Con distintas actividades como música, poesía, conversatorios, exposiciones y ceremonias indígenas rituales se conmemorará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Zapopan.

El Gobierno Municipal, como anfitrión, conjuntó esfuerzos con el Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, la Comunidad Salesiana, El Colegio de Jalisco, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara, el Colectivo JIU (Jóvenes Indígenas Urbanos), la Prelatura Mixepolitana, el Centro de Investigación en Arte no Figurativo, la academia infantil de arte Claroscuro, el Seminario de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura Federal.

Sandra Graciela Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, resaltó la importancia de crear espacios donde coincidir y vivir la cultura de la que formamos parte.

En México contamos con 68 lenguas y más de 10 millones de mexicanos hablan lenguas indígenas, para Zapopan es importante porque concentra gran parte de los indígenas en la ZMG”, comenté durante rueda de prensa.

El próximo miércoles 7 de agosto se realizarán actividades de poesía y música como parte de la exposición “El Zempoaltépetl, voces, música e imágenes de las veinte cumbres de la región mixe del estado de Oaxaca”, ubicada en el Centro Cultural Constitución.

La exposición fotográfica de Federico Villanueva Damián se desprende de su libro bilingüe de fotografía y poesía “E’px Yukp y´ää y’ayuujk/Voces del Zempoaltépetl”.

A las 20 horas la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, dirigida por Jacob Aliben Villanueva Sánchez, ofrecerá un concierto en el auditorio de dicho centro.

La banda interpretará piezas como “Un ser supremo” de Alfredo Reyes Juárez, “Sones a Condoy” de Tomás Vargas Gris, “Linda gaviota” de Francisco García Máximo, y “Sones y jarabes mixes” de Rito Marcelino Rovirosa, entre otras. El autor de la exposición leerá textos poéticos de su autoría en su lengua natal, Mixe, y Flor García Velázquez hará un comentario en español sobre cada uno de los textos.

Tener una banda de esta magnitud en el municipio es realmente relevante, porque presentan un repertorio que es muy difícil de escuchar fuera de este tipo de agrupaciones, y además, son músicos e instrumentistas que se han desarrollado dentro de esta tradición”, expresó Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan.

El jueves 8 de agosto a las 19 horas se llevará a cabo “Voces indígenas” un conversatorio y lectura de poesía en lenguas originarias en El Colegio de Jalisco. Participará Rosa Yáñez como ponente y los poetas indígenas Juan Hernández Ramírez, de Veracruz (Náhuatl), Mikeas Sánchez, de Chiapas (Zoque), Piwari Álvaro López Ortiz, de Nayarit (Wixárika), Ruperta Bautista, de Chiapas (Tsotsil) y Zeferino Del Ángel, de Veracruz (Náhuatl). Serán moderados por Carlos Ruiz Bautista (Mazahua).

La Dra. Rosa H. Yáñez Rosales es investigadora y académica mexicana de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Artes por la New Mexico State University y Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel II. Sus líneas de investigación son los textos coloniales procedentes de poblaciones del Obispado y Audiencia de Guadalajara, la reivindicación y recuperación del náhuatl en poblaciones del sur de Jalisco. Tiene múltiples publicaciones. Este año recibió el Premio Tenamaztle, por su trayectoria académica y por su trabajo en el rescate de las lenguas indígenas.

El viernes 9 de agosto las actividades continúan en el Colegio de Jalisco. A partir de las 18 horas se realizará el Conversatorio “Indígenas en las tarjetas postales de los siglos XIX y XX” con la participación de la Mtra. Davy Caballero (Mixteca). En este conversatorio se abordará la iconografía antigua y se reflexionará sobre la perspectiva de raza y de género imperante en esta antigua práctica.

Posteriormente, a las 19 horas se realizará una Ceremonia Ritual a la Madre Tierra con Artemio Solís Guzmán y el Calpulli Xaxahuenco, de Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta, de la Ciudad de México. Artemio Solís es maestro y guía espiritual de ceremonias indígenas ancestrales y preside el Calpulli Xaxahuenco.

Sobre la ceremonia de reverencia a los cuatro puntos cardinales, la Mtra. Sofía Valencia Abundis, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara, recalcó que cerrar la semana de actividades con una ceremonia de esta naturaleza será de mucha importancia y agrado tanto para los amantes de la cultura como para los comprometidos con la lucha a favor de los indígenas.

Davy Caballero López es Licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana y Maestra en Historia del Arte por la UNAM. Se ha especializado en el análisis de la fotografía del siglo XIX, la perspectiva de género y la diversidad cultural. Su trabajo se ha enfocado en la paleografía, catalogación de documentos e imágenes fotográficas en archivos históricos.

En total, son 90 invitados que forman parte de seis culturas y lenguas distintas.

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se localiza en la Av. Manuel M. Diéguez 369, colonia Constitución, mientras que El Colegio de Jalisco se ubica en Calle 5 de Mayo 321, colonia Loma Blanca en Zapopan.

AGENDA

·Miércoles 7 de agosto: Concierto de la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca. Centro Cultural Constitución | 20 horas

·Jueves 8 de agosto: “Voces indígenas” conversatorio y lectura de poesía en lenguas originarias. El Colegio de Jalisco | 19 horas

·Viernes 9 de agosto: Conversatorio “Indígenas en las tarjetas postales de los siglos XIX y XX” y Ceremonia Ritual a la Madre Tierra. El Colegio de Jalisco | 18 horas