han tenido en materia de seguimiento de las detenciones efectuadas.

Hay que reconocerlo como una innovación nacional porque este modelo nació en Zapopan, fue una gran aportación a este nuevo Sistema (de Justicia Penal Acusatorio) por parte del personal de esta Comisaría y es muy importante resaltar que son de esas cosas que deben hacerse públicas para que sean parte de un modelo que sea transmisible hacia los otros cuerpos policiales”, afirmó.

La Unidad Jurídica y de Seguimiento inició funciones el 31 de mayo de 2016 y está adscrita a la Dirección de Asesores de la Comisaría.

Su función primaria se basó en la asesoría jurídica a los primeros respondientes de servicios en los que tuviesen participación elementos adscritos a la corporación zapopana, lo anterior en el marco del inicio de operaciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Con la llegada del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio creamos el Departamento de Seguimiento a Procesos ya que hasta ese momento nosotros no sabíamos lo que pasaba con nuestros detenidos, cuál habría sido el resultado”, dijo Miguel Mauricio Guadalupe Meléndrez Aldrete, Encargado de la Unidad Jurídica y Seguimiento de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, destacó el trabajo eficiente de la Unida que ha logrado que cada vez más detenidos se queden en prisión preventiva.

Desde la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia la comisaría zapopana registra 4 mil 740 detenidos como resultado de la asesoría de la Unidad Jurídica.

El Comisario precisó que de 770 carpetas de investigación judicializadas, 500 han resultado con detención legal, de las cuales 375 han registrado prisión preventiva y de éste último número 112 han sido generadas por la Unidad.

Alarcón Estrada añadió que la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares ha logrado obtener 40 órdenes de protección por incumplimiento de las medidas cautelares, dado que se les da seguimiento especial.

Al comienzo de la unidad sus integrantes acudían a las audiencias ante los jueces como público para saber lo que sucedía con los detenidos y al mismo tiempo para retroalimentarse en la materia.

Además de ser los primeros impulsores de los ajustes al Informe Policial Homologado, los integrantes del área crearon la primera unidad especializada para dar seguimiento a las Medidas Cautelares.

En junio de 2017 creamos la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares de Zapopan, la primer Unidad de este tipo a nivel nacional en una Policía Municipal, con la cual queríamos coadyuvar porque estamos seguros que las medidas cautelares son esenciales para este Sistema”, señaló Miguel Mauricio Guadalupe Meléndrez Aldrete.

En la Comisaría de Zapopan, ante la preocupación por las víctimas del delito, se creó la Unidad Asesores Jurídicos de Víctimas con la que se brinda asistencia y asesoría a quienes así lo requieran en el municipio buscando, principalmente, una reparación del daño.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Daniel Espinosa Licón, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, y Perla Guadalupe Quezada Salazar, Directora de Asesores de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.